El PSOE hace bandera de la Junta

Díaz Trillo compromete un blindaje constitucional de la sanidad pública Los socialistas prometen a los regantes una convocatoria de ayudas autonómicas Báñez insiste en el apoyo mediante rebajas fiscales a autónomos y pymes

José Juan Díaz Trillo abre la puerta a un usuario del centro de salud Casa del Mar.
José Juan Díaz Trillo abre la puerta a un usuario del centro de salud Casa del Mar.

11 de diciembre 2015 - 01:00

PASÓ (por ahora) la amplia etapa de promesas de creación de empleo, con los 50.000 puestos del PP ya almacenados en la hemeroteca. Quedan anunciadas casi de puntillas las infraestructuras eternamente pendientes, sin plazos ante la más que alta probabilidad de que su ejecución aún se retrase durante años. Y llega en la campaña la fase de lo social, de volcarse en los servicios públicos esenciales y en el apoyo a sectores con dificultades. Al menos para el PSOE, que es consciente de que las políticas sociales son su fuerte en la valoración de los electores y que en cada acto aprovecha para hacer bandera de la labor desarrollada desde la Junta de Andalucía.

Ayer le tocaba el turno a la sanidad, una de las enseñas del Gobierno de Susana Díaz junto a la dependencia, áreas en las que de seguró incidirá hoy la presidenta durante su primer (y probablemente único) acto en campaña en Huelva. Y aunque buena parte de las competencias en la materia están transferidas a las comunidades autónomas, el número 1 al Congreso, José Juan Díaz Trillo, se aplicaba en la materia para asegurar que "a partir del 20 de diciembre los socialistas vamos a volver a dar fortaleza económica, social y sanitaria a la ley general de sanidad con una propuesta de una nueva ley que, además, quede reflejada en la Constitución como un derecho fundamental". Y aprovechaba para agitar el fantasma de la privatización que ha recorrido el mapa de España en los últimos años: ese blindaje se hará para que "ni el Partido Popular ni otro partido de derecha caiga en la tentación de privatizar un servicio que nunca puede ser un negocio", añadía.

El PSOE no pierde ni una oportunidad de contraponer Andalucía y Madrid, comunidad esta última "que ha impuesto un copago, iniciado privatizaciones, encarecido los medicamentos de un 10 a un 21% en el IVA de estos productos, de tal manera que perjudica no solamente a mayores y a familias con más dificultades sino a todos los ciudadanos". "Desde Andalucía hemos conseguido estos últimos años parar esa ola de recortes gracias al esfuerzo y a la organización de nuestros presupuestos", contrastaba.

También el candidato al Senado, Manuel Guerra, tiraba de Gobierno autonómico para hacer una promesa electoral a uno de los colectivos más solicitados: los regantes del Condado. No sólo comprometió que desde el Gobierno central se aprobaría la ley de trasvase para hacer efectiva la reclamada transferencia de 15 hectómetros cúbicos, sino que aprovechó para publicitar la convocatoria, por parte de la Consejería de Agricultura, de una serie de ayudas para regadíos de interés general en el primer trimestre del año.

Desde Isla Chica, la ministra de Empleo optaba ayer por reforzar el mensaje del jefe. Mientras Mariano Rajoy anunciaba una batería de medidas destinadas a autónomos y trabajadores, la ministra recorría los comercios de la populosa barriada, con 14.000 votos en juego, que durante años votó azul en las elecciones municipales hasta que fue reconquistada por el PSOE. Visitaba los establecimientos acompañada precisamente por el ex alcalde, Pedro Rodríguez, de nuevo en campaña tras unos meses de retiro, remachando esa apuesta por las pymes y los trabajadores por cuenta propia.

"Nosotros en el Gobierno lo único que queremos hacer es apoyaros", aseguró al colectivo de comerciantes, subrayando que "los verdaderos creadores de empleo son las pequeñas y medianas empresas y el comercio".

Báñez hizo hincapié en declaraciones recogidas por Europa Press en la importancia de "apostar por la modernización del comercio en Huelva y por ayudar y seguir ayudando a las autónomos y pymes con bajada de impuestos y ampliando la tarifa de 50 euros para aquellos que inicien la actividad hasta 12 meses".

A este respecto, explicó que "cuando los parados de larga duración decidan iniciar una actividad, durante los dos primeros años no van a pagar ningún impuesto de la renta de ningún tipo", por lo que "estarán exentos los dos primeros años para que destinen toda su energía a invertir y generar riqueza y empleo". "Ése es nuestro compromiso porque son los autónomos, las empresas pequeñas y los comercios el verdadero corazón de la recuperación de esta provincia", enfatizó la titular de Empleo. "Vamos a estar a su lado, ayudando y no estorbando".

stats