El PSOE sigue siendo la primera fuerza en 95 de los 105 municipios
El PP pierde 9 de los 17 núcleos en los que despuntó en 2011, pero mejora desde las andaluzas Podemos es segunda fuerza en Alcalá y Dos Hermanas y se impone en El Coronil y Marinaleda
El PSOE de Sevilla volvió a ser ayer la primera opción en la mayoría de los municipios de la provincia de Sevilla. La lista que abrió por la circunscripción Antonio Pradas se impuso como la más votada en 95 de los 104, sin incluir a la capital, y mantuvo los grandes núcleos metropolitanos, como Alcalá de Guadaíra (donde Antonio Gutiérrez Limones pierde 2.000 votos, pero tendrá que dejar la Alcaldía porque ha salido elegido diputado), Dos Hermanas o La Rinconada (en ambos casos, con diez puntos porcentuales menos que en 2011).
En estas tres últimas ciudades agranda su distancia con el PP, que se sitúa incluso como tercera fuerza, por detrás de Podemos. El PSOE recupera terreno, además, en algunos de los núcleos en los que los populares despuntaron en las elecciones generales de 2011, coincidiendo con el castigo a la gestión de la crisis que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La formación que preside en Sevilla Juan Bueno obtuvo entonces sus mejores resultados en Sevilla y pasó de ganar en sólo dos municipios (Tomares y Espartinas) a hacerlo en 17. Pero, de éstos, han vuelto a situar al PSOE como el partido más votado Salteras, Bollullos, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Los Palacios, Écija, Sanlúcar la Mayor, Carrión de los Céspedes y Gelves.
El PP sí se mantiene como el más votado en ocho: la capital, Bormujos -pese a que el PSOE ganó en las municipales y la presunta vinculación de la ex alcaldesa con investigados en la Gürtel-, Gines -donde ya venía ganando en todas las elecciones de los últimos años, salvo en las municipales, donde el PSOE sacó mayoría absoluta-, Palomares -aunque casi empatado con Podemos, al que sólo saca una treintena de votos-, Valencina, Villanueva del Ariscal -con el 87% escrutado sólo la separaban 30 votos del PSOE-, Espartinas, donde tras el revés de las municipales, saca mil votos más que C's, y Tomares. El municipio del alcalde José Luis Sanz, que repetirá como senador, es el que le da al PP su victoria más holgada, con más del 36% de los votos.
Como ocurre con Espartinas, C's irrumpe como segunda fuerza también en este feudo de voto conservador, con 2.800 sufragios, seguida de cerca por Podemos. El PSOE queda relegado a cuarta fuerza. Tomares y Espartinas son los únicos municipios en los que los de Albert Rivera llegan tan alto. Con todo, estos resultados del PP son notablemente mejores que los de las pasadas elecciones autonómicas, cuando en el enfrentamiento de Juanma Moreno con Susana Díaz sólo fue el más votado en tres municipios: Espartinas, Tomares y Gines.
En cuanto a esos nuevos partidos, que no han logrado cambiar el color final del mapa político en la provincia de Sevilla, pero sí en el ámbito nacional, el que destaca, sobre todo en los pueblos, es Podemos. Logra situarse como segunda fuerza, detrás del PSOE, en más de 25 municipios, algunos de mucho peso, como los citados de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas o La Rinconada, y otros como La Algaba, Castilleja de Guzmán, Camas o Morón de la Frontera. Y es el más votado en El Coronil y Marinaleda. En éste último caso, por menos de cien votos sobre IU-Unidad Popular, tras los vaivenes de Juan Manuel Sánchez Gordillo. Marinaleda era el único pueblo en el que desde la recuperada democracia siempre ganaba IU o sus equivalentes. En cuando a El Coronil, donde el PSOE ganó en 2011, fue el único municipio en el que en las municipales de mayo ganó una agrupación de electores con el marchamo de Podemos, aunque bajo la denominación de Ganemos. Pero, aunque sea "nueva política", sus líderes son los mismos de la CUT, con Diego Cañamero al frente.
El gran damnificado en la provincia es IU-Unidad Popular. Podemos lo barre y pierde el diputado que tenía. Ni siquiera en Écija, el pueblo del cabeza de cartel, Miguel Ángel Bustamante, sale airoso. Pierde casi 400 votos y pasa a ser quinta fuerza en su pueblo, no sólo por detrás del PSOE, del PP o de Podemos, sino también de C's. Sólo logra ser segunda fuerza en Casariche y empeora sus resultados en Los Palacios.
También te puede interesar
Lo último