Podemos irrumpe en los distritos socialistas
El PP y el PSOE mantienen los feudos que ganaron en 2011 y en las municipales IU y UPyD caen hasta la quinta y séptima posición
El Partido Popular se convierte en la fuerza más votada en Sevilla capital, alzándose con la victoria en siete de los 11 distritos, los mismos que en las elecciones generales de 2011 y en las municipales del pasado mayo. Populares y socialistas conservan sus respectivos bastiones. En el caso del PSOE, se incluyen Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena, que recuperó el 24 de mayo. No obstante, tanto el PP como el PSOE pierden entre un 12% y un 14% de los votos en sus distritos a favor de Ciudadanos y Podemos, respectivamente. Y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) cae en el olvido.
El Partido Popular arrasa en Bellavista-Palmera, Casco Antiguo, Los Remedios, Nervión y Triana. Sin embargo, en todos estos distritos se produce un trasvase de votos, ganando Ciudadanos prácticamente todos los apoyos que pierde el PP, en torno al 14% de los votos. Además, la formación naranja se convierte en la segunda fuerza en Los Remedios, como ya ocurrió en las municipales, y en Nervión. Los populares también ganan en el distrito Sur y San Pablo-Santa Justa, el más disputado durante el escrutinio, con una diferencia de poco más de un punto y medio entre los dos grandes partidos
Los socialistas obtienen, por su parte, el triunfo en cuatro distritos, aunque pierden el 12% de los votos en comparación con las elecciones generales de 2011: Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Macarena Norte, bastiones tradicionalmente socialistas y en los que Podemos irrumpe con fuerza.
La formación morada se convierte en la segunda fuerza política en tres de estos cuatro barrios ( Cerro-Amate, Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena Norte), algo que no consiguió en las municipales de mayo, cuando se quedó como tercera fuerza. Y en el distrito Macarena, sólo le separa del PP el 2% de los votos.
Pero donde más daño le hace Podemos al PSOE es en el distrito Casco Antiguo, donde también se coloca en segunda posición y los socialistas pinchan hasta caer al cuarto puesto en porcentaje de votos, por detrás de Ciudadanos. El partido liderado por Pedro Sánchez pasa del 20,6% de los votos de 2011 al 13%.
De los dos partidos emergentes, la formación morada es la que más apoyo recibe en comparación con los resultados obtenidos en las elecciones municipales, aunque actualmente existan ciertas fricciones entre la parte local de la formación (Participa Sevilla) y la nacional. Importante es la subida en la zona Macarena Norte, que pasa de 3.449 votos a más de 11.800, un 242% más de apoyo en siete meses. En Este-Alcosa-Torreblanca, el incremento de votos es del 181% y Cerro-Amate del 175%.
Ciudadanos también crece, pero no en la misma proporción. En Nervión gana posiciones y obtiene un 90% más de votos que en las municipales, pero en distritos como Bellavista-Palmera, San Pablo-Santa Justa, Sur y Triana, donde en mayo consiguió ser la tercera fuerza política, siete meses después cae hasta el cuarto lugar, alternando posiciones con Podemos.
La gran debacle la sufren Izquierda Unida y, sobre todo, UPyD. La primera sólo araña el quinto puesto en importancia de votos en todos los distritos sevillanos. La formación naranja le adelanta, incluso, en Cerro-Amate y Macarena Norte, donde en los comicios municipales se situó como cuarta fuerza política. Si se tienen en cuenta los resultados de las últimas elecciones generales, los votos a favor de la formación liderada por Alberto Garzón caen entre un 4% y un 6%, según el barrio.
Al contrario de lo que ocurrió en 2011, cuando Unión, Progreso y Democracia se consolidaba como tercera fuerza política en la capital, por delante de Izquierda Unida, en esta ocasión cae estrepitosamente hasta ser la séptima fuerza política en nueve distritos, por detrás, incluso, del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal en ocho de ellos y de Vox en Los Remedios. Sólo en Nervión y en el distrito Sur consigue alcanzar la sexta posición.
La participación en estos comicios ha sido mayor que en los de 2011, incluido en los barrios con mayor abstención en otras ocasiones, como Cerro Amate, Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena Norte, donde la participación creció 5 puntos. Los barrios que menor abstención registró fueron Nervión y Los Remedios, con una tasa similar a la de hace cuatro años, un 19% y 18%, respectivamente.
También te puede interesar
Lo último