Resultados elecciones generales en Murcia 2023

Resultados elecciones generales Murcia  2023
Resultados elecciones generales Murcia 2023
Luciano Torres

23 de julio 2023 - 00:27

El PP vuelve a ser fuerza más votada en la mayoría de municipios de la Región de Murcia, en un total de 41 de los 45, tras una campaña marcada por la falta de acuerdo para la gobernabilidad de la Comunidad. En noviembre de 2019 fue Vox quien consiguió ser fuerza más votada en 16 localidades, pero en esta ocasión no se ha podido mantener como primera opción en ningún municipio.

Los 'populares' ganaron las elecciones autonómicas con un 43 por ciento de los votos y lograron 21 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta, y Vox subió de cuatro a nueve.

Sin embargo, la falta de acuerdo ha impedido de momento la formación del Ejecutivo regional, fracasando la investidura de Fernando López Miras con los votos en contra de Vox, el PSOE y Podemos.

El PP lamentó el "bloqueo" de Vox a la formación de Gobierno, ya que la única posibilidad de gobernar es del PP, ya que la izquierda no suma suficientes apoyos para gobernar a no ser que Vox votara a favor de uno de los candidatos de izquierda.

El acuerdo, de momento, no se ha podido alcanzar porque Vox pide para sentarse a negociar dos consejerías de diez y la vicepresidencia, unas exigencias que los 'populares' no están dispuestos a aceptar por considerar que no se corresponde con los resultados salidos de las urnas.

Esta pugna ha estado presente no sólo a nivel regional, este desencuentro ha protagonizado diversas declaraciones de uno y otro partido en la campaña de las generales.

Desde Vox culpan a la dirección nacional del PP de este escenario. A su juicio, Feijóo quiere obligar a Vox a abstenerse en Murcia para demostrar así que, en el Congreso, podría gobernar en solitario si supera la barrera de los 150 escaños.

Los líderes nacionales tanto del PP como de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente, son los únicos que han visitado la Región. Ni el líder socialista, Pedro Sánchez, ni la de Sumar, Yolanda Díaz, han hecho acto de presencia en la Comunidad para apoyar a sus cabeza de lista para Congreso y Senado.

Vox logró ser el partido más votado hace cuatro años con un porcentaje de voto de casi el 28 por ciento. Sin embargo, el escenario se tornó incierto tras el enfrentamiento con el PP que mantienen abierto desde los comicios del 28 de mayo.

En esta ocasión el PP ha conseguido desbancar a Vox como fuerza más votada. En las elecciones generales de noviembre de 2019 Vox ganó en un total de 16 municipios de los 45 de la Región de Murcia, con un total de 199.440 votos y 3 representantes en el Congreso.

El PP, la fuerza más votada

En estas el PP ha ganado en 41 municipios (27 más que en 2019) de la Región con 305.934 votos, lo que le otorga cuatro diputados, casi la mitad de los que le corresponden a la Comunidad de Murcia (10).

Concretamente, el PP ha conseguido ser la fuerza más votada en los municipios de Abanilla, Abarán, Águilas, Albudeite, Alcantarilla, Aledo, Alguaza, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Librilla, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva del Río segura y Yecla.

Por su parte, el PSOE se ha convertido en la fuerza más votada en 4 municipios (11 menos que en 2019), conservando los diputados que tenía hasta ahora (3). Concretamente, ha sido la fuerza más votada en Bullas, Calasparra, Campos del Río y Moratalla

Por contra, Vox, que ha perdido 37.929 votos, se ha quedado con dos diputados, uno menos que en los comicios de 2019 y no ha conseguido ser fuerza más votada en ninguna localidad.

Por último, Sumar ha conseguido mantener el diputado que tenía Unidas Podemos, el actual cabeza de lista de la coalición, Javier Sánchez Serna, quien repite como diputado. Sumar se ha convertido en la cuarta fuerza más votada.

Con estos resultados, se abre un nuevo periodo político en la Región en el que cobra relevancia las negociaciones para alcanzar la gobernabilidad de la Comunidad, antes del 7 de septiembre, fecha tope para conseguirlo. Si no, iríamos a nuevas elecciones autonómicas.

Aunque en su última visita a la Región del líder de Vox, Santiago Abascal, ya advirtió que la postura de su partido no iba a variar independientemente del resultado de estas Generales.

Resultados elecciones generales en Murcia 2019

La Región de Murcia se convirtió en la primera comunidad autónoma en la que Vox logró superar a sus contrincantes políticos y colocarse como la primera fuerza política superando a PP y PSOE. El partido de Santiago Abascal pasó de ser la cuarta formación a ganar las elecciones en un periodo de siete meses, el transcurrido desde las elecciones de abril de 2019 hasta las de noviembre del mismo año.

Con un 28% del total escrutado, y casi 200.000 votantes, consiguió aprovechar la pérdida de votos de PP y PSOE, además del derrumbe de Ciudadanos, para conseguir su primera victoria en las urnas y obtener tres escaños en el Congreso.

El Partido Popular tuvo una jornada electoral agridulce en Murcia. Por un lado notó una leve subida en las urnas que le permitió conseguir un tercer escaño (en abril de 2019 consiguió dos) y superar al PSOE en número de votos, adelantando a los socialistas respecto a las elecciones de abril.

Sin embargo, esto no significó la victoria del PP, que se vio adelantada repentinamente por Vox. Por tanto, se tuvo que conformar con seguir siendo la segunda fuerza política con un 26% de los votos y 189.000 votantes.

El PSOE pasó a ser la tercera fuerza política de la Región de Murcia, sufriendo una nimia pérdida de votos que le hizo pasar de ganar las elecciones a colocarse en tercera posición, superado por Vox y PSOE. Al menos, el partido de Pedro Sánchez pudo conservar los tres escaños que había conseguido en abril de 2019. En cifras, los socialistas obtuvieron 176.000 votos, un 24% del total escrutado.

Unidas Podemos también perdió fuerza en las urnas el 10-N, pero pudo salvar los muebles manteniendo el escaño que consiguió en abril. Así, con menos del 10% del total (62.000 votos), se estableció como la cuarta fuerza política de la Región de Murcia, superando a Ciudadanos.

Ciudadanos quedó en las elecciones de noviembre sin representación en el Congreso por Murcia, dejándose por el camino más de 100.000 votantes y perdiendo los dos escaños logrados en abril de 2019, en las que fueron la tercera fuerza política de la provincia

stats