Elecciones

Zoido, el alcalde más votado de la democracia con unos históricos 20 concejales

  • Histórico resultado del PP, que roza el 50% de los votos y logra su primera mayoría absoluta en Sevilla, segunda en la capital en democracia tras la de Manuel del Valle. El PSOE bajaría a 11 concejales, IU pierde uno y el PA volvería a quedarse fuera por la mínima.

Zoido gobernará en solitario. El candidato del PP, que ya lideró la lista más votada en 2007, ha logrado un resultado histórico en Sevilla al obtener nada menos que 20 concejales al 100% escrutado, recibiendo el 49,31% de los votos totales. Juan Espadas, en una noche aciaga para el socialismo, se queda en 11 ediles perdiendo cuatro y 25.000 votos (29,45% en total). IU cede uno de sus actuales concejales, consiguiendo sólo 2. Las cifras andalucistas rozaron el 5%, pero se quedan fuera del límite que marca la Ley Electoral para entrar en el arco municipal (4,78%). Así todo, el PA ha acariciado 2 concejales durante buena parte de la noche.

El alcalde electo de Sevilla será el regidor que mayor número de votos recibe en democracia: 166.040. El ascenso del PP ha sido espectacular, con 36.000 votos más que hace cuatro años (128.776), fruto sobre todo del desencanto socialista y del aumento de la participación, con un 62,60% en la capital respecto al 54,61% de 2007

Otras formaciones quedaron lejos de conseguir representación municipal, como es el caso de UPyD, que marca un 3,25% y casi once mil votos, un resultado muy apreciable pero que no le permite entrar en el Consistorio.

De hecho, los casi 16.000 votos nulos o en blanco igualan casi los sufragios sumados por el PA, que ha sido la cuarta candidatura más votada por los sevillanos, y superan el apoyo electoral logrado por UPyD. 

 

Los populares, que han sumado más de 166.000 votos -37.000 más que en 2007- recuperan la emblemática alcaldía de Sevilla después de los tres mandatos consecutivos en los que la ostentó el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

 

Los socialistas no han llegado siquiera a los cien mil votos, casi 25.000 menos que en 2007, mientras que IU ha logrado 1.700 sufragios menos que en los comicios locales de 2007 y sólo han mantenido su histórica hegemonía electoral en la capital en los distritos de Cerro-Amate y Macarena Norte, donde han concentrado buena parte de su campaña electoral para el 22 M.

 

Los populares han ganado en nueve de los once distritos de la capital andaluza, arrebatando varios de ellos a los socialistas, como Triana, Sevilla Este o La Macarena, y han "barrido" en sus feudos tradicionales: 83 por ciento en Los Remedios, 70 en Nervión y mas del 55 por ciento de los votos Bellavista, Casco Antiguo, Triana o Sevilla Sur. 

 

Juan Ignacio Zoido ha llegado a la sede del PP regional en torno a las 20:30 horas acompañado de sus dos hijos mayores y su mujer. Zoido se mostró muy sonriente desde su llegada y aguardó a su comparecencia nocturna para hacer valoraciones, aunque ha agradecido el aumento de la participación. El popular llegaba al lugar aclamado por el grito de ¡Alcalde, alcalde!

Zoido aseguró que gobernará "para todos" con independencia del signo de su voto, prometiendo un gobierno "de austeridad y eficacia".

De otro lado, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, se ha mostrado este domingo "muy contento y satisfecho" por una participación en los comicios electorales que ha calificado de "muy buena, muy por encima de 2007". El ex consejero de Vivienda compareció antes de las diez de la noche reconociendo la derrota, felicitando al rival por su triunfo y valorando el trabajo de los miembros de su equipo, en particular Rosa Llacer, su jefa de comunicación.

Torrijos, que pasa de primer teniente de alcalde a una representación casi testimonial, aseguró que IU hará "una oposición digna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios