La encuesta del CIS da la victoria al PSOE en Sevilla y confirma la caída de Cs con la pérdida de un escaño

Elecciones generales 10-N | Sevilla

Los socialistas ganarían entre uno y dos escaños hasta sumar de 6 a 7, Ciudadanos perderá un escaño, y el PP, Unidas Podemos y Vox mantendrían sus apoyos

El CIS deja fuera a la nueva fuerza política de Errejón Más País, que se presenta en Sevilla, y tampoco tiene en cuenta el 35% de potenciales votantes que no van a votar

María Jesús Montero, candidata del PSOE por Sevilla.
María Jesús Montero, candidata del PSOE por Sevilla. / Julio Muñoz/Efe

La encuesta del CIS de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre estima para la provincia de Sevilla una victoria absoluta del PSOE, que ganaría entre uno y dos escaños más en relación a los últimos comicios de abril, quedando con 6 a 7, frente a los 5 que obtuvo en las urnas en abril.

Los candidatos de las principales candidaturas
Los candidatos de las principales candidaturas

Ciudadanos es la única fuerza que perdería apoyos, según el CIS, hasta el punto de reducir a la mitad los 2 escaños con los que cuenta en la actualidad. Quedaría, por tanto, con 1.

Sobre las restantes fuerzas políticas, el CIS no prevé prácticamente cambios, a excepción del PP, que podría quedarse prácticamente con los 2 que ahora tiene, aunque también baraja que pierda uno en función del baile de votos que se produzca finalmente.

Unidas Podemos se quedaría con los 2 escaños con los que cuenta desde las últimas generales y Vox con 1.

Pablo Cambronero, candidato de Ciudadanos por Sevilla.
Pablo Cambronero, candidato de Ciudadanos por Sevilla. / Víctor Lerena/ Efe

Dos cuestiones que no incluye la encuesta del CIS son dejar fuera a la nueva fuerza política de Íñigo Errejón que se presenta con la marca Más País en Sevilla. Y no tener en cuenta en la estimación del reparto de apoyos en la provincia el alto porcentaje de abstención prevista: ese 35% de los potenciales votantes que no tienen previsto ir a votar en las elecciones del 10N es porque están hartos de la política.

stats