Pedro Sánchez "Si las tres derechas suman, se entenderán como en Andalucía"

  • El secretario general del PSOE considera que hubiese sido mejor que Vox hubiera estado en los debates "para contrarrestar sus ideas"

Pedro Sánchez, ayer en Gijón. Pedro Sánchez, ayer en Gijón.

Pedro Sánchez, ayer en Gijón. / cerejeido/efe

Comentarios 1

Tras la tormenta generada por los debates, Pedro Sánchez se reafirma en que incluir a Vox hubiera sido mejor "para contrarrestar ideas", acusa de desleales a sus aliados independentistas para su investidura y dice que ha demostrado que "la falta de diálogo es una excusa".

-Las encuestas dan al PSOE claro ganador este domingo, pero ¿teme que, aun así, les supere el bloque de la derecha, como en Andalucía?

-El voto es lo único que cuenta, y así trato de hacerlo ver a los ciudadanos estos días. Si las tres derechas suman, se entenderán como en Andalucía. No puede quedarse nadie en casa, nos jugamos avanzar hacia el futuro de la España que nos merecemos o retroceder 40 años. Me interesan, más que los datos, los votos.

-El embrollo generado por los debates se ha convertido en un imprevisto eje de campaña. ¿Afectará al resultado?

-No estoy de acuerdo. Creo que es fundamental que haya un debate de campaña. Pero ante el riesgo de que no hubiera ninguno, por la falta de consenso, decidimos participar en dos debates.

-Todo apunta a que no habrá mayorías absolutas. ¿Con quién prefiere pactar, con Ciudadanos, con Podemos, con los secesionistas?

-La capacidad de entendimiento del PSOE es una de nuestras grandes contribuciones a la España de hoy. Los ciudadanos están cansados de bloqueos y nos piden que tendamos puentes. En lo social y en lo territorial. Deseo un Gobierno estable y con capacidad de llevar a cabo las transformaciones que necesita España, más allá de siglas.

-No me contesta con precisión. Si Podemos, por ejemplo, le exige entrar en el Gobierno, ¿lo aceptaría?

-Le digo que aspiramos a ser la fuerza política con más apoyo, a ganar de nuevo las elecciones generales once años después y a formar un Gobierno socialista con independientes de prestigio como el que hemos tenido estos diez meses.

-¿Se arrepiente de haber usado demasiado el Falcon, de algunos nombramientos fallidos? Se le acusa de no dar la información solicitada en el Congreso.

-Somos el Gobierno más transparente, como lo demuestra, por ejemplo, la publicación de las declaraciones de los altos cargos, no sólo de nuestro Ejecutivo, también del anterior, que las ocultó durante cuatro años. En cuanto al Gobierno, podemos estar satisfechos del trabajo en este corto periodo y del esfuerzo de todos los miembros del Ejecutivo.

-No aclara si concedería indulto a los acusados del 1-O en caso de condena. ¿Por no incomodar a posibles socios?

-Por un deber básico de un presidente del Gobierno de una democracia con separación de poderes y presunción de inocencia. Si yo me posicionara en un sentido u otro, estaría dando por hecho que habrá condena, que es lo que insisten en decir los dirigentes independentistas. Hay que respetar a la Justicia y sus tiempos.

-Las listas para las generales han sido polémicas, en Aragón y Andalucía, por los cambios introducidos por Ferraz. ¿Asumirán responsabilidades si el resultado no es bueno?

-El PSOE es la formación más democrática de nuestro país. Somos un partido con ideas, que las contrasta y las somete a sus militantes y a otros órganos de dirección como el comité federal. La democracia interna nos da unidad, y nos hace el partido más innovador de España, el más dinámico y abierto a la sociedad.

-¿El PSOE puede recuperar en Andalucía el terreno perdido tras salir del gobierno ¿Introducirán cambios en la dirección?

-Estoy seguro de que miles de ciudadanos que, por las razones que sea, se quedaron en casa en las andaluzas acudirán ahora a votar. Saben mejor que nunca que cada voto cuenta y que España se juega su futuro este domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios