La promesa imposible
De la Torre anuncia en su programa un parque metropolitano en el Campamento Benítez a pesar de no ser de su competencia y a que el dueño del suelo, el Ministerio de Fomento, se opone al mismo.
La propuesta estrella de la Málaga verde ideada por el alcalde y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, para los próximos cuatro años, la construcción de un parque metropolitano en el antiguo Campamento Benítez, escapa a su competencia. El cabeza de cartel lleva en su programa la ejecución de una gran zona verde, de unos 280.000 metros cuadrados, dedicada a la flora mediterránea y valorada en unos 20 millones de euros a pesar de que el Ayuntamiento de la ciudad no es propietario de la parcela, en manos del Ministerio de Fomento.
Todo ello fue admitido ayer por el propio De la Torre en la presentación de esta sección de su plan de acción para el mandato que viene. El aún regidor indicó que el programa trata simplemente de mostrar la disposición del Consistorio a colaborar en este proyecto. Sin embargo, a lo que se compromete la formación popular va a más, puesto que, literalmente, el documento dice, bajo el epígrafe Parque Metropolitano Campamento Benítez: "Se habilitará un gran parque botánico de flora mediterránea cuyo desarrollo está basado en el convenio entre el Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga".
Lo que no dice el escrito es que la posición plasmada hasta el momento por Fomento y la Administración regional es contraria al carácter metropolitano del parque. Frente a lo que durante meses avala De la Torre, las otras dos instituciones defienden que el parque sea periurbano, lo que dejaría en manos del Consistorio su mantenimiento, algo que el alcalde rechaza.
A ello se suma que frente al deseo del candidato popular de que se efectúe una inversión de 20 millones, Fomento, dueño de la parcela, apenas contempla unos 2 millones en el marco de un borrador de convenio que fue descartado por el Ayuntamiento después de comprobar que el ente dirigido por José Blanco reclamaba una compensación en suelo que la Gerencia de Urbanismo valoró en 76 millones de euros.
Preguntado por la existencia de novedades en las posiciones de las partes, el alcaldable popular dijo que no ha habido variación alguna, a pesar de lo cual confió en que al final 'su' proyecto se haga realidad. "Depende de la gobernanza, que es la lealtad de las instituciones; ése es el espíritu que nos anima", dijo.
Al tiempo, apeló a la "buena fe" del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía para que sea posible desarrollar esta intervención. Y aprovechó para recordarle al departamento estatal que la ex ministra Magdalena Álvarez prometió en esta misma parcela el Parque y el Museo de la Obra Pública, valorados en unos 300 millones de euros de inversión.
Pero el Benítez no es el único proyecto que el PP anuncia y que está condicionado a lo que pueda decir otra administración. En el mismo escenario se encuentra la prolongación del paseo marítimo de poniente hasta Torremolinos, para lo que será necesaria la colaboración de Costas. La actual concejal de Sostenibilidad y número 8 de la lista popular, Teresa Porras, señaló ayer que hay compromisos del Gobierno para impulsar esta actuación. No obstante, el propio candidato admitió que aún quedan por obtener parte de los suelos necesarios sobre los que acometer esta obra.
El programa popular, además, apuesta por rebajar en 2015 un 10% las emisiones de CO2 con medidas como la reducción del tráfico un 24%, la reforestación de 150 hectáreas de suelo y la plantación de 10.000 árboles en el próximo mandato. A ello agrega la creación de una veintena de nuevas zonas verdes y treinta espacios ajardinados, así como el impulso final al plan de protección de Gibralfaro.
En el litoral, propone la renovación de 16 chiringuitos en la zona de La Malagueta y La Caleta; la renovación del paseo marítimo de Pedregalejo, la construcción de parques caninos en los distritos, el vallado de los parques de Huelin y Parque Litoral. También habla en su programa de actuar en materia de depuración con la construcción, en colaboración con otras administraciones, de una tercera Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) para dar servicio a las zonas más al norte de la ciudad.
También te puede interesar
Lo último