FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Resultados elecciones generales 2019 en Sevilla

La difícil traslación del despunte de Cs y Vox en las elecciones generales a los ayuntamientos de Sevilla

  • Cs no se presenta a las alcaldías en 29 de los 81 municipios en los que ha sido el segundo o el tercero

  • Vox suma más votos en el conjunto de los municipios de Sevilla que en la capital

Votaciones en un colegio electoral

Votaciones en un colegio electoral / Carlos Barba, EFE

Cuando falta menos de un mes para que los ciudadanos acudan de nuevo a las urnas para elegir a sus representantes en los ayuntamientos, una de las preguntas es si los resultados del domingo tendrán traslación en esas elecciones y si el ‘sorpasso’ por la derecha al PP por parte de Cs y Vox en bastantes municipios se reflejará en las corporaciones.

De entrada, son citas electorales muy distintas, por varios factores. Uno es el contexto nacional que ha marcado el 28-A y otro el que, en los pueblos, por grandes que sean, se conoce más de cerca a los candidatos y se valora la gestión más cercana. La trayectoria y credibilidad son más determinantes si cabe.

De hecho, es en las municipales donde suelen despuntar partidos distintos a los que ganan sistemáticamente en una zona en comicios generales o autonómicos. Se vota la persona mucho más que a la marca, por fuerte que sea.

Cs, sin contar a la capital, se colocó el domingo como segunda fuerza en más 35 municipios sevillanos y como tercera en otros 48.

Son más de 80 en su conjunto y todo un logro. Pero en más de una treintena de ellos no ha presentado candidatura para las elecciones en los ayuntamientos.

Sí lo ha hecho en 29 en los que ha sido la segunda opción preferida por los vecinos. Entre ellos están Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra (donde ya tenía ediles y equipos, que han tenido problemas entre ellos a lo largo del mandato).

También destacan Utrera, Bollullos, Bormujos, Carmona, Coria del Río, Utrera, Tomares, Écija, Mairena del Aljarafe y Mairena del Alcor, Los Palacios, Marchena, San Juan de Aznalfache, La Puebla del Río, El Viso del Alcor, Gelves, Gines Sanlúcar, Lebrija o Palomares, entre otros.

Igualmente, Cs tiene lista para las municipales en otra veintena de municipios en los que ha sido tercera fuerza política. Aquí se incluye Espartinas, donde sin duda influirán los problemas que la formación naranja ha tenido en el gobierno local los últimos años. El candidato a la Alcaldía es el senador in pectore de Cs Ángel Mayo.

También quedó tercero y tiene candidaturas a las municipales en La Rinconada y Camas.

Un incremento del 38% en votos 

Globalmente y sin los votos de la capital, el partido de Albert Rivera ha obtenido en la provincia 117.885 sufragios. Son 32.523 más que en 2016 y un incremento del 38,10%.

En lo que respecta a Vox, ha sumado más votos en la provincia (83.665) que los que ha logrado en la ciudad de Sevilla (52.989). En los anteriores comicios fueron poco más de un millar en los pueblos.

El partido de ultraderecha ha logrado registrar candidaturas municipales para 27 ayuntamientos además de el de la capital. La mayoría son del área metropolitana. Entre todos ellos ha sumado 54.425 votos.

Destaca Dos Hermanas, donde ha logrado casi 10.000 votos a las puertas de unas municipales con el PP local dividido y bajo mínimos.

En Alcalá de Guadaíra, ha superado los 5.000. Ha quedado con más de 3.000 en Écija, Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Utrera y con más de 2.000 en Tomares y La Rinconada.

Superó millar en Carmona, Mairena del Alcor, El viso, Estepa, Bormujos, Camas, Espartinas, Gines, Pilas, San Juan y Sanlúcar la Mayor.

Ha sido segunda fuerza en Espartinas, Umbrete y Castilleja del Campo, el único de los citados en los que no concurre a las municipales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios