Sondeo DYM para Grupo Joly

Más de la mitad del electorado rechaza la mediación internacional en Suiza entre PSOE y Junts

Juan Francisco Serrano, vocal de la Ejecutiva Federal, y Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, llegan a Suiza para asistir a la mediación.

Juan Francisco Serrano, vocal de la Ejecutiva Federal, y Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, llegan a Suiza para asistir a la mediación. / M. G.

Los pactos que han permitido a Pedro Sánchez volver a ser investido como presidente del Gobierno siguen generando un amplísimo rechazo social.

Según el sondeo DYM para Grupo Joly, más de la mitad del electorado rechaza la existencia del verificador internacional y que su trabajo se desarrolle fuera de España.

Ante la pregunta formulada a los encuestados de si está a favor o en contra de que las reuniones para el seguimiento del pacto entre el PSOE y Junts se celebren en Suiza bajo la supervisión de un mediador internacional, el 50,8% lo rechaza, frente al 30,7% que se muestra favorable. Un 18,5% no contesta.

El electorado está mucho más dividido respecto a si apoyan o reprueban que se constituya en el Congreso una comisión de investigación que escrute si ha habido persecución judicial a los políticos catalanes. El 42,2% está en contra de crear esa comisión parlamentaria, frente al 37,1% que se muestra a favor. Los votantes a partidos de izquierda son los más favorables.

Lo que no ha calado entre los encuestado es el argumentario del Gobierno sobre los objetivos para cerrar los pactos de investidura entre el PSOE y los partidos nacionalistas.

Una amplia mayoría (64%) considera que el objetivo principal era que el PSOE se mantuviese en el Gobierno, mientras que sólo un 27,8% sí valida que la razón para pactar era mejorar el clima político de España.

Además, dos de cada tres electores (66,8%) afirma que las instituciones europeas deben analizar la Ley de Amnistía que apruebe el Congreso y que ya está en tramitación. Menos de la quinta parte (19,9%) se muestra contrario a que la UE intervenga.

Durante la realización del barómetro de diciembre se conoció que el PSOE participará en una moción de censura a la alcaldesa de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona que dará la Alcaldía a EH Bildu. Los encuestadores de DYM han preguntado por este hecho, que supone que el PSOE abandone su postura de no facilitar que gobierne el partido abertzale.

Casi la mitad de los encuestados (49%) están en contra de este pacto político con el partido que lidera Arnaldo Otegi. mientras que lo respalda el 23,8%. Los votantes de Sumar son los más partidarios de esta moción de censura.

Este giro copernicano en la política de alianzas por parte de los socialistas es considerado por una amplísima mayoría (58,5%) una de las condiciones no reveladas del pacto de investidura entre PSOE y EH Bildu. Los votantes de Vox, seguidos por los del PP, son los que más se alinean con ese planteamiento. Sólo el 17,7% desvincula la moción de censura en la capital navarra del acuerdo para que Pedro Sánchez revalidase el Gobierno.

Cómo resumen al año los encuestados Cómo resumen al año los encuestados

Cómo resumen al año los encuestados / Departamento de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios