OBJETOS PERDIDOS Sevilla, entre las ciudades en las que más cosas se olvidan en los taxis

España

La oposición pide explicaciones sobre la propuesta de Soria como presidente del Banco Mundial

  • Hernando tacha esta propuesta de "vergüenza", Errejón critica que se "premie" al ex ministro y Villegas lo considera "algo inexplicable".

La decisión del Gobierno de proponer al ex ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que dimitió el pasado mes de abril, para ocupar un puesto en el Banco Mundial, ha suscitado las críticas de la oposición que ha exigido ya explicaciones sobre este asunto. 

Esta decisión fue adoptada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), que ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). 

El ex ministro canario ha sido propuesto, en concreto, para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). 

En una primera reacción, el PSOE ha considerado una "vergüenza" que el Gobierno haya propuesto al ex ministro de Industria José Manuel Soria para ocupar un puesto de director Ejecutivo en el Banco Mundial y quiere que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para explicar esta decisión. 

"Vergüenza", ha escrito en Twitter el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer la propuesta del Ejecutivo, que tiene lugar apenas unos meses después de que Soria dejara el Gobierno por su presencia en sociedades familiares que aparecieron en los denominados 'papales de Panamá'. 

Por su parte, el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha censurado este "premio" al ex ministro. 

"Soria: de ocultar cuentas en Panamá a alto cargo del Banco Mundial. Exigimos comparecencia de De Guindos en el Congreso", ha escrito la formación en Twitter bajo la etiqueta '#PuertasGiratorias' y tras un tuit en el que recuerda que este puesto estaba remunerado en 2015 con un sueldo de 226.000 euros al año, libres de impuestos, casi 620 euros al día. 

Ambas formaciones registrarán su petición de comparecencia de Guindos este mismo sábado, con intención de que la Mesa del Congreso la califique el próximo martes y pueda sustanciarse cuanto antes ante el Pleno de la Cámara Baja. 

También el vicesecretario general de Ciudadanos (C's), José Manuel Villegas, ha exigido al Gobierno en funciones que dé explicaciones por su propuesta para nombrar al ex ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria director ejecutivo del Banco Mundial. 

Villegas ha calificado este hecho como "algo inexplicable" porque, según ha recordado, "Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas en paraísos fiscales". 

"Desde Ciudadanos esperamos que el ministro de Economía en funciones comparezca voluntariamente ante el Congreso de los Diputados para explicar por qué se ha tomado esta decisión", ha subrayado el número dos de la formación naranja, quién ha añadido que "sino, apoyaremos la petición de comparecencia de De Guindos". 

Por último, José Manuel Villegas ha querido hacer hincapié en que "esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios