Feijóo no irá a la apertura del año judicial para "no avalar el error" de la presencia del fiscal general

El líder del PP rechaza asistir al acto presidido por Felipe VI al considerar un error la presencia de Álvaro García Ortiz, procesado por revelación de secretos

El Rey recibe al fiscal general dos días antes del arranque de un año judicial precedido por la polémica

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. / Carlos Luján / EP
Agencias

03 de septiembre 2025 - 15:33 Actualizado: 04 de septiembre 2025 - 10:22

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que no asistirá a la apertura del año judicial, que se celebrará este viernes en el Tribunal Supremo bajo la presidencia del rey Felipe VI.

En un mensaje en la red social X, Feijóo ha señalado: “Someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia”. El dirigente popular ha vinculado su ausencia con la intervención del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, procesado por un delito de revelación de secretos.

El PP ya había difundido el miércoles un comunicado en el que atribuía la ausencia de Feijóo a un “compromiso previamente adquirido”: acompañar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la inauguración del curso político del PP madrileño. No obstante, ese mismo escrito dedicaba varios párrafos a la situación del fiscal general y a los casos judiciales que afectan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su mensaje de este jueves, Feijóo, que sí acudió a este acto en ediciones anteriores, fue más explícito al señalar que su decisión responde a la participación de García Ortiz en la solemne sesión que se celebra en el Salón de Plenos del Supremo. El dirigente popular acusó a Sánchez de “manchar” la apertura judicial “atacando” a los jueces y con la presencia de “un fiscal general procesado que se empeña en intervenir ante el Supremo que le investiga”.

Un acto bajo máxima expectación

El rey Felipe VI presidirá este viernes la apertura del año judicial, con la atención centrada en la intervención de García Ortiz. El fiscal general se encuentra procesado y pendiente de juicio por las filtraciones relacionadas con el caso de la pareja de Díaz Ayuso, investigada por fraude fiscal.

La sesión contará con la asistencia de las principales autoridades del Estado, miembros del Gobierno y la alta magistratura del país, incluidos magistrados que han participado en la investigación contra el fiscal. El carácter solemne y protocolario del acto aumenta la expectación sobre las palabras que pronuncie García Ortiz en este contexto institucional.

Reunión previa en Moncloa

Horas antes de la apertura judicial, García Ortiz tiene previsto reunirse con el presidente Sánchez en el Palacio de la Moncloa para entregarle la Memoria Anual de la Fiscalía. El encuentro se celebrará este jueves por la tarde, en la antesala de un acto marcado por la controversia política y judicial.

stats