Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

España

Un mes de empleo y sueldo a la guardia civil que reclamó un chaleco antibalas femenino

El nuevo director general de la Guardia Civil, Félix Azón, aprobó una sanción de un mes de empleo y sueldo para la guardia civil Pilar Villacorta, que se negó a utilizar un chaleco antibalas masculino durante la realización de un ejercicio de tiro. El caso se remonta a 2016, cuando esta cabo primero, junto a dos compañeras de la Guardia Civil, aseguran que fueron obligadas por el coronel jefe de la Comandancia de Cantabria a usar chalecos antibalas no adaptados a la complexión femenina. "¿Cómo se sentiría con un tanga?", dijo Villacorta a su superior.

Estas palabras supusieron la apertura de un expediente que finalmente quedó reducida a un mes de multa, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que revela que fueron sancionados con otro mes de empleo y sueldo otros dos guardias, Juan Couce y Alberto Alegría, que denunciaron irregularidades en sus respectivos destinos de trabajo.

Couce trasladó a sus superiores unas supuestas "irregularidades y negligencias" que estaban teniendo lugar en el aeropuerto de Las Palmas. La denuncia fue archivada y "a continuación se abre expediente para perseguir y sancionar al representante de AUGC por supuestas aseveraciones falsas". Alegría denunció ante la prensa las "deficientes" condiciones en las que trabajaba el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, lo que le costó un expediente por "aseveraciones falsas".

La AUGC cree que estos casos son "un ejemplo más" de los "numerosos" representantes de la asociación que son sancionados "por ejercer el legítimo derecho de asociación profesional". A su juicio, el nuevo director de la Guardia Civil se ha topado con esta situación "heredada" del anterior Gobierno, por lo que pide al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "rectifique y no permita este atropello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios