Al menos 70 inmigrantes entran en Melilla tras un asalto masivo a la frontera

Han accedido por una zona que permite superar con menos dificultades los seis metros de altura del doble vallado. Siete de ellos han resultado heridos.

Efe / Ep

Melilla, 14 de mayo 2013 - 11:57

Unos 70 inmigrantes de origen subsahariano, todos varones, han conseguido entrar en Melilla saltando la doble valla con Marruecos, según han informado fuentes policiales. Esta importante entrada se ha producido tras una avalancha sobre la alambrada de unos dos centenares de indocumentados antes de la medianoche. Un total de siete inmigrantes de los 70 que lograron pasar han resultado heridos y uno de ellos de consideración, según ha informado el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. El más grave va a ser operado de las heridas sufridas de la mano. El representante gubernamental ha indicado además que tres de los subsaharianos heridos fueron atendidos la misma noche en un centro sanitario y dados de alta y otros en el Hospital Comarcal

El intento de salto masivo y organizado se produjo por la zona conocida como Río Nano, uno de los lugares preferidos por los inmigrantes para realizar sus intentos debido a la orografía del lugar. Según apuntan las citadas fuentes, esta zona permite superar con menos dificultades los seis metros de altura de cada una de las dos vallas así como la sirga tridimensional que hay entre ambas y que rodean los nueve kilómetros de perímetro fronterizo.

La intervención de las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes a uno y otro lado de la barrera permitió rechazar a una inmensa mayoría pero unos 70 lograron superar tanto los controles policiales como los obstáculos de las valla, aunque esta cifra podría verse ampliada a medida que vayan apareciendo quienes han logrado entrar. Una vez consiguen pasar, intentan por todos los medios no ser detenidos para no ser expulsados en caliente a Marruecos y así lograr una plaza en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), aunque sea con el expediente de expulsión bajo el brazo.

Sin embargo, son conocedores de que este trámite documental, que suele durar meses e incluso años, muchas veces no puede concluirse ante la negativa de los países a los que dicen pertenecer a admitir las repatriaciones, al no aceptarlos como nacionales propios. Una vez ocurre esto logran su objetivo final que es lograr el traslado a la Península para buscar un futuro en la Unión Europea.

Abdelmalik El Barkani ha lamentado este nuevo salto, que achaca a las mafias de la inmigración, así como a "las distintas circunstancias en países sudafricanos y el abandono de la vía atlántica por las mafias, lo que acentúa la presión migratoria sobre Melilla".

stats