CASO PUJOL

La investigación al clan Pujol Ferrusola se amplía hasta marzo de 2021

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. / EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha prorrogado este lunes hasta el 23 de marzo de 2021 la investigación sobre la procedencia de la fortuna de la familia Pujol Ferrusola, que se inició en 2013 con la imputación de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán.

Para la ampliación del plazo de instrucción otros 18 meses, que se ha realizado a petición de la Fiscalía, el juez alega la necesidad de "pericias complejas" y "práctica de actuaciones en el extranjero" que hacen que la prórroga sea "necesaria" y que esté "plenamente justificada".

De la Mata ha evitado así el cierre de la investigación, cuyo plazo finalizaba este lunes mismo, y lo ha hecho en aplicación del artículo 324.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que permite excepcionalmente, a petición de alguna de las partes, ampliar un nuevo plazo máximo para la instrucción si concurren razones que lo justifiquen.

"Sin ir más lejos", indica el juez, se acaba de descubrir en Banc International D'Andorra una nueva fundación denominada Paty residida en Panamá y vinculada a Josep Pujol Ferrusola, en la que se han encontrado 600.000 euros, y que ha motivado una petición de Fiscalía para cursar una comisión rogatoria a Andorra, de donde se recibió recientemente información sobre "este nuevo instrumento societario opaco tras el que se parapetaba" Josep Pujol.

Un descubrimiento que se ha producido a raíz de la última comisión rogatoria cumplimentada por Andorra sobre las cuentas de Josep Pujol, una en el banco andorrano Andbank y la otra en Banca Privada D'Andorra (BPA).

Estos datos fueron analizados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en un informe en el que da cuenta de las sospechas de que Jordi Pujol Ferrusola "inyectó fondos opacos en casinos de México" en 2010 que le ingresó su hermano Josep tras retirar de una cuenta en Andorra 900.000 euros de un presunto préstamo ficticio destinado a la compra de acciones de la sociedad Heliand, en lo que se considera una operativa de blanqueo.

Aunque, según De la Mata, esta parte de la causa relacionada con esta fundación precisa un plazo de instrucción menor, también están pendientes más diligencias en relación a Oleguer Pujol Ferrusola y otros investigados, y requerimientos a la Agencia Tributaria.

Además, la "parte central de la causa", la investigación "de la organización criminal integrada por los miembros de la familia Pujol Perrusola" está pendiente de comisiones rogatorias a Andorra, Luxemburgo y Dinamarca, cuyo resultado puede derivar en nuevas diligencias.

Ahora bien, aunque el plazo máximo establecido finaliza el 23 de marzo de 2021, el juez admite que la instrucción puede acabar antes siempre que "haya alcanzado su objetivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios