FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Los magistrados recibirán formación en Hacienda para luchar contra la corrupción

Los jueces que se enfrentan a los macroprocesos contra la corrupción, en los que operan complejos mecanismos de delincuencia económica, recibirán formación de funcionarios de Hacienda, anunció el presidente del Supremo y del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial informó de la firma de un convenio entre el citado órgano y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para el intercambio de conocimiento y formación entre sus integrantes en la lucha contra la corrupción. Lesmes hizo este anuncio en la inauguración del curso Macroprocesos y delitos contra la corrupción que dirige Pablo Ruz, quien fuera instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional.

En su discurso calificó la corrupción de mal "sistémico que "pone en grave riesgo la economía y la vida democráticas". Además, llamó la atención sobre la emergencia de un nuevo paradigma penal que da lugar a los macroprocesos contra la corrupción, surgido de la globalización y caracterizado por la organización compleja y la transnacionalidad, lo que desborda a un proceso penal pensado para castigar a un autor personal de un hecho perceptible por un testigo.

En este caso se trata de personas jurídicas contra las cuales las pruebas no son testimonios sino fruto de una investigación muy complicada que exige la colaboración de instituciones a escala internacional, añadió Lesmes.

El acuerdo quiere dar respuesta a las necesidades de formación de jueces e inspectores y otros funcionarios fiscales para dar fluidez a la colaboración en materia de actuaciones de auxilio judicial, desarrollo de investigaciones de carácter patrimonial y cesión de información tributaria en los supuestos previstos legalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios