Las claves
Pilar Cernuda
Comienza la pelea por los Gobiernos regionales
La incógnita sobre el futuro político del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se despejará hoy. El jefe del Consell anunció este domingo por la noche una comparecencia ante la prensa para comunicar su decisión después del “periodo de reflexión” que anunció el jueves y de mantener ayer varias conversaciones con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para encontrar una salida a una crisis que ha sumido en el desconcierto al PP.
Después del funeral de Estado de la pasada semana y de las últimas revelaciones que han estrechado el cerco judicial sobre el presidente valenciano, las presiones sobre el líder valenciano se han incrementado y ha provocado movimientos internos y tensiones entreGénova y el PP valenciano.
La cúpula del PP que dirige Feijóo analiza los posibles escenarios que se abren, todo dependiendo de si Mazón dimite y adelanta elecciones o, por el contrario, se mantiene hasta los comicios de mayo de 2027 y se limita a anunciar que no repetirá como cabeza de cartel del PP.
En las filas del PP se dispara el desconcierto y hay temor a que “la salida de Mazón no acabe tampoco con la crisis que hay provocada”, según fuentes del partido, que recuerdan que si no se ataja esta situación puede afectar a las próximas citas electorales. La primera será en Extremadura el próximo 21 de diciembre.
La incógnita sobre el futuro del dirigente valenciano ha abierto una crisis dentro del partido. La posible salida del presidente provocó los primeros movimientos dentro del PPCV el viernes, cuando los tres presidentes provinciales –Vicent Mompó en Valencia, Toni Pérez en Alicante y Marta Barrachina en Castellón– y el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, situaron a Mompó como “la figura de consenso” para relevar a Mazón al frente del partido y para ser el próximo candidato de PP en las elecciones autonómicas.
Y ahí está una de las grandes diferencias entre Génova y el PP valenciano, ya que la dirección nacional apuesta por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como relevo de Mazón.
Una tercera alternativa sería que en este momento diera un paso atrás pero no convocara elecciones, sino que optara por otra persona como presidente de transición hasta 2027. En ese caso, hay voces del PPCV que creen que el mejor situado es el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, dado que tiene escaño en Les Corts, al igual que María José Catalá.
Esa vía de que Pérez Llorca esté de forma transitoria al frente de la Generalitat si se produce la salida de Mazón cuenta con respaldo “total” de las direcciones provinciales de los populares valencianos.
En el caso de que Mazón dimita, la elección de su sucesor debe contar con el visto bueno de Vox, dado que los populares no tienen mayoría absoluta en el Parlamento autonómico. El jueves, Santiago Abascal aseguró que el presidente de la Generalitat sufre “un linchamiento” y arremetió contra el PP por “estar atemorizado” ante Sánchez.
Desde que Feijóo llegó a la Presidencia nacional del PP, en abril de 2022, ha hecho gala de respetar las decisiones de las autonomías frente a posibles injerencias de Génova en los territorios, subrayando que él fue durante 14 años presidente de la Xunta de Galicia.
Este lunes, Feijóo presidirá la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, al que asisten los barones del partido excepto Mazón, cuyo futuro será el centro de los debates.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios