España

La militancia socialista dice sí a la amnistía de los independentistas

Pedro Sánchez durante el Comité Federal del PSOE.

Pedro Sánchez durante el Comité Federal del PSOE. / Kiko Huesca / Efe

Un sí absoluto. Esa ha sido la respuesta de los militantes del PSOE a sus dirigentes sobre si están de acuerdo con los pactos del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entre los que se incluyen los acuerdos con Junts y ERC. El 87% ha avalado el acuerdo con Sumar y recibir apoyo de Junts y ERC, según los primeros resultados. 

EL 63,4% de los 172.600 militantes socialistas estaban citados a una consulta que se extendió de lunes a viernes de forma online y el sábado de forma presencial qué piensan sobre los pactos que se han cerrado ya con ERC, EH Bildu y BNG y que siguen pendientes con Junts y PNV. Aunque sin duda, los pactos con las dos fuerzas independentistas catalanas han centrado la consulta y la respuesta de la militancia ha sido clara: sí a los acuerdos de Pedro Sánchez

Durante toda la semana la cúpula del PSOE ha animado a los suyos a participar en la consulta y a votar sí. Además, han destacado la importancia de dar continuidad a un Gobierno "progresista" que trabaje por el diálogo y la "convivencia" en Cataluña.

Amnistía

"¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?", preguntaban los dirigentes socialistas. Pese a que no hacían referencia directa a una futura ley de amnistía, la supresión de los delitos a los condenados por el 1-O estaba incluída pues el PSOE ha firmado un pacto con ERC e intenta firmar uno con Junts.

A lo largo de esta semana, el Partido Socialista ha avanzado en las negociaciones de investidura con las formaciones catalanas. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el líder de ERC, Oriol Junqueras firmaron un acuerdo en Barcelona que incluía la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Pero sin duda, el paso más importante fue la visita del secretario de organización y número tres del partido, Santos Cedrán, a Bruselas para reunirse con el líder de Junts y ex president catalán, Carles Puigdemont. En un despacho del ala independentista del Parlamento Europeo y bajo la foto de una urna del 1-O, Puigdemont y Cedrán intentaron acercar posturas para alcanzar una investidura de Sánchez con la amnistía como principal reclamo del ex president.

Acuerdos con Junts

Eso sí, el acuerdo entre ambas formaciones no ha llegado todavía. Cedrán y Puigdemont han tenido varias conversaciones a lo largo de la semana, pero ninguna ha supuesto el sí definitivo de la formación independentista.

Las críticas por estas conversaciones han crecido en los últimos días así como las protestas de la derecha. De hecho, después de votar, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha denunciado que el PP considera a todos los que no piensan "igual que ellos, como los enemigos de España y deshumaniza y cosifica al adversario político".

Sin embargo, estas protestas populares no han bastado para que la militancia se vuelva en contra del secretario general y Sánchez está cada vez más cerca de reeditar el Gobierno de coalición. Si finalmente el líder socialista no consigue firmar un pacto con Junts y recibe la negativa del Congreso a su candidatura a la presidencia, habrá una repetición electoral el próximo 14 de enero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios