Numismática

Monedas que crearon polémica

  • Conozca algunas monedas que crearon polémica con su emisión. La moneda de los "70 años de Paz" de Felipe VI y la peseta del 46 de Mariano Benlliure, algunos ejemplos patrios.

Otras monedas que crearon polémica

Otras monedas que crearon polémica

Aquí mostramos algunos de los valores que crearon polémica en su momento por distintos motivos en su día. Las hay españolas e internacionales. Son sólo una muestra de las más conocidas de la historia.

Reino de asturias

La puesta en circulación de la polémica moneda de   30 euros conmemorativa del 1.300º aniversario del Reino de Asturias  donde apareció por vez primera una efigie de la princesa Leonor, fue duramente criticada por la poca similitud entre la heredera al trono y su equivalente numismático, no es la primera ni será la última que cree polémica con su emisión. 

Los "70 años de paz"

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FMNT) acuñó en 2015 dos nuevas monedas con la efigie de Felipe VI, valor facial de 200 euros, y con un coste de 675 euros, y otra de 10 euros y un precio de 45 euros. Las monedas crearon tensión política en España ya que conmemoraba los "70 años de paz" en Europa, tras el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Evidentemente desde 1945 a 1975, tres décadas entre una fecha y otra, España estuvo subyugada al Régimen franquista. El lema, de otra parte, se asemeja al que utilizó Franco para conmemorar los "25 años de paz" al cumplirse un cuarto de siglo del fin de la Guerra Civil.

Los 200 euros de los 70 años de Paz Los 200 euros de los 70 años de Paz

Los 200 euros de los 70 años de Paz

La moneda conmemorativa de la reunión Trump-Kim Jong Un

La Casa Blanca, poco exenta de polémica en sus movimientos desde que Donald Trump es presidente de los EEUU, dio a conocer una moneda conmemorativa de la cumbre entre el presidente de EEUU y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con ambas autoridades como protagonistas. En la medalla está escrito "Charlas de paz" en la parte superior con la efigie de los presidentes. Kim es descrito como "líder supremo de Corea del Norte". Esto, unido a que la primera fecha de la reunión de ambos mandatarios aún estaba en el aire, causó un revuelo monumental en la opinión pública de los EEUU. Tras anunciarse que la reunión inicial se suspendía, la moneda conmemorativa fue solicitada para ser comprada por tantos coleccionistas, que el valor ascendió meteóricamente. Finalmente la reunión se celebró en junio de 2018 en Singapur. A día de hoy aún se puede adquirir a un valor de 100 dólares.

La moneda de EEUU sobre la reunión de ambos líderes La moneda de EEUU sobre la reunión de ambos líderes

La moneda de EEUU sobre la reunión de ambos líderes

La protuberancia en la cabeza de Franco

En 1946 el caudillo encomendó al escultor Mariano Benlliure que realizara su busto para incorporarlo a las monedas de nueva creación franquista. Así las cosas, la primera emisión de fecha 1946 y estrellas *19-48 en el reverso no fue del gusto de los asesores del dictador, ya que distinguían una protuberancia saliente de la parte final del cráneo de Franco. Tras esta apreciación se hizo necesario el retoque de la imagen, que conseguiría suavizarse redondeando el cogote del busto. Esta adaptación la ejecutó el grabador Manuel Marín, y este diseño final, con suaves modificaciones, permaneció hasta el final de la dictadura en la mayor parte de las monedas españolas del franquismo.

Las piezas emitidas con la moneda de Benlliure y la fecha 1946, un número sin determinar pero muy pequeño, se pusieron en circulación de forma accidental y, al ser muy parecidas al modelo de 1947 de Marín pasaron totalmente desapercibidas durante décadas.

Esta moneda es de las más cotizadas dentro de las del Estado Español y su precio puede oscilar entre los 2.500 y los 6.000 euros dependiendo de su estado. 

Como curiosidad, Mariano Benlliure y Gil tuvo el honor de aparecer en los billetes de 500 pesetas de 1951.

La moneda del 46 y el 47 de una peseta La moneda del 46 y el 47 de una peseta

La moneda del 46 y el 47 de una peseta

"Chiie", la moneda que fulminó al gerente de la Casa de la Moneda

Imaginen por un momento que en una de las monedas del bolsillo o la cartera pusiera "Espaa", en lugar de España. Ahora sólo hay que exportar esta idea a Chile. La moneda de 50 pesos fue emitida con la leyenda "Chiie"en lugar de Chile, al lado del libertador Bernardo O'Higgins. Fueron acuñadas en el año 2008, y originaron que el director de la Casa de Moneda chilena, Gregorio Íñiguez, fuese despedido por el organismo. La propia Casa de la Moneda expresaba que no había sido echado por este hecho, sino porque "no encajaba su perfil"; aseguraba además que todo se había debido a "un error en las máquinas" que acuñaron las monedas. La moneda actualmente es muy codiciada por los coleccionistas. Se Paga entre 15 y 20 euros por tal moneda.

La moneda de "Chiie" La moneda de "Chiie"

La moneda de "Chiie"

La aureola y la cruz de san Cirilo y san Metodio en Eslovaquia

Año 2013. En Eslovaquia se cumplían 1.150 años de la llegada de san Cirilo y san Metodio, los evangelizadores de los pueblos eslavos, y que también son, por decreto de Juan Pablo II, santos patronos de Europa. Para celebrar el aniversario, el Banco Nacional de Eslovaquia se dispuso a acuñar decidió acuñar unas monedas conmemorativas de 2 euros que representaran en el anverso los santos Cirilo y Metodio con una cruz. 

Cuando el país enseñó a Bruselas el diseño, la UE fue tajante: las cruces de la estola de uno de los santos y las aureolas de los santos debían desaparecer porque algunos Estados miembros objetaron que las monedas de euro no deben llevar símbolos religiosos. Bruselas no se opuso a la cruz de dos travesaños pues es el símbolo nacional eslovaco y está en el escudo y la bandera y también en las monedas ordinarias de euro acuñadas en el país. 

La Comisión explicó que no se debe dar preferencia a los símbolos de una determinada religión, y por tanto se ordenó un nuevo diseño del valor de dos euros.

El Banco Nacional de Eslovaquia realizó una adaptación para quitar las aureolas y las cruces, pero la opinión pública del país entró en cólera y pidió volver al diseño original, saltándose las recomendaciones europeas. Finalmente todo acabó bien gracias a que la UE retiró sus alegaciones, con lo que se pudo volver al diseño original. 

A la izquierda la moneda rectificada que nunca vio la luz. A la derecha la de circulación legal que sí se emitió A la izquierda la moneda rectificada que nunca vio la luz. A la derecha la de circulación legal que sí se emitió

A la izquierda la moneda rectificada que nunca vio la luz. A la derecha la de circulación legal que sí se emitió

Francia impide que la moneda de la batalla de Waterloo belga vea la luz

El 18 de junio de 1815 las tropas de Napoleón obtuvieron una denigrante derrota a manos de los ejércitos de Gran Bretaña, Holanda y Alemania capitaneados por el Duque de Welligton cerca de la localidad belga de Waterloo. Para conmemorar los 200 años de la batalla Bélgica presentó en noviembre de 2014 un proyecto para acuñar una moneda de dos euros conmemorando la batalla. Francia inmediatamente vetó su tramitación porque veía "peligroso" que circularan monedas con un signo negativo para algunos sectores de la población europea. A consecuencia de la petición francesa, Bélgica retiró el proyecto.

Posteriomente los belgas se saltaron el veto emitiendo una moneda conmemorativa de colección con valor facial de 2 euros y medio.

La moneda de colección de 2 euros y medio La moneda de colección de 2 euros y medio

La moneda de colección de 2 euros y medio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios