Los obispos claman por una solución "democrática"
Condena de la Archidiócesis de Tarragona: "La violencia en Cataluña es deplorable"
Los obispos catalanes defendieron ayer que "hace falta encontrar una salida pacífica y democrática a la situación que se está viviendo" en Cataluña, según manifestaron en un comunicado consensuado por la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET).
"La situación de violencia que se vive hoy en Cataluña es deplorable", lamentó el presidente de la CET, Jaume Pujol, en una misiva en la que ha pedido pararla y a la que se ha sumado en otro comunicado el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella. Pidieron "diálogo y plegaria" y encomendaron la situación al Dios de la Paz, en un posicionamiento que coincidió con la jornada del referéndum.
Los vicarios episcopales de la Archidiócesis de Tarragona condenaron la violencia policial durante un domingo que tildaron de "pacífico". "Deseamos la recuperación de los heridos y exigimos el restablecimiento de todos los derechos que nos pertenecen como ciudadanos y ciudadanas", han sostenido en un comunicado Jordi Figueras, Manuel M. Fuentes y Joan M. Bravo.
Los vicarios episcopales de la Archidiócesis de Tarragona también instaron a que se abra entre el Gobierno central y la Generalitat un "diálogo franco y constructivo" para Cataluña.
Hace unos días, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se mostró inquieto por la situación de Cataluña: "Me preocupa mucho la unidad", asegurando "no entender las separaciones". Así se manifestó al ser preguntado por la postura de la Diócesis sobre los grupos cristianos que en Cataluña apoyan la causa independentista y el referéndum.
Asimismo, los 400 sacerdotes y 40 diáconos que apoyaron el 1-O leyeron en las misas de ayer una homilía conjunta en la que animaban a votar "en conciencia". En el texto explicaban que "este domingo es muy diferente de los otros. Todos sabéis que hemos sido convocados a un referéndum de autodeterminación y que su realización ha encontrado muchos obstáculos". Recordaron que los obispos se pronunciaron en favor de que "sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán".
También te puede interesar
Lo último