España

Pedro Sánchez mantiene que el promedio de la factura de la luz a final de año será "similar" al de 2018

Pedro Sánchez con mascarilla

Pedro Sánchez con mascarilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que el precio de la factura final de la luz volverá a niveles de 2018 a final de año tras la aprobación, este mismo jueves, del Real Decreto-Ley que regula los beneficios de las eléctricas. Así lo ha confirmado en una entrevista en La Sexta, en la que ha apostado por una negociación "a nivel europeo" para lograr "una mejor factura". 

Cuestionado por Antonio García Ferreras, Sánchez ha explicado que el recibo de la luz tiene tres componentes, "el coste de la energía, con los precios disparatados que estamos viendo en los mercados internacionales, los costes fijos y los impuestos”. Cuando llegue el mes de diciembre los ciudadanos podrán comprobar, según el líder del Ejecutivo, que "los impuestos habrán bajado en un 61 por ciento y los costes fijos habrán bajado en un 50. Lo que estamos haciendo es amortiguar el impacto que tiene sobre el recibo de la luz los precios del mercado mayorista". 

Pedro Sánchez hace hincapié en que se trata de "un problema europeo" y cree que "si negociamos juntos, lograremos una mejor factura. Tenemos que analizar bien la evolución de los mercados, hay algo o bastante de especulación financiera. Juntos, 400 millones de personas sumamos más y tenemos más capacidad de negociación que 46 millones". 

Respecto al coste de la luz en el sector industrial, suavizado en el Decreto-ley, el presidente del Gobierno apuesta por "decirles a las empresas que si ustedes plantean contratos donde no se incorpore ese sobrebeneficio no se le aplicará ese real decreto ley. Con eso lo que estaremos haciendo es garantizar un suministro a un precio razonable al sector industrial". 

Desbloqueo de los órganos constitucionales

La visita de Sánchez a La Sexta se produce en un contexto marcado por el reciente acuerdo entre PSOE y PP para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. Tras agradecer "el esfuerzo" de ambas formaciones para alcanzar este acuerdo, ha subrayado que, tras este pacto, no hay razón para no acordar también la sustitución de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que llevan "más de mil días" en funciones.

El líder del Ejecutivo incide en que no se debe hacer "una lectura ventajista de la legalidad" y ha pedido al PP que se avenga también a renovar el CGPJ porque "los jueces se merecen un órgano de gobierno renovado y plenamente capacitado para ejercer sus competencias. Les reconozco el esfuerzo de desbloquear los cuatro órganos de gobierno y les pido que lo hagan también con el CGPJ". 

"Tenemos un sistema que ha funcionado gobernando el PSOE o el PP, lo que tenemos es que cumplir la Constitución española y lo que no puede ser es que el PP crea que la Constitución se aplica según les vaya bien a ellos o no. Han presentado dos iniciativas parlamentarias para cambiar el sistema de elección y las han perdido... es importante saber ganar y también saber perder", afirma. 

Abucheos e insultos en el acto del 12-O

Antonio García Ferreras preguntó al presidente por los abucheos e insultos recibidos durante los actos del Día de la Fiesta Nacional del pasado 12 de octubre. Sánchez reconoció que "a nadie le gusta que le insulten" y recordó que "los símbolos nacionales son de todos, no de una parte de España". 

Además, afeó que desde la oposición se avalaran unos insultos que son "a la presidencia del Gobierno. Hay que respetar las instituciones, creo en la libertad de expresión pero los insultos están fuera de la democracia. Sintámonos orgullosos del país que tenemos". 

Mascarillas en interior, ¿hasta cuándo? 

Otro de los temas sobre la mesa fue, como no podía ser de otra forma, la evolución de la pandemia de coronavirus y los siguientes pasos a dar en la desescalada del país. Por un lado, avaló el uso de mascarillas en interior "hasta que nos digan los expertos. En este contexto en el que entramos, en un otoño con las enfermedades respiratorias más crecientes, creo que sería conveniente que las sigamos llevando".

Descarta, por tanto, una relajación total de las medidas, aunque el uso de la mascarilla en España se mantiene "porque los españoles tienen la conciencia de que el virus sigue entre nosotros y no podemos bajar la guardia". 

Por otro lado, criticó el mensaje "alarmista" de la oposición, asegurando que "España no está en bancarrota.  España crece, España está creando empleo -tenemos niveles de empleo previos a los de la pandemia- y caminamos en un contexto muy difícil derivado de la crisis del Covid pero caminamos con un buen rumbo". 

"El gobierno de España lo que quiere es plantear una recuperación lo más justa posible, la pandemia la hemos sufrido todos, sobre todo las personas más vulnerables y necesitamos unos presupuestos que canalicen los fondos europeos y repartan esa riqueza entre las capas más vulnerables”, explicó. 

Trato sin "favoritismo" al Rey Emérito

Las "perturbadoras" informaciones sobre las actividades económicas del Rey Juan Carlos I protagonizaron otra de las preguntas de García Ferreras a Pedro Sánchez, que se ha desmarcado de la decisión que previsiblemente tomará la Fiscalía de archivar las diligencias de investigación sobre el origen de la fortuna del rey emérito. 

"Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", ha afirmado. 

Sánchez ha dicho no tener información sobre si el padre de Felipe VI quiere volver a España, ha recordado que su marcha a Arabia Saudí en agosto de 2020 fue una decisión que tomo él con la Casa Real y ha incidido en que hay que valorar "el compromiso de regeneración, transparencia y ejemplaridad" del actual jefe del Estado

Además, ha querido dejar claro que desde el Gobierno no se está haciendo "ningún ejercicio de favoritismo" con el Rey Juan Carlos por ser quien es y que todos los españoles son tratados ante la Agencia Tributaria, la Fiscalía y el Poder Judicial "de la misma manera". 

Respecto al hecho de que el Ministerio Público tenga previsto archivar todas sus pesquisas sobre el Rey emérito, el presidente del Gobierno ha subrayado que España es "un Estado democrático y de Derecho" y que él no tiene "nada que decir" sobre este particular.  

"No nos vamos a olvidar de los palmeros y palmeras"

La actualidad marcó el inicio de la entrevista en La Sexta, con el volcán de La Palma como gran foco de interés. Sánchez celebró que "gracias de nuevo a la ciencia pudimos en los primeros instantes evacuar a muchas personas y afortunadamente no hemos tenido ninguna pérdida que lamentar. La erupción va para largo y tenemos que combinar la protección y una tarea de reconstrucción urgente en cuestiones como el regadío o la circulación del tráfico”. 

Recordó que la última erupción "duró casi tres meses" y trasladó un mensaje de solidaridad con los palmeros y palmeras, asegurando que "estamos trabajando codo con codo para responder a las cuestiones más urgentes. Un mensaje solidario que repitió ya al final de la entrevista, que cerró afirmando que "no nos vamos a olvidar de los palmeros y palmeras, vamos a estar ahí para reconstruir al cien por cien todo lo que el volcán ha destruido". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios