Un policía recorre diez kilómetros con una bomba-lapa bajo su coche

El agente descubrió el artefacto al llegar al cuartel de Basauri procedente de Bilbao · Estaba compuesto por entre 500 y 750 gramos de explosivo y le falló la activación por movimiento

Vista del cuartel de la Policía Nacional de la localidad vizcaína de Basauri.
Agencias / Bilbao

17 de septiembre 2008 - 05:05

ETA intentó asesinar ayer a un agente de la Policía Nacional destinado en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao con una bomba-lapa en su vehículo particular que finalmente no llegó a explotar gracias a un fallo del sistema de activación por movimiento y después de circular diez kilómetros.

Agentes de la Policía Nacional detectaron el artefacto en el control de seguridad de acceso a la comisaría de la localidad vizcaína de Basauri al llegar el policía nacional procedente del barrio de Zorroza, en la capital vizcaína.

La bomba fue localizada después de que un ruido extraño alertase al conductor de la caída del artefacto, según informaciones de TVE, y estaba compuesta por entre 500 y 750 gramos de explosivo, alrededor de un metro de cordón detonante, dos pilas y un dispositivo de activación por movimiento, informó el Ministerio de Interior.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron a Europa Press que la bomba-lapa contenía pentrita, un explosivo "rompedor" que precisa de poca cantidad para provocar "un efecto devastador".

El agente contra el que iba dirigido el atentado tiene cerca de 60 años, se encontraba en situación de segunda actividad y fue destinado, entre otros sitios, a El Salvador como integrante de la misión española para formar agentes en el país americano.

Hacia las siete de la tarde los artificieros del Tedax desactivaron la bomba-lapa.

El intento de ETA de asesinar al agente de Basauri se produjo horas después de que el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, anunciara que la Sala del 61 del Alto Tribunal había acordado por unanimidad la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y su disolución como partido político, al entender que dicha formación forma parte del entramado etarra. No obstante, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desvinculó la decisión judicial del atentado frustrado.

El Gobierno vasco difundió un comunicado de condena "rotunda" ante este "nuevo intento" de la banda terrorista "de asesinar a las personas y vulnerar el derecho más básico y fundamental" que es "la vida". El Ejecutivo autonómico advirtió a ETA que sus atentados son "estériles e inútiles" y "sólo siembran dolor e incertidumbre". El propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, se felicitó por que la bomba-lapa fuera detectada tras preguntar a ETA el "por qué " y el "para qué" de este atentado que ha cometido, a su juicio, "por nada y para nada".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, criticó el atentado frustrado y aplaudió la labor de la Policía Nacional "en defensa de las libertades".

EB manifestó su "apoyo y solidaridad" al agente afectado y reclamó a ETA su desaparición "de una vez por todas".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último