TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Las primarias serán a una vuelta y nunca antes del 25-M

  • Se impone la tesis de rebajar del 10% al 5% el número de avales que deberán reunir los candidatos.

La dirección del PSOE propuso ayer que las primarias abiertas para elegir al candidato socialista a las próximas elecciones generales se celebren en una sola vuelta en lugar de dos. Esta propuesta se suma a la de rebajar desde el 10 al 5% los avales que se deberán conseguir para poder presentarse a las primarias abiertas y a la que se aprobó para que los mayores de 16 años no afiliados al PSOE y los mayores de 14 años que sí militan puedan votar en estas primarias que no se celebrarán antes de los comicios europeos del 25 de mayo, al tumbarse todas las enmiendas que así lo pedían.

Ferraz dio ayer un paso más allá de lo previsto en la ponencia marco que, sobre estas cuestiones, se limita a señalar que será el Comité Federal el que apruebe un reglamento que defina las normas, entre otras, el número de avales exigibles. La ponencia no se pronuncia sobre si las primarias deben hacerse en una o dos vueltas. Sin embargo, según pudo saber Europa Press, este sábado la dirección del partido ha planteado que se hagan en una sola vuelta.

Esta propuesta ha sido cuestionada por alguno de los presentes en la comisión, entre ellos el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, quien planteó que se hagan dos vueltas si hay más de dos candidatos y ninguno obtiene en una primera vuelta un mínimo que podría establecerse en un 40%. Otros presentes en la comisión explicaron que las dudas surgen cuando además se ha decidido abrir más el proceso, rebajando el número de avales, que puede conducir a que se presente un abanico más amplio de candidatos. Podría darse la circunstancia de que el candidato ganador lo fuera con sólo un 20% de los votos, lo que le restaría legitimidad, avisaron.

La dirección planteó su intención de que las primarias abiertas sean norma para las elecciones generales, que en el caso de las autonómicas la decisión dependa de un Comité Regional, y que para las municipales no sean abiertas a los ciudadanos.

La comisión de modelo de partido de la Conferencia Política del PSOE rechazó la propuesta que ha defendido la delegación madrileña, liderada por Tomás Gómez de celebrar las primarias en el primer semestre de 2014. Gómez llegó a hablar de febrero, pero su federación sólo llegó a proponer el primer semestre. En la misma comisión, que se celebró a puerta cerrada, se rechazó una enmienda parecida que defendió el secretario general de Alicante, que pretendía acotar las primarias entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se reunió el viernes con varios de sus homólogos en las federaciones territoriales del partido para trasladarles el compromiso de Ferraz de que el calendario de las primarias se aprobará en el Comité Federal que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Por otra parte, la Conferencia Política del PSOE remitirá al 39 Congreso Federal, previsto para febrero de 2016, la decisión de elegir al secretario general a través del voto directo de sus militantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios