España

La primera vacuna española contra el coronavirus puede estar lista en el segundo trimestre de 2021

  • Los primeros prototipos llegarán antes de final del presente año

Un vial de vacuna contra el coronavirus Un vial de vacuna contra el coronavirus

Un vial de vacuna contra el coronavirus

El investigador del CSIC Luis Enjuanes, que trabaja en el desarrollo de una de las vacunas contra el Covid-19 que se investigan en España, afirmó este domingo que los primeros prototipos llegarán antes de final del presente año, pero todavía sin la aprobación de las agencias reguladoras de los medicamentos.

Para que eso suceda, dijo, habrá que esperar al primer o segundo trimestre de 2021, aunque el prestigioso investigador, que ha participado en un curso de la UNED de Tudela, no descarta que las agencias reguladoras de los medicamentos autoricen este mismo año la administración de algunas dosis en personas que están más expuestas a contraer el virus, como los sanitarios.

Enjuanes, que dirige el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), declaró ayer que en este momento hay hasta siete modelos de vacunas en fase 3, etapa en la que se hacen los ensayos clínicos en humanos y añadió que, de las que se están desarrollando en España, la de su compañero en el laboratorio del CNB-CSIC, el profesor Mariano Esteban, es la que está más adelantada.

Se trata de una vacuna "muy prometedora", destacó Enjuanes, quien explicó que este prototipo tiene importantes ventajas. Próximamente tienen previsto realizar pruebas de protección en ratones y a finales de año harán ensayos en macacos para pasar a llevarlos a cabo en humanos en la primera parte del próximo año.

Si todo va bien, aseguró Enjuanes, la vacuna de Esteban estará disponible en el segundo trimestre de 2021, mientras que la de su equipo tardará un poco más en ver la luz, ya que, en principio, no la tendrán lista hasta finales del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios