España

¿Qué está pasando entre los agricultores de Francia y los españoles?

Imagen de archivo de las protestas realizadas por los agricultores franceses

Imagen de archivo de las protestas realizadas por los agricultores franceses / EFE

El sector agrícola francés lleva días protestando contra las políticas agrarias de su país y de la Unión Europea, la subida de los precios y los escasos beneficios que perciben. En este intento de lograr los cambios que consideran necesarios, son varios grupos los que se han visto directamente perjudicados por las protestas y por declaraciones de varios políticos galos: el sector agrícola español y los transportistas que llevan estos productos a través del país vecino.

Una situación de tensión que se extiende a otros sectores agrícolas europeos

Estos últimos días se han visto barricadas y caravanas de kilómetros en la zona fronteriza que separa España y Francia, en la que muchos camiones con productos españoles se han quedado atrapados. Un boicot a la producción española que se ha llegado a traducir en ataques a los camiones. 

A esto se le unen las acusaciones de competencia desleal que han sido vertidas desde representantes del Gobierno francés, como el primer ministro Gabriel Attal, que hace unos días anunció la puesta en marcha de nuevas medidas para contrarrestar esta supuesta competencia desleal, apuntando a agricultores extranjeros, entre ellos españoles e italianos. Estas palabras no sentaron bien en España, saliendo algunos ministros en defensa del sector español, entre ellos el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien recordó que las normas comunitarias son similares para todos los países miembros de la UE y "por tanto no hay ninguna ventaja competitiva derivada de la aplicación de normas distintas".

A las palabras de Attal, se han sumado las recientes declaraciones de la exministra francesa de Medioambiente, Ségolène Royal. En la televisión francesa BFM TV acusó a los tomates españoles de ser "falsos bio" y que mezclarlos con tomates franceses en los supermercados es "engañar al consumidor". En su intervención aseguró también que "la agricultura francesa hace esfuerzos de calidad y seguridad alimentaria al disminuir los pesticidas que dañan el medio ambiente". Acusó a los productos bio españoles de "falsos" y de no respetar la normativa francesa, señalando concretamente los tomates: "¿Habéis probado alguna vez los tomates bio españoles? Son incomibles".

Las reacciones a las palabras de la exministra gala tampoco se han hecho esperar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido, invitando a Royal a que "pruebe cualquiera de las variedades de tomate español" y que vea que "el tomate español es imbatible". Por su parte, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha usado X para calificar las palabras de la política francesa de "inaceptables" y ha pedido respeto para agricultores y transportistas, además de recordar que "la Marca Andalucía y la Marca España son garantía de calidad" e instar al Gobierno a "defender nuestro campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios