La multitudinaria manifestación de los agricultores onubenses se deja sentir en Sevilla
Los manifestantes han lamentado la "situación insostenible" y de la falta de riego en el campo
Recorrido de la manifestación de los agricultores de Huelva por las calles de Sevilla
La protesta de los agricultores onubenses en Sevilla para reclamar las infraestructuras hídricas "necesarias" para su provincia se ha cifrado en unas 15.000 personas, según las organizaciones agrarias convocantes. La tractorada ha provocado dificultades a los conductores sevillanos en el entorno de la Avenida de la Palmera y la Plaza de España, punto final de la manifestación.
La marcha ha comenzado en Los Remedios, junto al Real de la Feria. La cabecera se puso en marcha desde la glorieta que une las avenidas Alfredo Kraus y Flota de Indias.
La manifestación ha seguido hasta cruzar el río por el Puente de los Remedios y avanzar por la Glorieta de los Marineros, con el consiguiente corte del Paseo de las Delicias.
A través de la Avenida de María Luisa han accedido a la Plaza de España donde estaba prevista su conclusión, ante la Delegación del Gobierno, donde se ha entregado un manifiesto que previamente se ha entregado también en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Históricas reclamaciones del campo onubense
Todos los portavoces de las organizaciones participantes han lamentado que la falta de las infraestructuras hidráulicas provoquen "el 50% de restricciones de agua en la provincia", lo que supone "un problema de calado" porque "un 25% lo se ha podido aguantar, pero el 50% es imposible", al tiempo que han afirmado que la agricultura de Huelva es "de primor" y se riega "con las últimas tecnologías" y "todo va a demanda".
A este respecto, el presidente de cooperativas agroalimentarias de Huelva, Francisco Javier Contreras, ha destacado que "no solo piden agua para la agricultura" sino "también para el consumo" y la industria.
La necesitamos para industria y la necesitamos para boca, porque "Huelva tiene agua, lo que no tienen políticos que sean capaces de impregnarse de las necesidades y llevar a cabo sus obligaciones, que es resolvernos nuestros problemas".
"Son los políticos los que declararon una Ley de interés general. Y son ellos los que llevan 20 años sin hacer las obras. Hay una obra que está a un 40% por terminar y lleva así muchos años", ha dicho antes de apuntar que quieren que, "a corto plazo, el Gobierno español se ponga de acuerdo con Portugal y ponga encima de la mesa el acuerdo de la Albufeira y, una vez hecho eso, no tienen más remedio que poner en marcha la presa de Alcolea".
Por su parte, el secretario general de Asaja Huelva, Félix Sanz, ha subrayado que estaban en la manifestación "todos los sectores y toda la provincia de Huelva", desbordando las previsiones iniciales de que participaran 10.000 personas, toda vez que ha señalado que el paro que se ha promovido en los pueblos de la provincia es "para visualizar que sin agricultura en Huelva la provincia se paraliza y eso es otro de los propósitos de esta manifestación" que "va a ser un éxito".
"Y ahora queda la otra parte, visualizar en nuestra provincia que todo se ha paralizado, que los pueblos se han paralizado, que la industria secundaria se ha paralizado y estos 160.000 puestos de trabajo directos que se dan en la agricultura hoy están parados. Y aparte, todo el movimiento de la economía también está paralizado", ha destacado Sanz.
De otro lado, el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, ha incidido en que "Huelva está siendo escuchada en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía" porque "hay más de 15.000 agricultores y trabajadores que están aquí para manifestar su rechazo a la falta de infraestructura hídrica" y que se ha producido un "paro general" de la agricultura en Huelva, de forma que "está parada en todos los pueblos que se dedican a ella".
Así, ha afirmado que la reivindicación es "clara" y no es otra que la de que "las infraestructuras hídricas lleguen a Huelva ya, porque es un decreto que tenemos de planes hidrológicos que no se está cumpliendo". "No estamos criticando, estamos pidiendo nuestros derechos y que por fin ambas administraciones reconozcan los planes hidrológicos y lo cumplan y no solamente lo pongan en el papel, sino que se presupueste y que se ejecute. Porque si no, tendríamos sequía meteorológica".
El presidente de Freshuelva, Francisco José Gómez, ha lamentado la "situación insostenible" de los agricultores y de la falta de riego en el campo, así como ha subrayado que el sector genera "más de 200.000 puestos de trabajo" y "no se puede permitir esta inestabilidad ni poner en riesgo a nuestras familias y su futuro".
"Estamos aquí para reivindicar todas esas obras que no han hecho en 20 años y por las que nos vemos ahora en esta situación por no hacer los deberes y lo que estamos exigiendo es que hagan esos deberes para dar a nuestras familias la estabilidad que merecen", ha concluido.
El presidente de la asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Fernando González, ha comparado la sequía de los años 90 con la actual, señalando que era "de la misma magnitud" pero que la provincia de Huelva "no sufrió ninguna restricción, ni en el campo, ni en lo urbano, ni en la industria" pero que "no solamente eso, sino que Huelva enviaba barcos con agua a otras zonas de Andalucía que no estaban en la situación tan ventajosa que estaba la provincia", apuntando que "los consumos no han aumentado exageradamente y ni siquiera han sobrepasado, ni se han acercado a los previstos en los planes hidrológicos" que "para el año 2021 preveían un consumo solamente en el sector agrícola que no ha alcanzado a llegar ni a una tercera parte".
"Así que el consumo no ha subido ni siquiera como estaba previsto. Y ahora, en cambio, tenemos una restricción del 50% en el sector agrícola, del 10% en la industria y del 10% en lo urbano. Han puesto en peligro, por su desidia y por no mirar a la provincia de Huelva, la viabilidad y el futuro del sector agrícola. Pero nos estamos jugando el sector industrial, el sector turístico y el abastecimiento urbano. Creo que ya es hora de que a Huelva se le escuche. Hemos sido muy pacientes, hemos dialogado con el ministerio, con la Junta, hemos dialogado con todas las administraciones públicas, pero no ha servido para nada. Parece que lo único que sirve es decir basta ya".
En esta línea, el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, ha pedido "soluciones" y que se cumpla con las obras proyectadas en el plan hidrológico, "terminando las presas que están pendientes" y espera que "la respuesta de esta manifestación" sea que "se aceleren los procedimientos que llevan más de 20 años en letargo" porque "Huelva no se puede permitir el lujo de que sus más de 200.000 trabajadores que viven tanto de los cítricos como de las fresas se queden sin trabajo", aparte de "la total ruina que puede provocar esta restricción del 50% de agua a los empresarios agrícolas de la provincia", ha concluido.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR ALMONASTER LA REAL