Sevilla

Recorrido de la manifestación de los agricultores de Huelva por las calles de Sevilla

Imagen de archivo de una tractorada en Sevilla.

Imagen de archivo de una tractorada en Sevilla. / D.S.

Las organizaciones agrarias onubenses Freshuelva, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, UPA y la Asociación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu) han convocado para este jueves 1 de febrero una manifestación por las calles de Sevilla para exigir al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la ejecución de las infraestructuras hídricas comprometidas.

La marcha comenzará en Los Remedios, junto al Real de la Feria. La cabecera se pondrá en marcha desde la glorieta que une las avenidas Alfredo Kraus y Flota de Indias. Seguirá hasta la Glorieta de las Cigarreras y cruzará el río por el Puente de los Remedios. Después avanzan por la Glorieta de los Marineros, con el consiguiente corte del Paseo de las Delicias. Acto seguido enfilan la Avenida de María Luisa para entrar en el parque por la Avenida de Isabel II. Está previsto que la marcha concluya a las 14:00 en la Plaza de España, ante la Delegación del Gobierno, donde se entregará un manifiesto que previamente se habrá entregado también en el Palacio de San Telmo a la Junta de Andalucía.

El avance de la marcha provocará el corte de la circulación en estas avenida, por lo que se recomienda consultar las indicaciones de Emergencias Sevilla para desviar el tráfico.

Reivindicaciones de los convocantes

Los convocantes han realizado un llamamiento a una "participación masiva" porque consideran vital que se den soluciones a la complicada situación que atraviesa el sector agrícola onubense por la falta de infraestructuras hídricas y acentuada por la sequía extrema actual.

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, se ha mostrado convencido de que la protesta "marcará un antes y un después para el sector agrario de Huelva", que volverá a "demostrar su unión y determinación para luchar por las infraestructuras hidráulicas que llevamos esperando en algunos casos más de 30 años".

Cartel de la manifestación Cartel de la manifestación

Cartel de la manifestación

Además, ha mostrado su agradecimiento a todas las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y de consumo que han mostrado su respaldo a la protesta: "Este jueves tenemos que demostrar que Huelva existe y que queremos lo que nos corresponde, nada más que eso, no podemos dejar pasar ya ni un minuto más ante esta falta de infraestructuras hidráulicas", ha afirmado.

Jorge Forné, gerente de Corehu, ha explicado que actualmente en la cuenca Tinto-Odiel-Piedras hay restricciones de agua del 50% para uso agrario: "Si se hubieran acometido las infraestructuras planificadas, no nos veríamos en esta situación"; al tiempo que ha reclamado a las administraciones que garanticen "la seguridad hídrica para Huelva, y para eso hay que hacer todas las obras que se declararon de interés general: Bocachanza 2, la presa de Alcolea, Coronada, Pedro Arco y Corunjoso".

Félix Sanz, secretario general de Asaja Huelva, ha hecho un llamamiento para tener "las obras de infraestructuras preparadas para que las próximas sequías no nos afecten de manera tan grave", al tiempo que ha pedido a la sociedad onubense que "acuda a la manifestación y pida estas obras de infraestructuras".

Manuel Piedra, secretario general de UPA, por su parte, ha asegurado que la manifestación "será clave para que los políticos respeten a los agricultores y a un sector clave como el agrícola, del que dependen 200.000 puestos de trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios