Audiencia Nacional

Rato entrará en prisión antes del 26 de octubre por las tarjetas ‘black’

  • El ex presidente de Caja Madrid y los otros 14 condenados a más de dos años de prisión recibirán la notificación judicial este jueves

Rodrigo Rato , a su llegada a la comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso, el pasado 9 de enero. Rodrigo  Rato , a su llegada a la comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso, el pasado 9 de enero.

Rodrigo Rato , a su llegada a la comisión de investigación de la crisis financiera y rescate bancario del Congreso, el pasado 9 de enero. / J.J. Guillén (EFE) / Archivo (Madrid)

Comentarios 3

La Audiencia Nacional ha citado al ex presidente de Caja Madrid Rodrigo Rato el próximo jueves para comunicarle que dispone de un plazo de diez días hábiles, hasta el próximo 26 de octubre, para ingresar en la prisión que él elija por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black.

Según fuentes jurídicas, el plazo comenzará a contabilizarse el próximo lunes, ya que únicamente se cuentan los días hábiles; de este modo, el último día para el ingreso voluntario en prisión sería el viernes 26.

La sección cuarta de la sala de lo Penal, en el decreto de ejecutoria conocido este lunes, también emplaza a los otros catorce ex consejeros y ex directivos con penas superiores a los dos años de cárcel, que al igual que Rato deberán acudir personalmente, y entre los que se encuentra el ex vicepresidente de la entidad José Antonio Moral Santín, sobre quien pesan cuatro años de cárcel.

El pasado miércoles, el Alto Tribunal ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional de cuatro años y medio de cárcel para Rato, al considerar que "mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen", que facultó a los titulares a utilizar las tarjetas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, como si fueran "los dueños del dinero".

Además de a ambos altos cargos, la ejecutoria afecta a los ex consejeros de Caja Madrid Estanislao Rodríguez Ponga (en representación del PP), Antonio Romero Lázaro (PSOE), Francisco Baquero (CCOO) y Jorge Gómez (PSOE), a los que la sala de lo Penal del Supremo confirmó su condena a tres años y dos meses de prisión por contribuir a mermar el patrimonio de la entidad, con cargos que oscilaban entre los 98.000 y los 266.000 euros.

Junto a ellos, otros nueve usuarios de las tarjetas fueron condenados a penas lo suficientemente elevadas como para ser privados de libertad: tres años de cárcel para José María de la Riva (PSOE), Rodolfo Benito (CCOO) y Gonzalo Martín Pascual (UGT), y dos años y medio para Francisco José Pérez (PSOE), Miguel Ángel Abejón (UGT), Rubén Cruz (IU), Antonio Rey de Viñas (CCOO), Javier de Miguel (PP) y Ángel Gómez del Pulgar (PSOE).

En total, los quince desembolsaron en distintos tipos de gastos personales -viajes, comidas, ropa, compras en supermercados, o retiradas de dinero en efectivo- casi 2,9 millones de euros, de los más de 12 millones que, según ambos tribunales, fueron sustraídos del caudal de Caja Madrid y, más tarde, de la Bankia primigenia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios