El recurso contra la reforma de la ley local cuenta ya con más de 2.000 ayuntamientos
Los promotores de los partidos que impulsan un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la reforma local confían en que ese tribunal dé garantías para recuperar la autonomía local y mejorar la prestación de los servicios públicos municipales. Representantes de estas formaciones, prácticamente todas salvo el PP, se reunieron en el Congreso para formalizar aspectos de ese recurso. Es la primera vez que se moviliza un número tan elevado de ayuntamientos, ya que más de 2.000 han suscrito hasta ahora el recurso en contra de una ley del Gobierno.
La norma recurrida, que entró en vigor el 1 de enero, supone la privatización de los servicios públicos municipales, así como el desmantelamiento y desaparición de los servicios sociales locales, dijeron los representantes políticos. Al acto acudieron, además de numerosos alcaldes, representantes del PSOE, PSC, IU, ICV, CHA, CiU, UPyD, ERC, CC, BNG, COMPROMÍS, NC, CAPI (Confederación de Agrupaciones y Partidos Independientes) y FEEM (Federación de Entidades Locales Menores).
El 31 de marzo termina el plazo para que el municipio de mayor tamaño, el Ayuntamiento de Barcelona, solicite el dictamen del Consejo de Estado, paso previo a la presentación del recurso. Así se cumple el requisito que exige la Ley del TC de que el recurso debe ser suscrito por las mayorías absolutas de un séptimo del total de los ayuntamientos del Estado, que, además, supongan un sexto de la población.
El número dos de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, señaló que es "imprescindible recurrir y ganar" este recurso, porque "parar esta ley y considerarla inconstitucional es fundamental" para la autonomía municipal y para los servicios sociales de millones de españoles.
También te puede interesar