La sentencia del caso Palau se notificará el próximo 15 de enero

Agencias

04 de enero 2018 - 02:33

Barcelona/La Audiencia de Barcelona notificará el próximo 15 de enero la sentencia del caso Palau, una macrocausa que se enjuició hasta junio pasado y en la que la Fiscalía pide 14 años de cárcel para el saqueador confeso del Palau de la Música Fèlix Millet y ocho para el extesorero de CDC Daniel Osàcar. Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la sección décima de la Audiencia de Barcelona ha convocado a los acusados, a sus abogados y al resto de partes el próximo 15 de enero a las 09:30, en la sala de vistas número 2 del Tribunal del Jurado del Palacio de Justicia, para entregarles la sentencia en mano y de forma simultánea.

La resolución por este caso, en el que CDC figura como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse del expolio del Palau, llegará una vez celebradas las elecciones catalanas del pasado 21-D y a dos días de la constitución del Parlament, prevista para el 17 de enero.

El dictamen judicial se conocerá dos días antes de constituirse el 'Parlament'

La sentencia llegará ocho años y medio después de que los Mossos irrumpieran, el 23 de julio de 2009, en el Palau de la Música, un golpe a uno de los bastiones culturales de la burguesía catalana, en un caso que puso bajo la lupa la financiación de CDC.

Un mes después del registro policial del Palau, Millet y Montull confesaron haberse llevado 3,3 millones de euros del Palau, cifra que desde entonces no paró de crecer -hasta los más de 30 millones-, alimentada por nuevos hallazgos que destaparon un desvío sistemático de fondos públicos y privados para todo tipo de gastos particulares, desde el servicio doméstico de toda la familia a la boda de sus hijas y viajes de lujo.

Durante el juicio, que empezó en marzo pasado, Millet y Montull aseguraron que en su mandato hicieron llegar a Convergència, a través del Palau de la Música, comisiones del 4% de la constructora Ferrovial, a cambio de la adjudicación de obra pública durante la etapa en la que la Generalitat estaba presidida por Jordi Pujol.

stats