España

Los sindicatos apremian a Sánchez a que llegue a un pacto con Podemos

  • UGT y CCOO azuzan al presidente en funciones para aparcar la opción de la abstención de la derecha

  • El partido morado endurece el tono con el socialista: "Cada vez que comparece la lía"

Pedro Sánchez sonríe antes de su reunión ayer en La Moncloa con los líderes de UGT, Pepe Álvarez (c), y Comisiones Obreras, Unai Sordo.

Pedro Sánchez sonríe antes de su reunión ayer en La Moncloa con los líderes de UGT, Pepe Álvarez (c), y Comisiones Obreras, Unai Sordo. / J. J. Guillén / efe

Los sindicatos quieren un Gobierno con Podemos y ahuyentar las elecciones, mientras que la patronal desea un Ejecutivo moderado y estable. É sos fueron los mensajes que le trasladaron al presidente en funciones, Pedro Sánchez, los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, además del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Álvarez y Sordo urgieron a Sánchez a superar desconfianzas y retomar las negociaciones con Podemos para lograr un acuerdo programático que evite ir a nuevas elecciones. "No contemplamos un escenario de convocatoria electoral", subrayó Sordo en tras el encuentro en La Moncloa, enmarcado en la ronda de contactos que el presidente está realizando con distintos colectivos.

"Es fundamental que la izquierda, que PSOE y Podemos sean capaces de elaborar un programa de Gobierno", señaló Álvarez, que trasladó a Sánchez la necesidad de retomar las negociaciones cuanto antes, porque "en el último minuto todo es mas difícil". "Si tienen desconfianza tendrán que negociar con desconfianza; la desconfianza no es óbice para abordar la negociación", apuntó el líder de CCOO, que señaló a la mala gestión de tiempos como uno de los elementos que dinamitaron la anterior negociación y que aconsejó a ambas formaciones más discreción y "dejar un poco en paz el twitter".

Un acuerdo de programa, agregó Álvarez, "no va a ser fácil, pero debería ser mas fácil de lo que ha sido el de la configuración de Gobierno". "Lo imposible tiene que ser posible y vamos a seguir pidiendo que se configure un Gobierno con mayoría clara de izquierdas, que no se pierda la oportunidad", insistió el líder de UGT.

Un acuerdo programático, explicó, tendría muchísimo valor para los sindicatos y debe pasar por una serie de elementos clave como un mejor reparto de la riqueza, la recuperación de derechos laborales perdidos, la lucha contra la precariedad o la protección a parados en un país con tres millones de desempleados.

Los sindicatos apuntaron que Sánchez les agradeció que no entren en la fórmula sobre la que habría que construir el próximo Gobierno y tampoco les encomendó que jueguen ningún papel, ya que "nadie debe sustituir el de los partidos políticos en España".

En esta línea, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, insistió ante Sánchez en la necesidad de que España cuente con un Gobierno moderado y estable, y ofreció la lealtad de la patronal "a la opción que salga". "Nosotros no estamos en campaña electoral, votamos como los demás españoles y son otros los que tienen que conformar el Gobierno", aseveró el líder de la CEOE, que no que quiso entrar a descalificar "unas u otras opciones".

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, coincidió en lo planteado por el presidente de la CEOE y pidió un Gobierno que tenga en el centro de sus políticas a la empresa.

Tras las reuniones de la mañana, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, señaló que las bases de un acuerdo programático "ya están sentadas" y que no "sería difícil" conseguir un pacto con Podemos en este sentido.

Después de que la vicepresidenta Carmen Calvo criticara las respuestas que ha venido dando en Twitter el negociador de Podemos, Pablo Echenique, acusándolo de ofrecer "exabruptos" y mensajes que "no ayudan", la formación morada reprodujo las palabras de la portavoz de Galicia en Común y portavoz adjunta Podemos, Yolanda Díaz, en una entrevista en La Sexta, donde defendía que "lo que conviene" es retomar las negociaciones en el punto que se han dejado".

No obstante, la dirigente de Galicia en Común respondió con contundencia a las palabras del miércoles del presidente en funciones con las que manifestó su desconfianza en el que aún considera su socio preferente. "Cada vez que comparece él solo la lía", dijo, para añadir: "Da bofetadas a diestro y siniestro".

Podemos, explicó Díaz, defenderá hasta el último momento un pacto de Gobierno de coalición con los socialistas: "Llevamos desde el 28 de abril insistiendo en lo que las encuestas demuestran: la gente quiere Gobierno de coalición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios