DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Barómetro del CIS

La situación en Cataluña influyó en el voto del 44% de los electores el 10-N

  • La preocupación por la independencia de Cataluña se disparó entre los ciudadanos después de la sentencia del 'procés'

Dos urnas de las elecciones generales de 10N

Dos urnas de las elecciones generales de 10N / Biel Aliño

La situación en Cataluña influyó en el voto del 43,9 por ciento de los ciudadanos en las elecciones generales del 10 de noviembre, mientras que no afectó a un 54,6 por ciento de los electores, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dado a conocer este jueves.

En una encuesta realizada entre el 28 de octubre y el 9 noviembre, el CIS señala además que la crisis catalana hizo que el 60,1 por ciento de los que admitieron que les influía en su decisión vieran reforzada su intención de votar por el que pensaban hacerlo. 

Solo un 7,4 por ciento cambió el sentido de su voto motivado por la situación en Cataluña y lo hizo por otro distinto al que pensaba hacerlo en un principio. A un 17 por ciento que no pensaba ir a votar o tenía dudas sobre a qué partido dar su voto, les incentivó para acudir a las urnas, mientras que a un 5,7 por ciento le llevó a abstenerse.

Según el CIS, la preocupación por la independencia de Cataluña se disparó entre los ciudadanos después de la sentencia del "procés" y de los disturbios que se produjeron en las calles.

El 19 por ciento de los encuestados han señalado en el estudio la independencia de Cataluña como principal problema, nueve puntos más que en el barómetro del mes anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios