Elecciones en Cataluña

Los suplentes que queden libres podrán ser reasignados a otras mesas el 14-F

  • Se pretende evitar que las posibles vacantes sean cubiertas, como prevé la ley, con los primeros electores que acudan a votar

  • Se triplican hasta 270.392 las solicitudes de voto por correo, una cifra récord en España

Varias personas hacen cola en una oficina de Correos de Barcelona este viernes, último día para admitir peticiones de voto por correo para el 14-F. Varias personas hacen cola en una oficina de Correos de Barcelona este viernes, último día para admitir peticiones de voto por correo para el 14-F.

Varias personas hacen cola en una oficina de Correos de Barcelona este viernes, último día para admitir peticiones de voto por correo para el 14-F. / Marta Pérez (EFE)

La Junta Electoral de Barcelona ha acordado que aquellos miembros suplentes que el 14-F hayan quedado libres, porque su mesa electoral ya se ha podido constituir, sean reasignados a otras mesas con dificultades, por la incomparecencia de los titulares designados por sorteo

De esta manera, se pretende evitar que las vacantes que pueda haber sean cubiertas, como prevé la ley, con los primeros electores que acudan al colegio electoral a partir de las 9 de la mañana, ya que la primera franja horaria del 14-F está reservada para que voten las personas mayores

La Junta Provincial de Barcelona ha acordado una serie de criterios de actuación para las Juntas Electorales de Zona de la provincia en el proceso de configuración de las mesas electorales, ya que "se está revelando como uno de los potenciales momentos críticos para el éxito de la constitución del conjunto de mesas". 

Ante una eventual ausencia de los miembros requeridos para la constitución de las mesas, las Juntas Electorales de Zona "se abstendrán de ordenar que forme parte" de dichas mesas "alguno de los electores que se encuentre presente en el local" a primera hora, en la apertura de los colegios electorales. 

El criterio a seguir para cubrir las posibles ausencias será el de "reasignar a los electores suplentes que no deban formar parte de la mesa electoral inicialmente asignada por encontrarse ya constituida", para que sean derivados a aquellas mesas que "tengan necesidad de miembros para su constitución", dentro de su ámbito territorial, "preferentemente" dentro de su municipio de residencia. 

Las autoridades electorales se han tenido que movilizar de cara al momento crítico de la constitución de las mesas electorales del 14-F, entre las 8h y las 9h de la mañana, ante el aluvión de alegaciones de miembros designados para que se les exima de esta obligación, cuyo número ya se acerca a los 22.000. En el conjunto de Cataluña, han sido elegidos 82.251 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales para los comicios autonómicos del 14F, y hasta el momento ya son 21.180 las personas que han presentado alegaciones en las Juntas Electorales de Zona para que se les exonere de esta obligación, lo que supone más del 25% del total de ciudadanos elegidos por sorteo. 

El voto por correo se triplica 

Correos ha recibido un total 270.392 solicitudes de voto por correo para el 14-F, una cifra que ya supone "un récord" en un proceso electoral en España y que triplica las solicitudes admitidas en las elecciones catalanas de 2017.

Según un comunicado de Correos de este viernes, un total de 188.566 solicitudes se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales, y 81.826 de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y "aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico".

A las solicitudes ya admitidas se unirán las que puedan recibirse este viernes 5 de febrero hasta las 2 del mediodía, que es el último día habilitado para la admisión de solicitudes de voto por correo para el 14-F.

Illa plantea menos sueldo

Mientras tanto, la campaña de los candidatos prosigue, y el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha aprovechado el debate organizado por SER Catalunya para plantear una reducción del 30 % del sueldo del presidente de la Generalitat. 

El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha celebrado que Illa se aproxime a las tesis de su partido con la idea de rebajar el sueldo del president: "Me parece adecuado, y otros cargos como la presidencia de la Zona Franca, que ostenta un socialista, también". 

La presidenciable de JxCat, Laura Borràs, ha prometido que si gobierna aumentará en un 2% el presupuesto de la Generalitat para cultura y promoverá que se pueda hablar en catalán a las máquinas, para que la lengua tenga "condición de naturaleza plena en la era digital". 

Desde ERC, su líder, Oriol Junqueras, ha marcado distancias con JxCat y ha dicho en RAC 1 que no desea más "declaraciones de independencia que sólo duren unos instantes", mientras que el candidato Pere Aragonès ha vuelto a pedir un cara a cara con Illa. 

La candidata de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha afirmado, por su parte, que el posicionamiento de ERC está "más cerca" de los comunes que de JxCat, su socio en el Govern

El número uno del PPC, Alejandro Fernández, ha contado este viernes con el apoyo del exl íder del partido, Alejo Vidal-Quadras, y la diputada en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, que ha dicho que "la vía Illa" pasa por "continuar el proceso independentista", mediante una "mutación constitucional". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios