El tesorero del PP asegura que "ha demostrado su inocencia" al Supremo

'caso gürtel'

Luis Bárcenas declara ante el Alto Tribunal por su implicación en el caso Gürtel sin la compañía de miembro alguno del partido.

Archivada la causa contra el ex senador del PP Luis Bárcenas
Archivada la causa contra el ex senador del PP Luis Bárcenas
Europa Press

Madrid, 22 de julio 2009 - 09:13

El tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas aseguró ayer estar "muy contento" tras declarar durante cerca de tres horas en el Tribunal Supremo y poder así, demostrar su "inocencia" frente a los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública sobre los que había encontrado indicios el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Bárcenas, que acudió en coche oficial desde la sede popular de la calle Génova, estuvo acompañado por sus abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero. El senador por Cantabria llegó al Supremo alrededor de las 10:00, una hora antes de la citación.

En ese momento Bárcenas aseguró a los periodistas que se sentía "absolutamente tranquilo" por su comparecencia. Una multitud de periodistas aguardaba la llegada de Bárcenas, a quien los agentes de Policía le pasaron el detector de metales al pitar a su paso el arco de seguridad.

Mientras esperaba el comienzo de su declaración voluntaria, que el propio Bárcenas había solicitado en dos ocasiones, el tesorero del PP se dedicó a hablar constantemente con sus abogados.

Según algunas fuentes, durante la comparecencia, Bárcenas ha justificado su patrimonio y sus ganancias, para lo que ha aportado una abundante documentación.

Según las investigaciones del caso Gürtel, el senador por Cantabria podría haber recibido 1.353.000 euros y el abono de un viaje turístico a cambio de adjudicar contratos a las empresas del presunto líder de la trama, Francisco Correa.

Casi tres horas después de haber llegado al Supremo, Bárcenas salió acompañado por sus letrados y dos miembros del servicio de prensa del PP, quienes a empujones entre los casi 70 periodistas que le esperaban han llevado al tesorero al interior del coche oficial. Ésta ha sido la única representación del Partido Popular en el Supremo.

Fuentes de la dirección del PP explicaron que Bárcenas llegó al Supremo tras haber preparado durante toda la jornada del martes, "meticulosamente" y junto a sus abogados, la comparecencia ante Monterde.

Las mismas fuentes han precisado que el tesorero no habló ayer con el presidente del partido, Mariano Rajoy, lo que no significa que éste desconociera el contenido de la declaración de Bárcenas.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid trasladara el caso al Tribunal Supremo, Bárcenas pidió declarar de manera voluntaria. El juez instructor del caso Gurtel en el alto tribunal, Francisco Monterde, aceptó llamar a declarar de manera voluntaria tanto a Bárcenas como al diputado Jesús Merino en calidad de "imputados provisionales".

Bárcenas solicitó comparecer ante el magistrado para "garantizar" su derecho de defensa ante la "repercusión mediática" que han tenido las informaciones sobre la supuesta vinculación del tesorero del PP a la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

Después de escuchar las alegaciones de Bárcenas, el juez Monterde tiene que decidir, sin un plazo de tiempo marcado, si pide el suplicatorio al Senado, el paso previo a la imputación formal de Bárcenas en el trama de corrupción. Pero en caso de que la documentación aportada por Bárcenas pruebe su inocencia el juez podría archivar la causa. En cualquier caso, para este extremo, Monterde necesitaría tiempo para analizar y contrastar todos los documentos entregados.

Hace unas semanas, Bárcenas explicó que en caso de que resultase imputado formalmente o el Supremo pidiera el suplicatorio renunciaría transitoriamente a su puesto en el partido.

Según recoge el auto, en el caso de Bárcenas los datos aparecidos en la documentación incautada son suficientes para investigarle por cohecho y un delito fiscal pero no para la imputación de una conducta ilícita a través de las sociedades de Correa ni la participación en el grupo de actividades objeto de la investigación que se sigue en el TSJ de Madrid.

stats