Feria de Abril

El Alumbrado marca el inicio de la Feria de Abril de Sevilla más esperada tras dos ediciones suspendidas por la pandemia

Encendido del 'Alumbrao' de la Feria de Abril 2022 / Juan Carlos Muñoz

Vuelve la Feria de Abril, siete días de alegría en la ciudad efímera que se levanta en el barrio de Los Remedios. El tradicional alumbrado ha marcado esta medianoche el inicio de la fiesta. Tres años después, Sevilla recupera su Feria, la última se celebró en mayo de 2019, y las dos siguientes ediciones tuvieron que suspenderse ante el avance de la pandemia del coronavirus, que también impidió la celebración de la Semana Santa, la otra gran fiesta de primavera.

En esta ocasión y tras un gran espectáculo con motivo del 175 aniversario de la Feria, se ha procedido a llenar de luz la portada y las calles del real. En esta ocasión, ha sido una representación de los servicios y empresas que hacen posible la Feria de Abril la encargada de apretar el botón del alumbrado de la Feria de Abril de 2022. 

En el alumbrado, han participado los siguientes servicios municipales y de seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Unidad adscrita, Lipasam, Tussam, Emasesa, Fiestas Mayores, 061, Emergencias 112, Cecop, Salud-Cruz Roja, Zoosanitario, Bomberos, Guardia Civil, Movilidad, Distrito Los Remedios, Taxistas, Metro, Urbanismo, Ordenanzas Ayuntamiento, Limpieza municipal, Protección Civil, Medio Ambiente Ayuntamiento, Turismo de Sevilla y Consumo.

El real de la Feria completamente iluminado. El real de la Feria completamente iluminado.

El real de la Feria completamente iluminado. / Juan Carlos Muñoz

También han intervenido las siguientes asociaciones, empresas y entidades: Hosteleros de Feria, montadores de casetas, industriales feriantes, Club de Enganches, Empresa Pagés, Moda Flamenca (Molina, que instala el taller de arreglos), así como las empresas que trabajan en el real, entre ellas Heliopol, Ferrovial, Martín Casillas o Elecnor.

El dispositivo para la Feria de 2022 es este año más sostenible con la totalidad de la iluminación tipo LED y más accesible en sus calles, gracias a la eliminación de barreras arquitectónicas en el recinto ferial.

El propio delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha resumido el sentimiento de los sevillanos, al poner de manifiesto que esta edición de la feria ha sido "muy esperada tras dos años sin celebrarse”.

En cuanto a las novedades de la Feria de 2022, cabe destacar que la sustitución de 201.000 luminarias por iluminación tipo led va a suponer un ahorro de consumo energético de 114.959 kilovatios/hora y una reducción de 28,41 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

En lo que respecta a la apuesta por una Feria más accesible e inclusiva, destaca que este año se han llevado a cabo 50 rebajes nuevos en las aceras del recinto ferial, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. De esta manera, todas las calles cuentan con varios puntos por donde cruzar de una acera a otra. Esta actuación ha contado con una inversión de 22.000 euros.

Además, desde el Área de Fiestas Mayores, a petición de Asperger Sevilla, se ha llegado a un acuerdo con las empresas feriantes para ampliar los días sin ruido en la Calle del Infierno para que puedan disfrutarla personas con trastornos del espectro autista con tres jornadas: lunes, jueves y sábado, en el tramo comprendido entre las 14.00 y las 18.00. El Circo Sensaciones se ha sumado a esta iniciativa con una sesión de Circo Inclusivo sin Ruido. 

También se permitirá el acceso de las motos de personas con movilidad reducida a la caseta de Niños Perdidos para que puedan recargarlas. Además, la Feria de Sevilla cuenta con una noria accesible para personas con movilidad reducida.

En coordinación con los caseteros desde el Área de Fiestas Mayores se ha puesto en marcha una medida frente a la propagación del COVID en las casetas con un sistema que mejora la circulación del aire interior. De esta forma, se ha habilitado una montera a dos aguas en la trastienda de la caseta, donde está la cocina y hay una mayor concentración de personas.

A todo esto se suma que se mantienen y mejoran algunas medidas puestas en marcha en 2019 como el aumento del número de aseos públicos en el entorno del Real con ocho módulos de cuatro baños y un wc para personas con movilidad reducida repartidos en distintos puntos más los existentes en las casetas públicas o la introducción de menús sin gluten en las casetas de los Distritos o la distribución de aparatos de RCP en las casetas municipales para favorecer la celebración de una Feria de Abril cardioprotegida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios