TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Feria de abril

Con Bomberos y Metro pero sin farolillos

  • La Feria comienza sin la amenaza de huelgas tras desconvocarse la del Metro y la de los Bomberos.

  • Los farolillos se colocarán mañana, cuando desaparezca el riesgo de lluvia.

Un encendido con Bomberos y Metro. Pero sin farolillos. La Feria que se inicia esta noche lo hará tras haberse logrado un acuerdo para desconvocar las huelgas previstas en el Cuerpo de Bomberos y en el Metro. La lluvia de ayer y la que se espera durante la mañana de hoy provocará que los farolillos no se coloquen hasta primera hora de mañana, cuando ya se prevé una estabilidad meteorológica. Esta Feria viene cargada de novedades. Además de empezar y acabar un sábado, estrena caseta para los turistas (la que era de Abengoa hasta el año pasado) y espectáculos nocturnos en la contraportada, actuaciones que tienen al grupo municipal del PP muy preocupado al entender que transgreden la ordenanza que regula esta celebración, que, por otro lado, propicia la contratación temporal de 300 personas estos días.

Una Feria que de abril tendrá poco. Dos noches y un día. Así lo ha querido el calendario votado por los sevillanos que participaron en la consulta promovida por el Ayuntamiento hispalense para conocer la preferencia sobre el día de inicio y el de la conclusión. Empieza un sábado y acaba el siguiente. Dos fines de semana. La edición de 2017 comenzará cuando Curro, la mascota de la Expo 92, pulse a las doce de esta noche el botón de la portada, que conmemora las bodas de plata de la muestra universal. Una portada que se aleja bastante del arquetipo estético de las más tradicionales y que -según los más ortodoxos en la materia- recuerda más la entrada a un parque acuático que el real de Los Remedios.

Cuestiones de gusto al margen, lo cierto es que esta Feria viene precedida de una semana de grandes tensiones. Hasta la madrugada de ayer -y tras cinco horas de negociación- no se desconvocó la huelga de los trabajadores del Metro, que a punto ha estado de dejar dicho servicio público al 70% de su capacidad en horas punta. Tras llegar a un acuerdo entre la empresa que lo gestiona y la plantilla, el Metro ofrecerá un servicio especial de Feria desde las 7:30 de hoy hasta el domingo 7 de mayo.

La oferta de este transporte se incrementará un 98,21%. Incluirá trenes dobles. La frecuencia de paso en las estaciones será de entre seis y siete minutos desde las 12:00 de una jornada hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente.

Por su parte, Tussam incrementará la oferta especial de Feria un 18% respecto a ediciones anteriores. Se pondrá en marcha, un año más, la lanzadera que une el Prado de San Sebastián con la parada próxima a la portada. Este servicio funcionará desde las 12:00 de hoy hasta las 07:00 del martes, de forma ininterrumpida. El resteo de días, de 12:00 a 07:00. La frecuencia de paso será de dos minutos. Las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modificarán sus recorridos para llegar a la Avenida Presidente Adolfo Suárez.

Otra huelga que se ha desconvocado ha sido la de los Bomberos. El acuerdo se alcanzó ayer por la mañana entre los concejales de Recursos Humanos y Seguridad, Joaquín Castillo y Juan Carlos Cabrera, respectivamente, y los representantes del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB). Queda garantiza la plena cobertura de este servicio para la semana de farolillos.

En cuanto a la seguridad, 2.000 agentes de la Policía Nacional velarán por ella a partir de hoy en el real. Estos agentes dispondrán por primera vez de detectores de metales en el recinto ferial con la intención de encontrar armas blancas y de fuego. En cuanto a la Policía Local, el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, detalló que el dispositivo para la Feria contará con 280 agentes por turno, "el máximo número".

La Feria tiene su repercusión en el ámbito laboral. La agencia de contratación temporal Adecco estima que este año aumenten un 20% los empleos para esta celebración. Según los cálculos realizados por esta entidad, en su delegación sevillana se gestionarán hasta 300 contratos temporales para cubrir las necesidades de personal que se generen en hoteles, bares y restaurantes.

Ahora sólo falta que el tiempo acompañe. Todo apunta a que la lluvia cesará. A partir de esta tarde se notará una mejoría. Mañana la estabilidad será plena -aún con nubes- y el lunes subirá el termómetro. El miércoles y jueves las máximas alcanzarán los 30 grados. Debido a las precipitaciones de ayer y las que se esperan esta mañana, la Delegación de Fiestas Mayores ha pospuesto hasta las 06:00 de mañana la colocación de los farolillos. Será entonces cuando la Feria sea plena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios