Feria de Abril

La Calle del Infierno sin ruidos el lunes de Feria de Abril de Sevilla

  • De tres a siete de la tarde del lunes 6 de mayo se reducirá el nivel de volumen de la música y de las sirenas con las que cuentan las atracciones por cuestiones de seguridad

  • La petición es de la Asociación Sevilla de Síndrome de Asperger para que puedan ir los niños con autismo

Los altavoces están presentes en todos los rincones de la calle del infierno. Los altavoces están presentes en todos los rincones de la calle del infierno.

Los altavoces están presentes en todos los rincones de la calle del infierno. / M. G.

La Calle del Infierno de la Feria de Abril de Sevilla será un poco menos 'infierno' el lunes 6 de mayo de tres a siete de la tarde, cuando todas las atracciones bajen el volumen de músicas y sirenas para que los niños con autismo también puedan disfrutar del parque de atracciones de la Feria de Abril.

La delegación de Fiestas Mayores ha acordado con la Asociación Asperger-TEA Sevilla y con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla las condiciones en las que se llevará a cabo la iniciativa de reducir durante cuatro horas el nivel de ruido en la Calle del Infierno durante la próxima Feria de Abril con el objetivo de que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista.

Esta medida se aplicará durante la jornada del lunes de Feria (6 de mayo) de 15:00 a 19:00 horas.

Esta iniciativa surge como respuesta desde el área de Fiestas Mayores a la petición de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, entidad de la que forman parte unas 400 familias, que ha planteado esta medida ante la extrema sensibilidad que estas personas padecen cuando hay luces, ruidos o sonidos con un volumen muy elevado, como es el caso de la música o las sirenas de las atracciones de la Feria.

Por ello, y contando con la colaboración de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla que aglutina a buena parte de las casi 400 atracciones que se sitúan en la Calle del Infierno, se ha acordado que durante ese horario se aplique una considerable reducción del nivel de volumen de la música y de las sirenas con las que cuentan las atracciones por cuestiones de seguridad.

De esta forma, se evitará que el fuerte sonido que producen la mayoría de las atracciones durante su funcionamiento pueda también ocasionar algún tipo de perjuicio a estas personas, especialmente a los menores y adolescentes, que son los segmentos de edad a los que principalmente se dirige esta medida.

Atracciones en silencio, iniciativa pionera en España

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que "con la aplicación de esta medida en horario de tarde pretendemos facilitar la conciliación a las familias con niños que presentan trastornos del espectro autista para que puedan disfrutar de las atracciones de la Feria con tranquilidad y que los adolescentes y jóvenes puedan acudir en compañía de sus amistades fomentando, así, su integración".

Cabrera ha recordado que se trata de "una iniciativa única en España, teniendo en cuenta la magnitud de la Feria de Abril, que se convierte en referente de fiesta inclusiva. Prueba de ello es que Sevilla ha abierto camino en este sentido, ya que son numerosas las localidades que se han interesado por esta medida para llevarla a cabo en sus propias fiestas".

Esta iniciativa se suma a la instalación por primera vez de una atracción destinada a personas con movilidad reducida

¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA) de nivel 1 o alto funcionamiento que conlleva dificultades en procesar adecuadamente los estímulos relacionados con la comunicación social.

Según Rafael Jorreto, "los ruidos como la música a un volumen elevado pueden ser una auténtica tortura para una persona con autismo, ya que pueden provocarles crisis de ansiedad, bloqueos, ataques de pánico e incluso dolores. Con esta iniciativa, Sevilla se convierte en un ejemplo para otras fiestas y estaría muy bien que otros municipios también adoptarán medidas como ésta", ha señalado el presidente de la Asociación Asperger-TEA Sevilla.

Esta iniciativa se suma a la instalación, por primera vez en la Feria de Sevilla, de una atracción destinada a personas con movilidad reducida. Se trata de una noria completamente accesible que también se estrenará este año. Tiene una altura de 30 metros y cuenta con 24 cabinas panorámicas, permitiendo a personas que usen sillas de ruedas poder acceder a las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios