Feria de Abril

Especialistas alertan de extremar la precaución ante las altas temperaturas en la Feria de Sevilla

  • Sanitarios de los hospitales Quirónsalud recomiendan una buena hidratación, alimentos como el jamón o el marisco, buen estado de forma para montar a caballo y alertan de la sobreexposición a pólenes y epitelio animal

  • La Feria como prueba de fuego para la voz

Varias jóvenes con abanico en el Real.

Varias jóvenes con abanico en el Real. / Juan Carlos Vázquez

La Feria de Abril es uno de los acontecimientos más importante que se celebra en Sevilla. Es por ello que los especialistas de los hospitales Quirónsalud en la capital- Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón- recomiendan tomar precauciones ante la subida de temperaturas y la sobreexposición, principalmente, a dos grupos de alérgenos ambientales: pólenes y epitelio animal. Lesiones en los pies o en la columna lumbar e intoxicaciones alimentarias son algunas de las circunstancias a evitar durante la feria para que los sevillanos y sus visitantes puedan disfrutar de ella sin dañar su salud.

En este sentido, el jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Abraham García Mendoza, ha querido advertir a los jinetes que montan a caballo en feria de la importancia de mantener un buen estado de forma durante todo el año, además de tener un core firme, que les ayude a mantener posturas más ergonómicas, con el fin de evitar lumbalgias, contracturas prevertebrales, hernias de disco, entre otras.

Por otro lado, el traumatólogo apunta que la mejor opción para prevenir posibles lesiones es utilizar un zapato cómodo que ayude a sobrellevar el ajetreo y la actividad de estos días. “Utilizar cremas hidratantes para los pies y apósitos hidrocoloides en caso de tener rozaduras para evitar que aumenten; no abusar del zapato de tacón porque muy probablemente producirá metatarsalgias, aunque es verdad que la utilización de un tacón pequeño y ancho descarga el tendón de Aquiles y mejora las molestias del mismo”, señala.

"El descanso es trascendental para poder aguantar muchas horas de feria", según García Mendoza, quien apuesta por la utilización de plantillas de descarga o los baños fríos de pies al llegar a casa como una prioridad para poder resistir a los duros días de feria.

A su vez, los expertos en alergología apuntan a la sobreexposición, principalmente, a dos grupos de alérgenos ambientales: pólenes y epitelio animal, mayoritariamente de caballo. Además, avisan que, debido a las particularidades climáticas de estos últimos meses, con precipitaciones abundantes y temperaturas altas, Sevilla mantiene una incidencia elevada de pólenes, lo que provoca una alergia más intensa estos días y convierte al Real en un espacio "poco favorable" para los alérgicos y los asmáticos.

"Hay que tener en cuenta que además de que la Feria se desarrolla en la época de máxima polinización, sobre todo de las más comunes como las gramíneas u olea, se está muchas horas al aire libre y hay una relajación en el uso de la medicación y las medidas de evitación", destaca Esther Velázquez, especialista en alergología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón. La experta reconoce que en esta situación se pueden agudizar los síntomas propios de la alergia, tales como la rinitis, la conjuntivitis, el asma, urticaria o angioedema. Para intentar evitar este empeoramiento, "la mejor prevención es realizar el tratamiento que se tenga prescrito, administrarse la vacuna y reforzar la precaución evitando la exposición a los alérgenos, usando mascarillas y gafas de sol y reduciendo el tiempo al aire libre, sobre todo en días soleados y con viento", concluye la doctora Velázquez.

Por su parte, Inés Martín Pila, nutricionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, avisa de que nos enfrentamos a una semana calurosa, donde la hidratación continua debe de ser "imprescindible". "Tomar agua en pequeños sorbos durante todo el día es indispensable, ya que ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene la piel hidratada, lubrica las articulaciones y ayuda a la digestión", recalca.

"Cierto es que existen otras bebidas que pueden cumplir en parte con esta función, pero no son el rebujito, manzanilla o cerveza, dicho de otra manera, tomar agua como bebida hidratante por excelencia y en casos muy puntuales alguna bebida isotónica", aclara Martín Pila.

Cabe señalar que, como norma básica para evitar posibles intoxicaciones durante la feria, la nutricionista indica que lo ideal no es sólo pedir la carne y el pescado bien hecho, sino también evitar aquellos alimentos frescos que necesiten refrigeración para su conservación, "pues no sabemos si en algún momento se ha roto la cadena de frío", subraya.

Asimismo, priorizar alimentos con mayor carga nutricional durante la semana de feria debido a la actividad del día a día, como el jamón o el marisco, sería lo más conveniente, según la especialista. Por el contrario, Martín Pila advierte de la existencia de ciertos tipos de alimentos que se encuentran muy presentes en la feria y deberían de ser evitados en la medida de lo posible, ejemplo de ellos son los precocinados y fritos.

De modo que la nutricionista de Quirónsalud Infanta Luisa, como último consejo, para sobrellevar mejor esta semana, vuelve hacer hincapié en la importancia de mantenerse hidratado; al mismo tiempo que recomienda salir de casa con el estómago lleno para no interrumpir los tiempos de comida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios