Guía

Feria de Abril de Sevilla 2019, novedades y todos los detalles

  • Consulta la guía de la Feria de Sevilla para disfrutar de la fiesta en toda su extensión y sin perderse nada

Dos flamencas charlan a las puertas de una caseta en la Feria de Abril de Sevilla.

Dos flamencas charlan a las puertas de una caseta en la Feria de Abril de Sevilla.

Sevilla vive ya la Feria de Abril 2019, aunque este año se celebre íntegramente en mayo. Las casetas, la calle del infierno y los sevillanos en general llenan las calles del Real de la Feria y el paseo de caballos despliega la típica belleza de la feria sevillana.

Desde DIARIO DE SEVILLA queremos ofrecer la guía más completa de la Feria de Abril de Sevilla 2019, para que conozcas todos los detalles de la Feria, desde las tendencias que despuntan en la moda flamenca y como vestir correctamente el traje de flamenca, hasta las mejores maneras de llegar al Real de los Remedios, pasando por los toros en la Maestranza de Sevilla y los cortes de tráfico en Sevilla.

A las 0:00 del domingo 5 de mayo, se producirá el tradicional 'Alumbrao' que consiste en el encendido de la portada de la Feria de Abril de Sevilla y de la iluminación de las calles del Real, dando comienzo oficial a una celebración que ya se estará anticipando en las casetas con la cena del pescaíto.

¿Listos? ¡Qué comience la fiesta!

Fechas de la Feria de Abril de Sevilla 2019

La Feria de Sevilla tiene lugar este año, de manera excepcional, en el mes de mayo, del día 4 al 11, con un día festivo en medio. A pesar de llevar en su apellido "de abril", algunos años el devenir de la fiesta inmediatamente anterior, la Semana Santa, retrasa su celebración. 

El día 11 de mayo los fuegos artificiales clausurarán la Feria de 2019. El día 11 de mayo los fuegos artificiales clausurarán la Feria de 2019.

El día 11 de mayo los fuegos artificiales clausurarán la Feria de 2019.

Entre una fiesta y otra deben trascurrir dos semanas y este año la Semana Santa ha tenido lugar del 14 al 21 de abril, obligando a retrasar el inicio de la Feria al día 4 de mayo, día en el que amigos y familiares con caseta se reunirán en la célebre cena del pescaíto, desde donde serán testigos de excepción del alumbrado del Real, a partir de las doce de la noche.

A esta hora, una persona elegida por sorteo será la encargada de accionar la iluminación de la portada y todas las calles del recinto ferial, que congrega en las cercanías a centenares de personas para celebrar el comienzo de la fiesta más esperada de la primavera sevillana, junto a la Semana Santa.

Del sábado del pescaíto al sábado de fuegos artificiales, la ciudad se traslada a Los Remedios a vivir su gran fiesta de alegría y color. Estas son las novedades y todo lo que debes saber de la Feria de Abril de Sevilla 2019.

Color, flamenco, encuentros y alegría son las palabras que mejor definen la Feria de Abril de Sevilla, la gran fiesta de la ciudad junto a la Semana Santa.

Durante una semana sevillanos y visitantes viven intensamente los días y las noches de primavera en la ciudad efímera en la que se convierte el recinto ferial de Los Remedios. 

Colorido y belleza en el interior de una caseta de la Feria de Abril de Sevilla. Colorido y belleza en el interior de una caseta de la Feria de Abril de Sevilla.

Colorido y belleza en el interior de una caseta de la Feria de Abril de Sevilla.

La fiesta se remonta a mediados del siglo XIX, concretamente a 1846. La primera Feria de Abril fue de índole ganadera e impulsada por dos concejales del Ayuntamiento (el vasco José María Ybarra y el catalán Narciso Bonaplata).

En esos días se celebró en el Prado de San Sebastián y en ella participaron 19 casetas. La Feria ocuparía ese lugar hasta 1972 inclusive para luego trasladarse al barrio de Los Remedios, su ubicación actual.

Lo que comenzó como un evento puramente comercial, con el paso de los años el pueblo de Sevilla ha ido haciéndolo suyo hasta llegar en el presente a considerarse como una de las más singulares expresiones de color y alegría donde el sevillano y aquellos que nos visitan disfrutan de la fiesta durante siete días.

Todos los detalles de la Feria de Abril

El Real de la Feria de Abril

La Portada de la Feria de Abril de Sevilla 2019

Las casetas de la Feria de Abril

Casetas públicas

El plano de la Feria de Abril de Sevilla

El paseo de caballos de la Feria de Abril

¿Qué comer en la Feria?

El traje de flamenca

La calle del infierno

Los toros en la Feria de Abril de Sevilla

El Real de la Feria de Abril, la ciudad efímera

La Feria de Abril de Sevilla se celebra en una explanada muy amplia situada en el barrio de Los Remedios, zona bien conectada por metro y autobús al resto de la ciudad, medios de transporte público que refuerzan su paso de frecuencia durante estos días para facilitar el desplazamiento a los ciudadanos.

Si se accede al recinto por su portada monumental, aparece la calle Antonio Bienvenida, la más ancha de toda la feria, que la divide en dos áreas diferenciadas. En esta calle encontrará un punto de información y aparecen las primeras casetas públicas abiertas a todos los públicos, como las de UGT, el PSOE y la del Distrito Casco Antiguo.

Dos jóvenes disfrutan en plena calle del Real, ofreciendo una estampa típica de la Feria de Sevilla. Dos jóvenes disfrutan en plena calle del Real, ofreciendo una estampa típica de la Feria de Sevilla.

Dos jóvenes disfrutan en plena calle del Real, ofreciendo una estampa típica de la Feria de Sevilla.

A pesar de su extensión, el Real mantiene históricamente una decoración homogénea y costumbrista basada en farolillos, blancos, rojos o verdes, colorido exterior de las casetas, que cubren su entrada con lonetas de rayas blancas y rojas, o blancas y verdes para proteger el interior del polvo y el calor. Se trata de la misma gama cromática de los equipos de fútbol locales, el Sevilla FC y el Real Betis Balompié. Dos instituciones centenarias que quedan así íntimamente vinculadas a la fiesta.

Paseantes, caballistas y flamencas en el Real. Paseantes, caballistas y flamencas en el Real.

Paseantes, caballistas y flamencas en el Real.

El Real de la Feria se divide en dos zonas muy bien delimitadas: una donde se concentran las 15 calles destinadas a las casetas y otra que es denominada la calle del Infierno, por el ensordecedor ruido del parque de atracciones, donde se ubican los cacharritos o atracciones para todos los públicos y donde podemos disfrutar de todo tipo de puestecillos de comestibles, como el algodón, los churros o los perritos calientes. Todo ello ocupa una superficie de 450.000 metros cuadrados distribuidos en 25 manzanas.

Las calzadas del Real también se adornan con motivos barrocos tradicionales iluminados y por postes ornamentados con guirnaldas vegetales.

Las calles de la Feria están adoquinadas y las aceras se cubren de albero, aportando un color absolutamente festivo al recinto, que con la llegada del mediodía se llena del color de las flamencas y de la radiante luz de un cielo habitualmente despejado.

Ambiente en la Feria de Abril. Ambiente en la Feria de Abril.

Ambiente en la Feria de Abril.

Cuando cae la tarde, las guirnaldas de farolillos se encienden, evitando que la fiesta quede a oscuras. 

Este es el esplendoroso escenario de una feria con dos caras: durante el día se caracteriza por opulentos almuerzos en las casetas a base de ibéricos, tortilla de patatas, pescaíto frito, manzanilla, fino o rebujito, y por el paseo de caballos y carruajes, mientras la noche se dedica a disfrutar el buen ambiente con cuadros flamencos o grupos de música de baile hasta altas horas de la madrugada. 

Volver al índice

La portada, la puerta de entrada a la Feria de Abril

A la Feria de Abril de Sevilla se accede por varios lugares, puesto que el recinto está completamente abierto como cualquier barrio de la ciudad. Sin embargo, los sevillanos y quienes les visitan tienen especial debilidad por hacer su entrada triunfal por los arcos que forman la portada de la Feria. 

Tres mujeres se hacen un 'selfie' en la portada de la Feria. Tres mujeres se hacen un 'selfie' en la portada de la Feria.

Tres mujeres se hacen un 'selfie' en la portada de la Feria.

La Feria de Abril estrena portada cada año. En 2019, firma el diseño el delineante francés Ángelo González Carvalho, que la ha titulado Sevilla, escenario de arte, cultura e historia.

Casi desde sus orígenes todos los años se construye esta estructura efímera que abre las puertas de la feria sevillana y año tras año va cambiando y homenajeando o representando algo significativo para la ciudad.

En 2019 está inspirada en el Pabellón de Sevilla edificado en 1929 con motivo de la Exposición Iberoamericana y que hoy ocupan el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega

La estructura alcanza los 50 metros de ancho y tiene más de 37 metros de alto y contiene entre 20.000 y 25.000 bombillas.  

Volver al índice

Las casetas, el hogar de los sevillanos en Feria

La caseta es el hogar del sevillano durante la Feria. Allí, los socios reciben a sus familiares y amigos, y se les agasaja con la mejor representación de la gastronomía local y andaluza mientras suenan las sevillanas y otros palos flamencos. Es donde se baila y donde se canta desde la mañana hasta altas horas de la noche.

Un total de 1.052 casetas, más la portada, calle del Infierno, servicios sanitarios, caseta de información, servicios de seguridad, Policía, asistencia veterinaria, w.c. públicos o las paradas de taxis se distribuyen entre las 15 calles que componen el plano de la Feria de Abril de Sevilla.

Almuerzo en el interior de una caseta. Almuerzo en el interior de una caseta.

Almuerzo en el interior de una caseta.

Las casetas tal y como hoy la conocemos fueron ideadas por el pintor Gustavo Bacarisas en 1919, que logró instaurar cierta uniformidad en el estilo de todas ellas, que llegó a ser norma en 1983. Este reglamento establece las instrucciones para el montaje, la seguridad, el vertido de residuos y la decoración que ayuda a mantener la armonía del Real.

En la Feria de Abril de Sevilla hay 1.052 casetas que son propiedad pública, de entrada libre, o privada, de acceso restringido. La gran mayoría de estas últimas son familiares y otras pertenecen a empresas, instituciones privadas o peñas.

Volver al índice

Casetas públicas de la Feria de Abril de Sevilla

Entre las casetas de acceso libre se encuentran las de los distintos distritos municipales, de entidades sindicales, partidos políticos y organizaciones sociales, donde tienen lugar multitud de actuaciones musicales. 

Entre ellas se encuentra la Caseta dedica al turismo, creada en la Feria de 2017 por el Ayuntamiento para que los visitantes se sintieran especialmente cómodos. Cajero automático, intérpretes, gastronomía local que puede reservarse desde el hotel donde se alojen, espectáculos diarios y la posibilidad de dar una vuelta guiada por el Real son algunos de los atractivos que hace de esta caseta una de las favoritas de los turistas.

Este año, además, se incorpora una nueva caseta de acceso libre al Real, La Marimorena, que pone el foco en atender la diversidad ofreciendo menús veganos, comida y bebida sin gluten y sin lactosa y una carta con pictogramas para personas autistas.

Al contrario de lo que ocurre en Ferias de otros municipios cercanos, la Caseta Municipal no es de acceso libre, y solo está abierta para realizar actos institucionales; el resto del tiempo permanece cerrada.

Dos turistas ante una de las casetas de acceso público. Dos turistas ante una de las casetas de acceso público.

Dos turistas ante una de las casetas de acceso público.

Además de la ambientación musical, las casetas de entrada  libre suelen ofrecer una variada carta de platos tradicionales, junto al tradicional rebujito, manzanilla, vinos o cerveza. Por lo general, estas consumiciones se abonan a través de tickets que se compran dentro de la propia caseta.

El horario de las casetas de acceso libre es de 12 de la mañana a 3 de la madrugada.

Estas son las casetas públicas:

  • Caseta Turística (Pascual Márquez, 225).
  • La Marimorena (Manolo Vázquez, 31).
  • La De to er mundo (Costillares, 77).
  • Distrito Nervión- San Pablo (Costillares, 22).
  • Distrito Casco Antiguo (Antonio Bienvenida, 97).
  • Distrito Triana-Los Remedios (Pascual Márquez, 153).
  • Distrito Este-Cerro Amate (Pascual Márquez, 215).
  • Distrito Macarena-Norte (Pascual Márquez, 85).
  • Distrito Sur-Bellavista (Ignacio Sánchez Mejías, 61).
  • Área de Fiestas Mayores (Costillares, 13).
  • La Esmeralda (Costillares, 82).
  • Partido Andalucista (Juan Belmonte, 196).
  • PP de Sevilla (Pascual Márquez, 66).
  • PSOE Andalucía (Antonio Bienvenida, 79).
  • La Pecera (Pascual Márquez, 9).
  • CC.OO. Sevilla (Pascual Márquez, 81).
  • UGT (Antonio Bienvenida, 13).
  • USO (Curro Romero, 25).

Volver al índice

El Plano de la Feria de Abril de Sevilla para no perderse

Más de 1.050 casetas, portada, calle del Infierno, servicios sanitarios, caseta de información, servicios de seguridad, Policía, asistencia veterinaria, w.c. públicos y parada de taxi se distribuyen en los 450.000 metros cuadrados de la Feria.

Las principales arterias del Real son sus calles, quince en total, cuya nomenclatura corresponde a los grandes toreros que ha dado la ciudad de Sevilla:

  • Calle Antonio Bienvenida
  • Calle Ignacio Sánchez Mejías
  • Calle José Delgado Guerra. 'Pepe Hillo'
  • Calle Manuel García Cuesta. 'Espartero'
  • Calle José Luis Vázquez Garcés. "Pepe Luis Vázquez"
  • Calle Manuel Jiménez Moreno. 'Chicuelo'
  • Calle Ricardo Torres Reina. 'Bombita'
  • Calle Joaquín Rodríguez. 'Costillares'
  • Calle Pascual Márquez Díaz
  • Calle Juan Belmonte García
  • Calle Francisco Romero López. 'Curro Romero'
  • Calle Manuel Vázquez Garcés. 'Manolo Vázquez'
  • Calle José Gómez Ortega. 'Joselito El Gallo'
  • Calle Rafael Gómez Ortega. 'El Gallo'
  • Calle Francisco Vega de los Reyes. "Gitanillo de Triana"

Descarga el plano de la Feria de Abril de Sevilla.

Volver al índice

El Paseo de caballos, el esplendor de los carruajes y caballistas

La Feria de Abril de Sevilla tiene muchísimas connotaciones culturales y este aspecto tiene su máximo exponente en el paseo de caballos y enganches, un auténtico espectáculo que tiene lugar cada día entre las 12 y las 20.00 horas.

Paseo de caballos y carruajes. Paseo de caballos y carruajes.

Paseo de caballos y carruajes.

A la vista de todos, jinetes y amazonas pasean sus magníficos ejemplares por las coloristas calles del Real que comparten con los coches de caballos. 

La Feria de Abril no se entendería sin esta viva estampa de la elegancia

Volver al índice

¿Qué comer en la Feria de Abril de Sevilla?

La Feria de Abril es, también, un microcosmos de la gastronomía andaluza, servida en tapas y raciones, maridadas con vinos generosos, cerveza o 'rebujito'.

La barra de las casetas está regentada por restaurantes o bares de la ciudad y sus alrededores. Por esta razón, los platos suelen ser de gran calidad, permitiendo degustar unos guisos y recetas tradicionales exquisitas, como gazpacho, potaje de garbanzos, carne con tomate, menudo, carrillada o arroz con carne o marisco, entre otras muchas propuestas.

También es muy popular el pescaíto frito, protagonista de la cena inaugural que tiene lugar en las casetas momentos previos al alumbrado.

Camareros preparan raciones de jamón en una caseta. Camareros preparan raciones de jamón en una caseta.

Camareros preparan raciones de jamón en una caseta.

Entre los aperitivos, el jamón ibérico es el manjar más apreciado de la Feria y uno de los alimentos de mayor consumo de estos días, junto al queso y el langostino de Sanlúcar.

Existe una sana costumbre en la Feria, bien conocida por los sevillanos, que consiste en reponer fuerzas en la noche con un caldo contundente con hierbabuena.

Dos caballistas con sendas copa de fino. Dos caballistas con sendas copa de fino.

Dos caballistas con sendas copa de fino.

La manzanilla y el vino fino son las bebidas que acompañan a la feria de Sevilla desde sus inicios, al igual que ocurre en muchas otras. 

Ambos vinos pertenecen a la denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry y son originarios de la provincia de Cádiz: la manzanilla, que solo se cría en las bodegas de Sanlúcar de Barrameda, y el fino, en Jerez.

En los últimos años se ha hecho extremadamente popular el 'rebujito', mezcla de manzanilla con refresco gaseoso y mucho hielo.

Volver al índice

El traje de flamenca, un signo de identidad marcado por la moda

El traje de flamenca se consagró en Sevilla a partir de la Exposición de 1929. Popularmente conocido como traje de gitana, era la indumentaria de faena de las campesinas andaluzas que ha ido evolucionando hasta ser un imprescindible para vivir con plenitud la Feria de Abril.

El traje de flamenca clásico es de cuerpo muy entallado con escote de pico y mangas con volantes. La falda, entallada o con vuelo, está decorada con volantes. El tejido más utilizado es el popelín y el estampado de lunares.

Flamenca se mira al espejo en el interior de una caseta de la Feria de Abril. Flamenca  se mira al espejo en el interior de una caseta de la Feria de Abril.

Flamenca se mira al espejo en el interior de una caseta de la Feria de Abril.

Sin embargo, dada la gran personalidad de este traje regional, cada año presenta variantes impuestas por las nuevas tendencias que se dan a conocer en ferias profesionales, como los conocidos desfiles del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) o We love Flamenco.

El traje de flamenca se complementa con los mantoncillos, lisos o bordados, con flecos y de una amplísima gama cromática. Los accesorios imprescindibles son el broche que sujeta el mantoncillo bajo el escote y la flor, que se coloca a un lado de la cabeza o coronándola, adornando el moño bajo, peinado tradicional de la flamenca.

La Feria de Abril de Sevilla es uno de estos eventos especiales que cuenta con etiqueta propia y una serie de normas no escritas que casi todos los sevillanos conocen. Por eso, suele ser fácil distinguir a aquellos que acuden por primera vez o están de visita, ya que es común que cometan ciertos errores, sobretodo a la hora de vestir el traje de flamenca. 

Conocer las respuestas a cuestiones tan sencillas como cuándo llevar traje de flamenca, qué complementos debemos evitar o cómo debemos maquillarnos para ir a la Feria es vital para acudir al Real con un look flamenco impecable y sortear los errores más comunes que acostumbramos a cometer cuando nos aventuramos a llevar nuestro traje regional para esta ocasión tan singular.

Volver al índice

La calle del infierno, el parque de atracciones de la Feria de Abril

Es como se conoce tradicionalmente al parque de atracciones contiguo al Real. En los 125.000 metros cuadrados de superficie que ocupa, hay cerca de 400 actividades feriales destinadas a la diversión de todos los públicos, pero especialmente de los niños.

Niños en uno de los tiovivos de la calle del Infierno. Niños en uno de los tiovivos de la calle del Infierno.

Niños en uno de los tiovivos de la calle del Infierno.

No fa

Una de las novedades de este 2019 en la Feria de Abril de Sevilla será 'escuchar' como es la calle del infierno, el parque de atracciones de la feria, sin uno de los elementos que le dan su característico nombre: el ruido

El lunes 6 de mayo, y gracias a una iniciativa de la Asociación Asperger-TEA Sevilla, la calle del infierno estará durante cuatro horas sin ruidos (de tres a siete de la tarde) para que los niños con autismo puedan disfrutar de las atracciones en un ambiente algo más tranquilo.  

La delegación de Fiestas Mayores ha acordado con la Asociación Asperger-TEA Sevilla y con la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla las condiciones en las que se llevará a cabo la iniciativa de reducir durante cuatro horas el nivel de ruido en la Calle del Infierno durante la Feria de Abril con el objetivo de que puedan asistir personas con trastornos del espectro autista.

Esta medida se aplicará durante la jornada del lunes de Feria (6 de mayo) de 15:00 a 19:00 horas.

Volver al índice

Los toros en la Feria de Abril de Sevilla

Si existe una tradición en Sevilla durante la Feria de Abril, esa es la de los toros. La Real Maestranza de Caballería de Sevilla se viste de gala para acoger a las figuras del toreo desde el Domingo de Resurrección, con la corrida que da inicio a la temporada sevillana, hasta el Domingo de Feria con los 'Miura', que cada año cierran la feria en el coso baratillero.

Los toros son uno de los pilares de la Feria de Abril de Sevilla y en 2019 y la empresa de la Plaza de la Maestranza, Pagés, ha apostado por unos carteles para la Feria de Abril de Sevilla redondos, rematados, como se dice en Sevilla y ha pergeñado una gran Feria de Abril de relumbrón, con combinaciones que son auténticos carteles de clavel, como dicen algunos en el argot.

[Corridas de toros en la Feria de Abril de Sevilla 2019]

El cambio de tercio de Semana Santa a toros se produce en Sevilla casi de forma simultánea. Y es que casi a la vez se produce la entrada del Resucitado en Santa Marina y la salida del paseíllo de los actuantes en el cartel de la Maestranza. Una singularidad que hace que Sevilla sea distinta al resto de ciudades.

Corrida de Feria en la Plaza de Toros de la Maestranza. Corrida de Feria en la Plaza de Toros de la Maestranza.

Corrida de Feria en la Plaza de Toros de la Maestranza.

Las corridas de toros para el año 2019 se iniciarán a las 18:30 horas hasta el final de la Feria de Abril. El día 21 de abril (Domingo de Resurrección) se abrirá la temporada, mientras que se celebrarán cuatro festejos de preferia el 28 de abril y 1, 2, 3 y 4 de mayo. Del 5 de mayo al 12 de mayo serán las corridas denominadas 'de farolillos', es decir, las que se celebran en plena Feria.

En cada tarde actúan tres toreros (salvo en la de rejones, que lo hacen tres rejoneadores a caballo, y una mixta con un rejoneador y dos matadores de toros), que lo hacen por orden de antigüedad de alternativa. Es decir, los que hayan tomado la alternativa antes serán los primeros en actuar. Los tres matadores lidian ejemplares de una ganadería, aspecto que va cambiando cada jornada.

Todas las figuras estarán presentes en el ciclo menos Enrique Ponce y José Tomás, que son las ausencias más notables en la Feria de 2019.

Morante de la Puebla reaparece en la Feria de Abril. Morante de la Puebla reaparece en la Feria de Abril.

Morante de la Puebla reaparece en la Feria de Abril.

Destaca en el abono la vuelta del rejoneador Diego Ventura en corrida mixta con El Juli y Cayetano, la presencia de Sebastián Castella en la corrida de Miura y la vuelta de Morante de La Puebla a la primera feria tras su aparición únicamente en septiembre en 2018.

Las figuras con más presencia en el abono son Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

Las personas que así lo deseen pueden disfrutar de todas las corridas de toros mediante un abono, mientras que otras lo pueden hacer a través de entradas en las diferentes tardes. Los precios de las entradas son muy variados, dependiendo del día y el lugar en la plaza.

Volver al índice

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios