Toros en Sevilla

Pablo Aguado, máximo triunfador de la Feria de Abril 2019

  • El sevillano acapara la mayoría de premios al triunfador y mejor faena tras su actuación histórica del pasado viernes 

Morante de la Puebla durante una corrida de toros de la Feria de Abril de Sevilla 2019

Morante de la Puebla durante una corrida de toros de la Feria de Abril de Sevilla 2019 / Juan Carlos Muñoz

La Feria de Abril de Sevilla 2019 culminó sus festejos que componen el ciclo taurino en Sevilla y ya tiene a sus claros triunfadores y sus decepciones. Pablo Aguado y El Juli, abrieron la Puerta del Príncipe, aunque será el nombre del primero el que quede asociado para siempre a la Feria de Abril de 2019. El peruano Roca Rey estuvo a punto de hacerlo.

En la corrida de toros de Miura que cerró el ciclo de la Feria de Abril de Sevilla, Chacón brilló como lidiador, pero perdió una oreja a ley por los aceros. Castella, que se estrenaba con este hierro, no tuvo opciones. Moral, contó con el único Miura manejable, el tercero.

El 11 de mayo en La Maestranza El Fandi cortó una oreja al quinto toro en su tarde. Antonio Ferrera, cumplió ante su primero -el otro, por lesión, no contó-, y López Simón, con el mejor lote, se fue de vacío.

Pablo Aguado abrió la Puerta del Príncipe tras cortar cuatro orejas y es consagrado por La Maestranza. Roca Rey y Morante de la Puebla consiguieron sendos trofeos en una tarde histórica.

Perera cortó la única oreja en una corrida encastada de Santiago Domecq en su debut en Sevilla, con un toro, el segundo, al que se premió exageradamente con la vuelta al ruedo. Manuel Jesús ‘El Cid’ y Paco Ureña, que contó con el peor lote, se marcharon de vacío.

La corrida mixta de la Feria de Abril de Sevilla nos dejó a el rejoneador Diego Ventura, ovacionado, cuajando una gran faena. El Juli desplegó oficio ante el peor lote. Cayetano, que contó con un toro con calidad, el sexto, dio sendas vueltas al ruedo.

Foto de la corrida de toros mixta de la Feria de Abril en la Maestranza Foto de la corrida de toros mixta de la Feria de Abril en la Maestranza

Foto de la corrida de toros mixta de la Feria de Abril en la Maestranza / Juan Carlos Muñoz

En la corrida del martes de la Feria de Abril, Álvaro Lorenzo, por temple y gusto, dio la única vuelta al ruedo. El palaciego Pepe Moral, que no se acopló al encastado cuarto, y el pacense Ginés Marín, se marcharon de vacío. 

Con lleno hasta la bandera en la novena de abono solo se salvaron pinceladas de Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares ante una mala corrida de Juan Pedro Domecq.

En la corrida de rejones, Guillermo Hermoso de Mendoza cortó una oreja a su segundo toro tras una faena con buen nivel. Su padre, Pablo Hermoso de Mendoza, y Lea Vicens dieron sendas vueltas al ruedo. Mala corrida en conjunto de Bohórquez.

El Juli abrió la Puerta del Príncipe en la cuarta de abono, el 2 de mayo, tras cortar una oreja en su primer toro y las dos al segundo de su lote. 

Andrés Roca Rey también ha triunfado en la Feria de Abril. El limeño estuvo a punto de hacer lo mismo que El Juli, al cuajar una gran faena al segundo de su lote de Núñez del Cuvillo, en el festejo del 3 de mayo. Cortó dos orejas.

Roca Rey, con las orejas del toro 'Encendido', de Núñez del Cuvillo Roca Rey, con las orejas del toro 'Encendido', de Núñez del Cuvillo

Roca Rey, con las orejas del toro 'Encendido', de Núñez del Cuvillo

El pacense Antonio Ferrera se llevó una oreja en la sexta corrida de abono, en la que compartió cartel con Manuel Escribano y Emilio de Justo que debutaba en La Maestranza. Los toros de Victorino Martín, no defraudaron al numeroso público que asistió al festejo.

Carteles de las corridas de toros de la Feria de Abril de Sevilla

Los toros son uno de los pilares de la Feria de Abril de Sevilla y en 2019 y la empresa de la Plaza de la Maestranza, Pagés, apostó por unos carteles para la Feria de Abril de Sevilla redondos, rematados, como se dice en Sevilla y ha pergeñado una gran Feria de Abril de relumbrón, con combinaciones que fueron auténticos carteles de clavel, como dicen algunos en el argot.

Domingo 28 de abril

Toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Luis David y Rafael Serna.

Miércoles 1 de mayo, tercera de abono

Toros de Torrestrella para José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval.

Jueves 2 de mayo, cuarta de abono

Viernes 3 de mayo, quinta de abono

Sábado 4 de mayo, sexta de abono

Domingo 5 de mayo, séptima de abono

Lunes 6 de mayo, octava de abono

Martes 7 de mayo, novena de abono

Miércoles 8 de mayo, décima de abono

Jueves 9 de mayo, undécima de abono

Viernes 10 de mayo, duodécima de abono

Sábado 11 de mayo, decimotercera de abono

Domingo 12 de mayo, decimocuarta de abono

Si la programación de la temporada sevillana tiene como pilares a un póquer de ases, Morante de la Puebla, El Juli, Manzanares y Roca Rey, diestros que cuentan con gran predicamento en Sevilla y que se supone serán decisivos para la activación de la taquilla, el ciclo continuado de la Feria de Abril se sustenta también en este cuarteto, con Morante de la Puebla, quien no toreó el Domingo de Resurrección y suma tres tardes en la feria; dos El Juli, Manzanares y Roca Rey, a los que se suman haciendo doblete Perera, Castella, Ferrera y Moral.

El resto de los 26 matadores de toros que componen los carteles de las corridas de toros de la Feria de Abril actuarán una tarde en Sevilla, al igual que los cuatro rejoneadores anunciados; uno de ellos, Ventura, en festejo mixto con El Juli y Cayetano.

Toros en la Maestranza de Sevilla durante la Feria de Abril Toros en la Maestranza de Sevilla durante la Feria de Abril

Toros en la Maestranza de Sevilla durante la Feria de Abril / Juan Carlos Muñoz

Entradas para los toros en Sevilla

Las entradas para las corridas de la Feria de Abril de Sevilla se pueden comprar en la propia Plaza de la Maestranza. Los días de festejo, las taquillas están abiertas ininterrumpidamente desde las 10:00 hasta la hora de la corrida.

La compra de entradas en taquillas del 11 de abril al 12 de mayo se puede realizar en horario de 10 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

También se pueden comprar entradas para los toros en Sevilla online a través de los portales de venta de entradas especializados y de la web de la propia plaza de toros de Sevilla. La Feria de Abril de Sevilla es un evento taurino del primer nivel, por lo que las localidades que se ponen a la venta, una vez descontados los abonos, son escasas.

Las corridas de la Feria de Abril en televisión

La plataforma de pago por visión Movistar+ emite, a través del canal Toros todas las corridas de la Feria de Abril, además de una completa programación con espacios dedicados al mundo del toro en general y a las figuras y ganaderías en particular.   

Para abonados a la plataforma, el paquete de los Toros se puede contratar por 20€ al mes e incluye las principales ferias taurinas de España. 

Los triunfadores de 2018, de nuevo en la Maestranza

El Juli, único espada que el año pasado abrió la Puerta del Príncipe, cuajó una tarde histórica con toros de Garcigrande y una faena memorable al toro Orgullito, que fue indultado, y del que consiguió los máximos trofeos simbólicos; desorejando a su otro toro.

Manzanares cortó el año pasado cuatro orejas en sus cuatro tardes en la temporada y cuajó una de las faenas más importantes en la Feria de San Miguel.

El cuarteto, por orden de antigüedad, lo completa el joven Andrés Roca Rey, que en la pasada edición cortó dos orejas –una en Abril y otra en San Miguel–.Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Antonio Ferrera y Pepe Moral obtuvieron distintos frutos el año pasado; descollando entre ellos y ganando con creces el doblete Moral, quien cortó dos orejas en la corrida de Miura.

En los carteles de la Feria de Abril se combinan también jóvenes valores y, como efeméride, se encuentra la alternativa de Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo del maestro Pablo, que no se enfrenta a Diego Ventura, quien abre cartel en un festejo mixto.

Los ausentes en los toros de la Feria de Abril

Con respecto a ausencias, aunque ahora es baja, Enrique Ponce solicitaba el mismo número de actuaciones que esos cuatro diestros pilares y al no tener la empresa en cuenta su demanda, no estará presente en un abono en el que nuevamente falta José Tomás, aunque este año y tras la petición de una plataforma que ha reivindicado que vuelva a torear en Sevilla, ha tenido un acercamiento con la empresa, quien ha señalado que es posible que en 2020 haya un acuerdo. Y entre las ausencias, una de las más lamentables es la de Román, a quien no se tiene en cuenta que regara con su sangre el albero maestrante en la pasada edición.

Los detalles de los carteles de la feria

El serial –este año en mayo–, que cuenta con catorce festejos si incluimos la tradicional corrida del Domingo de Resurrección, preferia y feria, tiene como lastre el que un puñadito de toreros ocupan un gran número de puestos, lo que tiene como contrapartida que apenas quedan huecos para los grandes triunfadores de la temporada pasada, que únicamente actúan una tarde, como Diego Urdiales, Octavio Chacón o Emilio de Justo, entre otros e incluso, algunos diestros que dejaron el año pasado su huella, como Curro Díaz, se quedan fuera.

En una Feria de Abril que no es de largometraje, como la de Madrid, tampoco es posible una representación sevillana amplia. El problema para estos espadas es que el único escenario que tienen para potenciar sus carreras es un triunfo en la plaza de su tierra.

En un vistazo al escalafón, según quedaron en número de festejos, nos encontramos con Daniel Luque, Antonio Nazaré, Javier Jiménez, Juan Ortega, Esaú Fernández, Salvador Cortés, Lama de Góngora, Borja Jiménez, Miguel Ángel León, Mario Diéguez y Oliva Soto. Llama la atención el caso de Juan Ortega, que el año pasado triunfó en Madrid y todavía no ha debutado en su tierra.

En el apartado ganadero sucede algo similar: el ciclo está presidido por divisas con vitola, la mayoría de encaste Domecq y que son las preferidas de esas figuras que predominan en los carteles. Eso supone, en contrapartida, que apenas acudan toros de hierros de otros encastes. Victorino Martín y Miura, como está sucediendo en las últimas temporadas, son el sello que destaca para los aficionados toristas. En esta edición debuta la divisa de Santiago Domecq.

En cuanto a la organización, la empresa, que afirma que los carteles están confeccionados para atraer a público y abonados, parece contradecirse en cuanto al trato que tiene con los segundos, ya que, además de la fuerte subida de precios, no cuenta con ningún tipo de rebaja con respecto a las entradas sueltas para aquellos que acuden de manera continua y no ocasionalmente. Una lástima que no se cuide al abonado, ya que el abono en los últimos años ha caído en picado.

Vídeo promocional Toros en Sevilla 2019

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios