Nace ATICA, la primera asociación de titulares de casetas de Feria de Sevilla

Algunos de sus objetivos son defender los intereses de los socios, servir de interlocutor con el Ayuntamiento, ofrecer apoyo logístico o contribuir a la modernización y mejora de la fiesta siempre manteniendo sus cánones

La Feria de Sevilla 2023 echa a andar con la puesta del primer tubo de la portada

Las mejores imágenes del domingo de Feria 2022
Una estampa de la Feria 2022. / Juan Carlos Vázquez

Dar voz a uno de los colectivos que sufragan y mantienen la Feria de Sevilla. Este lunes se ha presentado en sociedad ATICA, la primera Asociación de Titulares de Casetas de Feria de Sevilla. Los objetivos de este proyecto son, entre otros, defender los intereses de los socios y titulares, servir de interlocutor con el Ayuntamiento y otras administraciones, ofrecer apoyo logístico y contribuir a la modernización y mejora de la Feria de Abril siempre manteniendo sus cánones que la hacen una celebración única en el mundo.

En esta puesta de largo celebrada en el Labradores, los socios de ATICA señalaron que la Feria de Sevilla cuenta con una estructura muy compleja, y pusieron de manifiesto como lo lógico hubiera sido que el colectivo de socios y titulares de casetas hubiera formado hace tiempo una entidad que los representara ante la ciudad y ante otros colectivos profesionales sectoriales. Esa es precisamente la carencia que pretende remediar ATICA en el convencimiento de que ello será altamente beneficioso para el propio Ayuntamiento, la fiesta y para cada uno de las más de mil titulares que, junto con el Consistorio y otros agentes del sector, hacen posible que se pueda disfrutar esta fiesta universal.

“Estamos trabajando para que el mayor número de casetas se asocien. Los titulares y socios que sufragan una buena parte de los gastos de la Feria de abril de Sevilla no estaban hasta ahora asociados. Otras entidades que también pagan tasas al Ayuntamiento, como los empresarios de la Calle del Infierno, los montadores de casetas de Feria e incluso los empresarios de catering, conocidos como caseteros, ya tienen su asociación. Todos ellos las han creado para defender sus intereses”, señaló Antonio Barrero, presidente en funciones.

Rueda de prensa de presentación de ATICA celebrada en el Real Club de Labradores.
Rueda de prensa de presentación de ATICA celebrada en el Real Club de Labradores. / M. G.

Los socios y titulares de las casetas de la Feria de Sevilla son meros concesionarios administrativos del Ayuntamiento, ya que es a ellos a los que se les encomienda la realización del evento a cambio de una tasa determinada. Barrero lamentó que no todos pasan a ser cada primavera concesionarios, ya que cada año hay tres o cuatros titulares que pierden su caseta después de muchos años porque llegan un día tarde a este compromiso. Para remediarlo, una de sus primeras apuestas será la de crear un servicio de alertas para sus asociados.

Desde la asociación recalcaron que en años anteriores se ha visto como los empresarios de los montajes, por un lado, los de la Calle del Infierno, por otro, e incluso las empresas de catering, se han unido para defender sus intereses. “ATICA nace en el convencimiento de que los socios y titulares de las casetas también deben estar asociados. Son múltiples los motivos y beneficios para hacerlo, entre ellos el poder buscar sinergias entre todos los asociados e incluso junto a las otras asociaciones, para encontrar puntos de encuentro donde perseguir el beneficio común, así como crear un foro desde donde poder aportar ideas para engrandecer nuestra fiesta”.

Otro de los objetivos de ATICA es aportar ideas al Ayuntamiento desde un espíritu “constructivo y colaborativo” para hacer de la Feria un evento sostenible medioambiental y económicamente, más moderno, limpio, seguro, accesible, cómodo, respetuoso, acogedor... pero sin perder la esencia, y si además es posible, recuperando aquellas tradiciones que los socios de las casetas transmitían de forma oral, aunque alguna de ellas se están perdiendo. En este sentido, lamentaron cómo se han perdido los almuerzos del día previo del alumbrado en el que los más pequeños aprendían a hacer, por ejemplo, tiras de flores de papel o se colocaban los últimos adornos y farolillos.

Los miembros de la junta directiva en funciones.
Los miembros de la junta directiva en funciones. / M. G.

Llamamiento para asociarse

Actualmente ATICA cuenta con 25 socios, aunque son más de cien los titulares de casetas que se han interesado. Desde la asociación hacen un llamamiento a todos para que se asocien, algo que se puede hacer rellenando un formulario existente en su página web: www.aticaferia.com. En cuanto dispongan de una base sólida, celebrarán una asamblea para elegir la junta directiva.

En la asociación, cada caseta tendrá un voto, independientemente del tamaño. En cuanto a las cuotas, anuncian que serán ajustadas, entre 100 y 200 euros al año. “Puede asociarse el titular o un socio al que se autorice. Buscamos que cada caseta tenga un voto. En asamblea, por ejemplo, podríamos votar si queremos volver a la Feria del lunes. Con todo lo que se trate trasladaríamos sugerencias al Ayuntamiento que serían beneficiosas para todos. Por ejemplo, mantenemos las mismas infraestructuras de hace 50 años y ahora hay maneras más rápidas y fáciles de construir las casetas”.

stats