TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

balance del martes de feria

Sevilla llega al ecuador de la Feria con récord de asistencia, de carruajes y de consumo en el real

Mucho público en la Feria.

Mucho público en la Feria. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

La Feria de los récord. Ese es el resumen que, hasta la fecha, mejor describe lo que se está viviendo estos días en el real. El balance del martes de farolillos da cuenta de ello, cuando la fiesta llega a su ecuador, también con máximos de temperatura, los datos del Cecop contabilizan más de 350.000 movimientos de personas en el día de ayer, lo cual constata un uso masivo del transporte público; un nuevo máximo de carruajes; y un récord en consumo en el real. Los termómetros, por su parte, superarán los 37 grados a las cinco de la tarde, según la última previsión meteorológicas, que habla de alerta amarilla por elevadas temperaturas.

Así todo, el delegado municipal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha presidido hoy una nueva reunión diaria del Cecop especial de la Feria de Abril de 2023 para realizar un balance de la prestación de los servicios públicos de las distintas administraciones en la jornada de ayer martes, que destacó por una gran afluencia de personas y un uso intensivo del transporte público, así como para concretar un nuevo refuerzo de los dispositivos sanitarios, de avituallamiento de agua y de Protección Civil de cara a la alerta amarilla por elevadas temperaturas declarada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el jueves.

Se incrementará el riego del albero para asentar el polvo y refrescar en lo posible el ambiente

En concreto, según recoge el documento, por parte de la empresa metropolitana Emasesa, se ponen desde esta tarde dos puntos de avituallamiento de agua dentro del real, en las calles Gitanillo de Triana y Pascual Márquez, que se suman al instalado en la Caseta de los Niños Perdidos. Mientras, el dispositivo sanitario ya está en alerta ante un posible incremento de incidencias relacionadas con el calor. Desde Lipasam, por su parte, se incrementará el riego del albero en horarios que no interfieran con el discurrir de la Feria para, así, asentar el polvo y refrescar en lo posible el ambiente. Por último, este año los caballistas tienen un segundo abrevadero para los animales puesto en servicio por el Área de Fiestas Mayores.

Cerca de 350.000 movimientos de personas

En cuanto al balance específico del martes de Feria de Abril, se ha puesto de relieve la gran afluencia de público. Los indicadores que la miden señalan que la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real fue 192.321 viajeros, con un incremento del 43,5% respecto al mismo día de 2022. Los datos todavía provisionales de Metro de Sevilla hablan de 153.000, cifra que, de confirmarse, supondría un crecimiento de entorno al 40%. Con respecto a los carruajes, en el día de ayer ascendieron a 912, un nuevo máximo desde 2017 y un 14,4% más que el martes de Feria de 2022. Emasesa, por su parte, suministró al recinto ferial un 1 por ciento más de agua. Y, por último, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local de Sevilla contabilizó ayer en la portada 347.565 movimientos de personas, que, comparativamente con hace justo un año, supone un 14,5% más de afluencia.

En la reunión, los responsables de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, han comentado que esta Feria, a tenor de los datos de las distribuidoras, batirá un récord de consumo. En el acumulado desde el sábado del Alumbrado, la entrada de mercancías (fundamentalmente alimentos y bebidas) en el real se ha incrementado el 45 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

Se ha destacado, además, el control de la botellona en Los Remedios y Tablada con los drones de la Policía Local y Protección Civil y agentes tanto de uniforme como de paisano, así como la venta ilegal de bebidas especialmente en la calle del infierno y en las grandes bolsas de suelo usadas para aparcamientos, con la intervención de 120 litros de alcohol, 450 litros de refresco y unos 2.100 kilos de hielo, productos, además, que no tienen las debidas medidas de salubridad.

Diez traslados hospitalarios

En una jornada de altas temperaturas y con refuerzo del dispositivo sanitario, coordinado por el Área de Salud del Ayuntamiento y que realiza Cruz Roja, las asistencias fueron 306 (casi igual que en 2022), con 10 traslados hospitalarios. Mareos por calor, patologías respiratorias y heridas diversas coparon el mayor número de atenciones. En la Caseta de los Niños Perdidos se distribuyeron 390 pulseras, sin que se perdiera ningún niño.

Limpieza

El lunes se registraron 239.995 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 12,7 menos por ciento más con respecto al mismo día de 2022.

En estos momentos, y desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria, (desde el sábado), se llevan recogidos 790.525 kilos, un 8,2% menos. En esta edición, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. Ayer fueron 11.860 kilos de envases ligeros, un 5,2% más que el año pasado (en el acumulado, 39.940 kilos, un 67% más).

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En el día de ayer, 85.000 kilos de envases de vidrio, con un aumento del 3,8% sobre el martes de Feria de 2022. En total, ya se han recogido 240.100 kilos de envases de vidrio, con el 5,8 por ciento de aumento con respecto al acumulado de 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

Igualmente, continuó la recogida selectiva del cartón: ayer fueron 6.500 kilos, con bajada del 4,1 por ciento. Por otra parte, en colaboración con un gestor autorizado, se recogieron 4.951 kilos de aceite usado, el 32,4 por ciento menos que en 2022.

Por último, el Servicio de Inspección de Lipasam desplegó 448 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. dentro de la campaña de concienciación para la Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para así fomentar la separación de los residuos.

Más de 320 sucesos

El Centro de Control de la Policía Local gestionó ayer 322 sucesos. Los agentes realizaron 186 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 5 fueron positivas, al tiempo que inspeccionaron 45 establecimientos y se precintó uno. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 489 pruebas de alcoholemias, siendo positivas 18. En el control conjunto de perecederos que realizan Policía Local de Sevilla, Seprona y Área Municipal de Consumo se inspeccionaron 552 vehículos con perecederos, y se interpusieron 5 denuncias. Por último, por parte del Servicio de Bomberos se ha informado de que la totalidad de las casetas del Real de la Feria (1.053) están inspeccionadas.

El dispositivo especial de Feria que coordina el Cecop está organizado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía y participan Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil de Sevilla, EPES 061, Emergencias 112, Metro de Sevilla, Dirección General de Tráfico (DGT), varias áreas municipales (Movilidad, Salud, Centro de Control y Protección Animal, Fiestas Mayores, Consumo, Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Distrito Los Remedios) y las empresas públicas Lipasam, Tussam y Emasesa, y con la presencia, además, de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios