TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Feria de Abril

De abril pero también de mayo

  • La Feria de 2014 pasará a la historia como la más tardía. El precedente más próximo hay que buscarlo en 2011, cuando empezó el día 3 de mayo.

LA más tardía hasta el momento. La Feria del año 2014, por tercera vez en sus 167 años de historia perderá su tradicional apellido "de abril". Será la tercera ocasión en la que la fiesta se celebrará íntegramente en el mes de mayo, como ocurrió en 1962 y, más recientemente, en el año 2011. La Feria que se inauguró con el tradicional alumbrao la pasada madrugada pasará a la historia, además de por celebrarse en mayo, por ser la que más tarde ha empezado: nada más y nada menos que el 6 de mayo o el 36 de abril, como dicen algunos con guasa. Ha habido otras ocasiones en las que el Ayuntamiento ha adelantado unas horas el alumbrao para que parte de la Feria, al menos una hora, fuera en abril.

La Ordenanza Municipal de la Feria de Abril fija en su primer título la fecha de celebración de la Feria. El artículo 1 dice: "La Feria de Sevilla se celebra cada año en la tercera semana posterior a Semana Santa, entre los días martes a domingo, ambos inclusive". El artículo 2 añade: "En aquellos casos en los que el cumplimiento de esta norma obligara a celebrar la Feria íntegramente en el mes de mayo, se adelantará su celebración una semana, siendo, por tanto, la segunda posterior a la de Semana Santa. Aun en este supuesto, y en aquellos años que fuere preciso, la celebración de la Feria se adelantará lo suficiente al menos, para que la prueba del alumbrado tenga lugar dentro del mes de abril".

Por tanto, la fecha de celebración de la Feria está íntimamente relacionada con la de la Semana Santa y ésta se fija en función del equinoccio de primavera. La Iglesia fija como Domingo de Resurreción el inmediato a la primera luna llena después del 21 de marzo. La fecha más temprana para el Domingo de Resurrección es el 22 de marzo, mientras que la más alta en el calendario sería el 25 de abril. Según la ordenanza, la Feria sería 15 días después de estas fechas. Aunque ha podido hacerlo, como dice el artículo 2 de la normativa, el Ayuntamiento, tras escuchar las opiniones de los hosteleros, prefirió mantener las dos semanas entre las dos fiestas mayores para garantizar una mayor afluencia de turistas a la ciudad.

El precedente más próximo de una Feria totalmente en mayo es el del año 2011. La Semana Santa fue muy tardía, el Domingo de Resurrección fue el 24 de abril, y el Ayuntamiento prefirió, para una mejor organización de los montajes y de todos los dispositivos municipales, mantener los 15 días de diferencia entre ambas fiestas. La prueba del alumbrado fue a las doce de la noche del martes 3 de mayo. En este caso, la ordenanza tuvo que ser modificada para saltarse la norma que prohibía que la Feria no se celebrase en ese mes. La primera Feria íntegramente celebrada en mayo fue la del año 1962. Aquel año, el Domingo de Resurrección fue el 22 de abril y la Feria tuvo lugar entre el 1 y el 6 de mayo.

También ha habido otras ocasiones en las que se ha optado por adelantar unas horas, incluso alguna jornada, la prueba del alumbrado para al menos parte de la Feria se celebrara en el mes que la de nombre. Así ocurrió en el año 2000. La solución adoptada fue adelantar el alumbrado al 30 de abril a las once de la noche. Ese día fue domingo, por lo que la Feria duró 25 horas más aquel año.

Este adelanto de una o más horas para que el arranque de la Feria fuera en abril se ha dado en más ocasiones. En el año 1984, el alumbrado fue el domingo 29 de abril, sumando la celebración una jornada más. En el año 1973 -primera con el Real en Los Remedios- también se dio una circunstancia similar. El alumbrao se celebró el 30 de abril a las nueve de la noche.

En 1943, el Domingo de Resurrección fue en la fecha más tardía posible (25 de abril). La Feria comenzó el jueves siguiente y concluyó el día dos de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios