Últimos días de arreglos y preparativos de los trajes de flamenca antes de la Feria de abril

Más de 100 trajes de gitana por tienda, de todas las formas y colores: muchas horas de trabajo y estrés

Trajes de Flamenca de la diseñadora Fabiola García-Liñan / Fabiola
Marta Pérez-Miyares

30 de abril 2019 - 18:17

Para aquella persona que quiera hacerse un traje nuevo esta semana, lo único que se le podría desear es mucha suerte e incluso un milagro. Estos últimos días son los más intensos del calendario de las modistas, es la última semana antes de la feria y todos los trajes de gitana han de estar listos antes de este domingo. Mujeres de todas las edades y gustos acuden a las manos de estas expertas en costura para lucir un nuevo vestido a medida y a gusto del cliente.

Tras preguntar a varias diseñadoras y encargadas de organizar que esté todo listo para la fecha, todas han coincidido en que son días de mucho esfuerzo y trabajo. "Las horas de trabajo estos meses suman más de 14 horas al día para todos nosotros, y tenemos costureras que duermen 5 o 6 horas. El resto del día sin parar de coser", afirma Ana Vázquez, dueña de La Capitana, una tienda pequeñita al lado del centro.

Trajes de flamenca La Capitana / La Capitana

En su caso, cuentan con un equipo de 15 costureras y un modisto de 21 años, que han fabricado hasta 100 trajes de gitana para este año, desde niñas de dos años a mujeres de más de 70.

Pero, ¿Cuál sería la fecha perfecta para empezar un traje a medida y sin agobios?. Todas coinciden, entre Diciembre y Febrero. "Este año está siendo muy bueno en ventas, por ahora hemos vendido más de 175 trajes que deben estar bien ajustados y cómodos. La dificultad siempre es la misma, que la entrega se hace en los últimos 10 días, al mismo tiempo que se venden los de última hora", afirma Fabiola García-Liñan, diseñadora de la marca Fabiola.

Trajes de Flamenca Fabiola 1987 / Fabiola

"A veces esto es una locura", añade la gerente y diseñadora. "Se deja algo tan delicado para el último día y se pasa mal cuando no puedes atender todas las demandas como desearías. Son sensibles a cualquier cambio de peso de la clienta y, como nuestra política es siempre quedar bien con ella, nos toca esforzarnos y tener todo lo más perfecto posible"

Los colores de esta feria

La marca Lina 1960 afirma que los azules, verdes y rosas. Pero en este sentido cada tienda ha vivido una tendencia para los trajes de flamenca diferente. En Fabiola 1987, los colores estrella han sido el fresa, el rojo y el azul. Por otro lado, en La Capitana prefieren no hablar de preferencias este año, ya que afirman que son más partidarios de el color que más favorezca a cada mujer por sus facciones, la piel, la forma de moverse; eso sí, sobretodo se han llevado los lunares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último