TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Feria - cecop

El dispositivo de Feria del jueves superó las 700 actuaciones por agua y viento

  • La Policía Local decomisa 50 pistolas láser con intensidad por encima de la media gracias a una denuncia de Facua.

El dispositivo especial diseñado por las Administraciones llevó a cabo el jueves de Feria 732 intervenciones como consecuencia del temporal de lluvia y viento que azotó Sevilla, lo que supone una "cifra histórica" y sin precedentes en los últimos años en esta fiesta sevillana, sin que hubiera incidencias graves.

Lo ha destacado hoy en la rueda de prensa de balance de la Feria el director del Centro municipal de Coordinación Operativa (CECOP), Rafael Pérez, que ha dicho que nunca antes había coincidido en feria "cuatro días seguidos en alerta naranja" y que, pese a la "cantidad de agua y viento", no ha pasado nada fuera de lo normal por la labor de prevención y el "gran esfuerzo de todos los servicios públicos".

Del total de incidencias atendidas, el 80 por ciento se registró en la ciudad y el 20 en el recinto ferial y su entorno, la mayoría se concentró entre las 14 y 15 horas, y 198 fueron por derrumbes y caídas, sobre todo de ramas y cascotes; 207 de tráfico; 115 de seguridad ciudadana; y 180 asistencias sanitarias.

Entre ellas, han precisado los directores del CECOP y del Área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, 20 fueron por intoxicación etílica, 11 por contusiones leves, 6 por lipotimias, 3 patologías cardiorrespiratorias y 2 crisis nerviosas.

Según Pérez, a pesar de la lluvia intensa y continuada y el viento, "la Feria no se ha resentido" aunque se ha deslucido por el destrozo de los farolillos, pero "ninguna caseta ha sufrido daños reseñables y el Real ha amanecido como si no hubiera ocurrido nada".

Actuaciones policiales

La Policía Local registró 638 infracciones de tráfico, 25 intervenciones por venta ambulante, 109 vehículos retirados y 16 inspeccionados, al igual que 35 establecimientos y 14 atracciones, e identificó a 77 personas y puso a 4 a disposición judicial.

El jueves de feria, la Policía Nacional intervino en 26 riñas en el recinto con un lesionado leve, identificó a 296 personas y detuvo a 11: 3 por reclamación judicial, 4 por estancia irregular en España, 1 por lesiones y 1 por desobediencia a la autoridad.

Sólo tres niños fueron atendidos en la Caseta de Niños Perdidos y la Guardia Civil actuó en un accidente con un herido leve en la SE-30, sin que hubiera retenciones de importancia, e intervino 6 kilos de hachís en un control a un vehículo en el Área Metropolitana y 97.000 cajetillas de tabaco de contrabando, valoradas en 261.900 euros, y efectuó 35 pruebas de alcoholemia positivas a conductores, con tres detenidos.

La Policía Autonómica efectuó 19 inspecciones a establecimientos y 19 identificaciones, y como consecuencia de la lluvia y el viento los Bomberos realizaron 88 salidas: 10 en la Feria, 11 en su entorno y 67 en el resto de la ciudad, según los responsables municipales.

Retirada de basuras

La empresa municipal de limpieza (Lipasam) retiró 226.560 kilos de basura, un 17 por ciento menos que el mismo día del año pasado y lleva ya 709.533 kilos acumulados desde el inicio de la Feria -un 14 por ciento menos que en 2007-, con 11.600 litros de aceite de freír retirados; y realizó 15 propuestas de sanción -131 acumuladas- por sacar las bolsas a deshora.

Las líneas de los autobuses municipales (Tussam) que llegan al Real transportaron el jueves a 109.566 viajeros, un 18 por ciento menos que el mismo día de 2007, y contabilizan ya 314.289 pasajeros, mientras Consumo y la Policía Local requisaron, tras una inspección a raíz de una denuncia de la asociación de consumidores Facua, 50 pistolas tipo láser de tres tómbolas por riesgo para los niños.

Pérez y García Lara han indicado que de momento no hay constancia de que en estos puestos de la zona de atracciones, la llamada "Calle del Infierno", se estén entregando catanas u otro tipo de armas.

La empresa de aguas (Emasesa) atendió 122 avisos por la lluvias y, en cuanto a la ocupación del aparcamiento del Charco de la Pava, registró 7.000 vehículos, aunque para hoy se esperan muchos más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios