Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Feria de Abril

Así funciona el paseo de caballos de la Feria de Sevilla

Grupo de caballistas y carruajes en la Feria de Abril

Grupo de caballistas y carruajes en la Feria de Abril / José Ángel García

La Feria de Abril es una celebración tradicional que se llena de estímulos visuales y auditivos par todos los asistentes y uno de los espectáculos más bonitos de los que se puede disfrutar a lo largo de la semana es del Paseo de Caballos y Enganches. Durante el día se podrán ver por todo el recinto ferial los diferentes caballos y carruajes que acompañan a los equinos. 

Hay algunos de los carruajes que son verdaderas obras de arte y que se pasean a diario por la Feria. Este tipo de transporte no es habitual verlo en el día a día y para conservar y rescatar los coches de caballo que todavía existen en Andalucía, se fundó en 1985 en Sevilla el Real Club de Enganches de Andalucía, dando fuerza a un arte casi desaparecido y recuperando del olvido cientos de carruajes con un gran valor patrimonial.

Tradicionalmente, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se organiza una exhibición en la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla, el domingo previo a la Feria a las doce de la mañana.

Como medida de seguridad durante los días de feria y para mejorar la movilidad por las calzadas del Real, solo podrán acceder al recinto durante el horario de Paseo de Caballos y Enganches, los 1.400 carruajes que previamente hayan obtenido la correspondiente matrícula municipal.

La normativa del Ayuntamiento de Sevilla establece el horario oficial para el paseo de caballos y enganches entre las 12:00 y las 20:00, pudiendo acceder y permanecer únicamente en el Real de la Feria y sus inmediaciones, aquellos enganches acreditados y con licencia concedida con matrícula acoplada al eje trasero del vehículo.

Los jinetes que van a caballo la Feria suelen hacerlo con la vestimenta tradicional que popularmente se llama 'traje de corto'. Este tipo de vestimenta era la que se utilizaba en el pasado para realizar las tareas del campo, y desde entonces, apenas ha cambiado. Hay mujeres que llevan el traje de corto también y otras que se decantan por el tradicional 'traje de amazona'. En éste se sustituye el pantalón por una falda larga y la jinete monta con ambas piernas en el mismo lado del caballo. 

Tipos de enganches

Los enganches se clasifican en función del número de caballos y la posición que ocupan

  • Limonera: un caballo entre dos varas.
  • Tronco: dos caballos, uno a cada lado.
  • Tandem: dos caballos en prolongación.
  • Cuartas: cuatro caballos, dos a dos.
  • Potencia: tres caballos entre dos varas.
  • Gran potencia: seis caballos, tres en potencia y tres de guía.
  • A la larga: varios pares de caballos en prolongación, puede llevar uno de guía.
  • Media potencia: cinco caballos, dos en tronco y tres en potencia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios