Cómo ligar en la Feria con el abanico, según Sandra Morales: "Mejor mándale un Whatsapp"

La historiadora ha compartido un vídeo sobre este elemento imprescindible en la celebración sevillana

La guía más completa de la Feria de Abril de Sevilla 2025: todo lo que tienes que saber

El abanico protagoniza el último vídeo de Sandra Morales.
El abanico protagoniza el último vídeo de Sandra Morales. / Instagram @sandramourizz

Las redes sociales se inundan de redes sobre la Feria de Abril al tiempo que sevillanos y turistas aguardan el pistolezo de salida a una de las semanas más esperadas del año. Algunos de ellos tienen que ver con el dress code femenino para el Real por excelencia, el traje de flamenca, del que el abanico es un incomplemento irrenunciable, a pesar de que estamos en mayo y vamos a vivir una de las Ferias con las temperaturas más frescas que se recuerdan. Además, la creadora de contenido Sandra Morales nos recuerda que este también puede ser un arma para el cortejo.

La jerezana practica el "lenguaje del abanico" en su último vídeo en clave de humor, que no ha pasado desapercibido para sus más de 175.000 seguidores en Instagram (@sandramourizz). Al ritmo de Te estoy amando locamente de Las Grecas, Morales emplea el abanico para decirle que le gusta a su particular pretendiente, quien parece tener dificultades para entender las indirectas de la joven.

En un halarde de originalidad, la historiadora muestra cómo se puede utilizar el abanico para quedar con alguien según las varillas del abanico que despleguemos. Eso sí, más vale sacar las cuentas a la primera, antes de que tu pretendiente tire la toalla, como le ha ocurrido a Sandra. "Mejor mándale un Whatsapp, que le queda mucha práctica", ironiza un usuario en los comentarios.

El abanico o cómo ligar en la Feria

Este vídeo de Sandra Morales es solo la demostración práctica de una publicación anterior, en la que explica el origen del abanico como 'arma' para ligar. "Ya lo utilizaban las mujeres de la aristocracia, pero también en la campiña, la romería y la feria. Como en el siglo XVIII y XIX las libertades de la mujer eran muy limitadas, se ingenieron la forma para salir a bailar con quien les gustaba cuando estaban en sociedad, sin mediar palabra", explica la historiadora jerezana. Literalmente, tiraron de lo que tenían más a mano.

Así, Morales explica los gestos básicos para ligar discretamente en la feria con el abanico: la parte frontal quiere decir que sí y, la trasera, que no. Partiendo de aquí podrás 'conjugar' diferentes verbos: con el abanico a la altura de los ojos, si quieres o no ver; a la altura de la boca, si quieres o no hablar... Lo mismo para tirar un beso, un gesto universal que también puedes reproducir con tu abanico.

Por último, el número de varillas abiertas indica la hora de la cita. "Digo yo que la miopía se inventaría después del siglo XIX, no veas tú para contar las varillas", bromea la joven.

¿Quién es Sandra Morales?

Sandra Morales es una historiadora jerezana que ha ganado gran popular por su colaboración en el programa de divulgación de La 2 El condensador de fluzo. En su debut, el contenido de sus reportajes pasó a un segundo plano para los espectadores, que alabaron y criticaron a partes iguales el acento andaluz de la presentadora.

La creadora de contenido, que llegó a ser acusada de tener una dicción forzada, no solo no disimula su acento en sus vídeos, sino que el dialecto andaluz es uno de sus temas recurrentes.

stats