La Policía incrementará este año sus agentes de paisano en la Feria

Se repite y refuerza la operación Albero para reaccionar ante posibles delitos y abortar peleas y riñas

Casi 3.000 policías nacionales y guardias civiles forman parte del dispositivo de seguridad de la fiesta

La guía más completa de la Feria de Abril

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, durante la presentación del dispositivo policial en la Feria. / Antonio Pizarro

La Policía Nacional incrementará este año el número de agentes de paisano que trabajarán en la Feria de Abril. Así lo ha indicado este lunes el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, que ha presentado en el real el dispositivo de seguridad de la segunda fiesta mayor de la ciudad.

Esos agentes de paisano se desplegarán por todo el real, y especialmente en la calle del Infierno, donde más conflictos se han dado en los últimos años. Son funcionarios de distintos grupos de Policía Judicial que reforzarán el trabajo de las unidades uniformadas. Este proyecto se inició de manera experimental hace dos años, se implantó el pasado y se ha apostado por él de nuevo. Es lo que la Policía llama Operación Albero, que este 2025 se ha trasladado también a la Semana Santa con el nombre de Operación Cirio.

En la Feria de 2024, esta presencia de policías de paisano contribuyó a detener a un agresor sexual que atacó a varias mujeres en el entorno del real. Fue el servicio más destacado del año pasado. De nuevo, la Policía Nacional despliega estos agentes camuflados para prevenir pequeños delitos como robos y hurtos y reaccionar con rapidez ante posibles peleas y altercados.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, en el real junto al coronel de la Guardia Civil Emilio Serrano. / Antonio Pizarro

El subdelegado destacó que el dispositivo de la Feria cuenta con tres grandes bloques: la seguridad ciudadana propiamente dicha, la seguridad alimentaria y la seguridad vial. En total participarán unos 1.900 agentes de la Policía Nacional y un millar de guardias civiles que se desplegarán por los accesos y salidas de la ciudad con controles tanto de tráfico como de armas y drogas. A estos casi tres mil agentes hay que unir otro millar de policías locales que forman parte del dispositivo del Ayuntamiento de Sevilla.

En cuanto a la seguridad ciudadana, la Policía sectorizará el espacio en distintas zonas para determinar qué tipo de actuación se lleva a cabo y qué unidad se encarga. En el real y la zona de casetas habrá permanentemente un servicio de 24 horas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, con funciones de vigilancia y control. Estarán apoyados por la Unidad de Caballería, que sobre todo es esencial a la hora de agilizar el final del paseo de caballos.

En la Calle del Infierno estará desplegada la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y los patrulleros de la Brigada de Seguridad Ciudadana, además de los de paisano. Con ello, el Gobierno quiere "transmitir una imagen de seguridad y también reaccionar ante cualquier hecho delictivo" que se produzca.

Otra zona de actuación serán el barrio de Los Remedios y las zonas de aparcamientos. Ambas estarán vigiladas por el Grupo de Motos de la UPR, "para ganar en movilidad, por si es necesaria una reacción más inmediata".

En cuanto a las paradas y estaciones del Metro en Los Remedios, contarán con el despliegue de la Brigada Móvil, "para controlar el movimiento de personas y posible comisión de pequeños hechos delictivos que se puedan atender in situ". Otro punto caliente será la plaza de toros de la Real Maestranza, donde habrá agentes de Caballería y de la UPR.

Toscano destacó que "todo este dispositivo está vinculado y diseñado teniendo en cuenta el nivel de alerta antiterrorista en el que está España (nivel 4 reforzado) y sin menoscabar el resto de actuaciones que hace la Policía en el conjunto de la ciudad".

En los accesos a la ciudad, fuera de la demarcación territorial de Sevilla, habrá controles de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, mientras que una patrullera del instituto armado permanecerá toda la semana desplegada en el río Guadalquivir.

El segundo bloque del dispositivo es el de la seguridad alimentaria. Aquí el Seproba trabaja en colaboración con los técnicos municipales, tanto en la Feria como en las fábricas en las que se elaboran los productos que se van a consumir luego en el real.

También se hacen controles sobtre los alimentos. Desde el día 2 hasta este lunes, se han inspeccionado 830 vehículos e intervenido 250 kilos de productos que no tenían el etiquetado correcto o no contaban con la trazabilidad exigidas. Estos alimentos se retiran.

Hay otros dos dispositivos específicos más de la Guardia Civil, uno sobre el contrabando de tabaco y otro sobre el bienestar animal.

Por último, el tercer pilar del plan es el de la seguridad vial. Se coordinan aquí los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico con la Policía Local, que es la que tiene las competencias dentro de la ciudad. En las vías de acceso y salidas, y especialmente en la SE-30 la Guardia Civil llevará a cabo controles de alcoholemia y drogas y revisiones del estado de los vehículos para comprobar si llevan seguro, han pasado la ITV, etcétera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último