Feria de Abril

De los 3.000 policías a la 'ley seca' en Los Remedios

Todos los cortes de tráfico por la Feria de Sevilla 2022: del jueves 28 de abril al 8 de mayo

Todos los cortes de tráfico por la Feria de Sevilla 2022: del jueves 28 de abril al 8 de mayo

La Feria de 2019 fue probablemente la más vigilada de la historia. Acababa de pasar una Semana Santa en la que la Policía había desarrollado una operación antiyihadista en el barrio de Su Eminencia, que luego se ampliaría a Sevilla Este. Dos jóvenes marroquíes, estudiantes de la Universidad de Sevilla, habían creado una célula islamista que se fue autorradicalizando hasta planear la comisión de un atentado durante la Semana Santa. La Policía se interpuso a los planes de ambos jóvenes, uno de los cuales fue detenido en Marruecos durante un viaje, y todo transcurrió con normalidad.

Fue una feria con más de 3.000 policías entre nacionales y locales, más los guardias civiles que controlaban los accesos a la ciudad. Pero nadie sospecharía que tendrían que pasar tres años para una nueva edición. Sólo los más pequeños pudieron disfrutar de la Calle del Infierno en 2021, en los que se habilitó la zona para los feriantes. A pesar de estos tres años, el nivel antiterrorista sigue siendo el 4 reforzado, lo que está llevando a la Policía a montar controles preventivos no sólo en las inmediaciones del real, sino en toda la ciudad. En estos controles se identifican a personas y vehículos, y en más de uno ha sido detenido alguna persona sobre el que pesaban reclamaciones judiciales. También se intervienen pequeñas cantidades de drogas y armas blancas.

Calles cortadas al tráfico durante la Feria 2022. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. Calles cortadas al  tráfico durante la Feria 2022. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.

Calles cortadas al tráfico durante la Feria 2022. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

El Ministerio del Interior actualizó poco antes de Semana Santa el plan antiterrorista, enfocándolo principalmente a combatir acciones protagonizadas por lobos solitarios o pequeñas células autorradicalizadas como la que se formó en Sevilla durante la primavera de 2019. Es este el perfil de los autores de los atentados yihadistas cometidos en Europa en los últimos años. El plan da una serie de directrices a las autoridades y las fuerzas de seguridad para restablecer cuanto antes la normalidad y para que la Policía tome el control de la situación, a la vez que se atienda rápidamente a las víctimas si las hubiera.

El titular de este artículo sobre el dispositivo de seguridad podría ser parecido al de 2019, ese que decía “La Feria de los 3.000 policías”, pues será un despliegue parecido el que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad. Prácticamente toda la plantilla de la Policía Nacional y la Policía Local trabajará en algún momento en el real o en las inmediaciones del mismo. Para los primeros días se espera además una gran afluencia de público, pues coinciden varios días festivos en el inicio de la Feria.

Para tratar de impedir las clásicas botellonas, un fenómeno que se repite año tras año por mucho que se anuncien medidas contra ella, el Ayuntamiento de Sevilla repetirá el control sobre la venta de bebidas en los establecimientos de Los Remedios. Hay que tener en cuenta que el gobierno local consideró un éxito la aplicación de la llamada ley seca durante la Madrugada en Semana Santa. Evidentemente, en la Feria no puede aplicar nada ni parecido, pero sí que intenta controlar las botellonas por la vía de la restricción en origen, antes que hacerlo enviando a los policías locales a disolver las posibles concentraciones de jóvenes bebiendo alcohol que se generen en el recinto ferial o en las calles de Los Remedios.

Desde el sábado está en marcha ya el plan de tráfico, que no presenta grandes novedades respecto a la edición de hace tres años. Como siempre, lo más recomendable es llegar a la Feria en transporte público, en autobús, Metro o taxi, antes que intentar hacerlo con el coche particular. Salvo que se disponga de un aparcamiento, claro. La Policía Local establecerá 15 puntos de control de acceso a las zonas restringidas.

Para lograr una mayor fluidez del tráfico, este año, como novedad, los vehículos que quieran salir de la ciudad a través de la SE-30 desde las 12:00 horas, cuando se produce el corte de la avenida Juan Pablo II, podrán hacerlo a través de la carretera de la Esclusa mediante un carril segregado si van en dirección a la A-49. Si van a salir de la ciudad a través de la SE-30 en dirección Cádiz-Córdoba tendrán que hacerlo a través de la avenida de La Raza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios