Feria de Sevilla

La limitación de las bebidas en Feria de Abril de Sevilla indigna al comercio de Los Remedios

La portada de Feria, este jueves.

La portada de Feria, este jueves. / Antonio Pizarro

La patronal de empresarios de Sevilla (CES), de alimentación (FEICASE) y comercio (APROCOM) ha rechazado este jueves “por desmesurada” la resolución municipal que prohíbe la venta de bebidas en el barrio de Los Remedios durante toda la Feria desde las 15:00 hasta las 8:00 horas. La medida se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entra en vigor desde el 30 de abril al 8 de mayo incluido y es idéntica a la que se aplicó en la Feria de 2019.

“Entendemos perfectamente el problema del botellón, pero limitar la venta de 170 bebidas es matar moscas a cañonazos", protesta David Alva, director de la CES

“Entendemos perfectamente el problema del botellón, pero limitar la venta de 170 bebidas es matar moscas a cañonazos. Después de dos años sin Feria por la pandemia, hemos propuesto al Ayuntamiento que se limiten solo los elementos que puedan usarse en un botellón, como alcohol, hielo y refrescos de coca-cola y sprite, por ejemplo, pero no otras bebidas y alimentos que nada tienen que ver”, lamentaba ayer el director de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), David Alva.

La patronal esperaba que el Ayuntamiento haría cambios para no repetir la resolución de 2019 tras dos años sin Feria, pero no ha sido así, explica Alva.

La resolución municipal publicada este jueves (BOP 96)dice literalmente que “no podrán expenderse bebidas susceptibles de ser consumidas en la vía pública, en cualquier tipo de envase (vidrio, latas, plástico y similares), ni hielo, por los establecimientos relacionados” en dos zonas delimitadas de Los Remedios.

Yañade la resolución que “se exceptúan de esta prohibición la venta de agua y refrescos en envases de plástico de 500 centímetros cúbicos de capacidad máxima, y la de café, lácteos e infusiones en vasos de cartón para consumo unipersonal”. Es decir, que solo se puede consumir agua y refrescos en envases de plástico que no superen el medio litro. Los locales legalizados para usos comerciales no pueden disponer de consumo en el interior.

La CES, FEICASE y APROCOM denuncian que “no tiene sentido que los vecinos de los Remedios no puedan comprar ni agua, ni leche, ni zumos, ni batidos, entre otros productos, desde las 15:00 hasta las 8:00 horas, para evitar el botellón”.

Consideran que estas medidas “vulneran los principios de seguridad jurídica, proporcionalidad, necesidad y eficiencia, afectando negativamente a distintos sectores empresariales que, por otra parte, comparten la necesidad de luchar contra el botellón”, si bien entienden que la forma propuesta no constituye la mejor manera de conseguirlo.

Estas organizaciones empresariales advierten de que esta medida “perjudica los miles de consumidores, usuarios residentes y trabajadores de estas zonas, que ya de por si se ven afectados en este periodo de Feria por muchas restricciones, y que no siempre pueden alterar sus horarios de compra y/o desplazarse fuera del perímetro afectado”.

Señalan que, en los términos propuestos por el Ayuntamiento, esta normativa “carece de proporcionalidad dado que el perjuicio que causa a consumidores y empresas es mayor que el daño que se pretende evitar, así como de eficiencia y necesidad por cuanto no garantiza el resultado perseguido”. Además, creen que este tipo de restricciones, a la hora de la verdad, benefician a otro tipo establecimientos o bazares, menos controlados. Esta limitación también se aplicó en Semana Santa y se aceptó por la patronal para preservar la seguridad.

Zonas afectadas en Los Remedios  

Zona 1. La medida afecta a establecimientos en la delimitación de las calles: plaza de Cuba, Betis, Gonzalo Segovia, Génova, plaza de la Virgen Milagrosa, Pagés del Corro, Salado, López de Gómara, Blas Infante, Alfredo Kraus, Flota de Indias, Presidente Adolfo Suárez, glorieta de las Cigarreras, Pierre de Coubertain, Juan Sebastián Elcano y plaza de Cuba.

Zona 2. Avenida de Juan Pablo II, Barberán y Collar, Maestranza Aérea, carretera de la Esclusa (incluyendo instalaciones de ALDI), glorieta del Avión Saeta y avenida de Juan Pablo II.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios